Con la tecnología de Google Traductor

18, noviembre 2025 - 13:35

┃ Alvaro Zaldaña/ ENVIADO

La Revolución de Texas inicia tras la batalla de El Álamo _ FOTO ALVARO ZALDAÑA _ ENVIADO

San Antonio-. Para los Texanos, pocos lugares tienen tanto reconocimiento y son tan emblemáticos como El Álamo, un espacio que marcó un antes y un después para su historia, en la búsqueda de independizarse de México, a donde ahora regresa la Selección Mexicana.

TE PODRÍA INTERESAR: Alamodome, el estadio de primer mundo que apenas es usado para eventos internacionales

También conocida como la Misión de San Antonio Valero, fue un fuerte militar español y que se hizo famoso por la conocida “Batalla de El Álamo” en 1836. Ahí, bajo sus fachadas que se mantienen en alza pese al maltrato del tiempo, rebeldes locales que el ejército mexicano asesinó durante la Revolución de Texas. Sin embargo, ese acto casi suicida fue el impulso necesario para que, después de un sangriento enfrentamiento, Texas finalmente pudiera independizarse de México y construir su propia historia.

El espacio se encuentra justo en el centro de San Antonio, a un par de cuadras de otros lugares históricos como el Alamodome, estadio donde México jugará ante Paraguay su último partido del 2025, además del Riverwalk, principal atractivo turístico de la ciudad.

El contexto que envuelve a El Álamo llama la atención de propios y extraños, pero es más la curiosidad de tocar y sentir lo que hay de esa época, como son lo cañones de 16 y 18 libras, utilizados para aquella batalla que logran intimidar a los mayores, aunque los más pequeños se emocionan.

La Selección Mexicana regresa a San Antonio

La Iglesia mantiene una esencia longeva que inclusive se puede notar en el olor. Mientras algunos resaltan el poder presenciar historia, otros, en cambio, optan por emitir sus plegarias al sentirse más cerca de sus creencias.

También se encuentra otro edificio conmemorativo como lo es Long Barrack. En su interior se encuentra un exhibición de piezas históricas como mapas y vestimenta de los soldado de la época que, mientras más se avanza, se relata la consumación de la Revolución Texana.

En las afueras, algunas estatuas de bronce de los llamados “héroes de la revolución” observan atentos a los visitantes, aunque causa una disrupción en el ambiente de tranquilidad la obra que se construye actualmente justo enfrente, con maquinarias de gran tonelaje.

David Crockett, William Travis, Jim Bowie y Susannah Dickinson son algunos de los personajes con una pose eterna, entre el triunfo, el pensamiento y el sufrimiento que buscaron resaltar los artistas que las esculpieron.

Del lado izquierdo, entre tanta estructura con un tono café arenoso, resalta un jardín con el conocido como “gran árbol” en el centro, que fue plantado en 1912 por Walter Whal, un residente local, como símbolo de prosperidad y respeto por la vida.

¿Qué días cierra El Álamo?

El Álamo es tan famoso en San Antonio que prácticamente nunca cierra su acceso, solamente en Navidad y Año Nuevo. Además, es gratuito en su mayoría, aunque lugares como la exhibición histórica y los recorridos guiados sí cuestan una cuota.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas