14, noviembre 2025 - 14:48
Borja Jiménez lamenta no poder torear en la Plaza de Toros México/Foto: Ig borjajimenez92
El diestro Borja Jiménez de nueva cuenta se encuentra en México para cumplir en distintos festejos, siempre enfocado en salir con entrega, agradar a la afición mexicana y mantenerse entre los primeros planos del escalafón mundial del toreo.
El sevillano se encuentra entusiasmado por afrontar su tercer compromiso en el país cuando este domingo haga el paseíllo en la Vicente Segura de Pachuca a lado de Ernesto Javier “Calita” y los rejoneadores Fauro Aloi y Javier Funtanet para lidiar astados de la ganadería de Montecristo.
Borja Jiménez regresa a Torear a Pachuca
Borja Jiménez cortó una oreja en San Luis Potosí y dos más en Tlaxcala, por lo que anhela mantener el paso ahora en el coso hidalguense siempre con la convicción de que la afición nacional quede con un buen sabor de boca al apreciar su variado toreo.
“Llego con muchísima ilusión, con mucha responsabilidad por sacar las cosas bien. Y, sobre todo, llego feliz. Llego feliz porque me estoy encontrando aquí en México muy bien. Llevamos aquí apenas 10 días y en todas las dos corridas estamos haciendo muchos tentaderos, todos los días estamos toreando acá en distintas ganaderías”.
“Y a mí como me trata la afición mexicana y lo que siento cuando toreo en una plaza con la pasión que le ponen los tendidos, es un país que a mí me encanta. Y por eso me gusta venir mucho aquí a México y ojalá, ojalá que el domingo en Pachuca se den las circunstancias para que haya un triunfo grande y pueda hacer emocionar al público”, indicó.
Jiménez encantado con la pasión mexicana a los toros
En amena charla con el periódico ESTO, el español remarcó lo que más le encanta de la “Fiesta Brava” en México, “es con la pasión que viven todos. Con la pasión que se vive el toreo, la pasión que le ponen en los tendidos cuando ven un buen muletazo, cuando ven una buena faena.
“Eso yo creo que es lo que más me motiva de aquí, de este país, porque al final esto es un arte que es emocionarse y cuando se emocionan así tan fuerte, pues, el que está toreando se emociona todavía más e intenta sacar lo mejor de uno mismo, entonces, por eso estoy teniendo gusto aquí porque me hace sentir como en casa y, mire, cada vez que veo pegar esos ‘Olés’ tan fuertes que se pegan aquí, pues, yo también me emociono y mi toreo crece mucho”.
El torero ibérico se dijo encantado por tener la posibilidad de lidiar reses de Montecristo y al mismo tiempo enfatizó que cada vez se acostumbra más a las ganaderías mexicanas. “Es una grandiosa ganadería. La ganadería de Montecristo es una ganadería en la que salen toros con muchísima calidad”.
“En comparación con ganaderías de España, pues obviamente la ganadería de México y la de España tienen muchas diferencias. El ritmo es totalmente distinto. Pero, mira, todas las corridas que estoy toreando por aquí, por México, desde el año pasado, me estoy acoplando muy bien a ellas. Estoy disfrutando mucho sus embestidas, ese ritmo despacio que sacan muchos toros”.
“Lo estoy pudiendo disfrutar y gozar, así que ojalá, ojalá esta ganadería de Montecristo el domingo nos permita torear despacio como nos gusta”.
Borja Jiménez lamenta no poder torear en la Plaza México
Posiblemente el paseíllo que este domingo hará en Pachuca en la Plaza Vicente Segura hubiera ocurrido en la Monumental Plaza de Toros México, sin embargo, eso no pudo llevarse a cabo debido a que se prohibieron las corridas tradicionales por parte del gobierno capitalino lo cual atentaba con el arte de la tauromaquia.
Jiménez tuvo la oportunidad de debutar como novillero con picadores en el Coso de Insurgentes, por lo que tiene un gran aprecio a la plaza taurina más grande del mundo y además alcanzó a confirmar su alternativa como matador prácticamente hace un año, donde logró una vuelta al ruedo. Sin embargo, en la actualidad no puede cumplir el sueño de repetir una tarde en La México.
“Hay que ser muy tontos e ignorante para pensar que lastimar animales es arte o cultura” 🗣️❌🐂
— Esto en Línea (@estoenlinea) January 28, 2024
Así es como estos dos manifestantes antitaurinos confesaron sus molestias a ESTO por el regreso de la corrida de Toros en la Plaza México.
📹@Alvarojzo
📲https://t.co/T5VrNCOnc8 pic.twitter.com/2KGKkjuqGZ
“La situación que se está viviendo en la Plaza México y yo en mi caso, por ejemplo, debuté con picadores en la Monumental Plaza México en 2012. Fueron mis dos primeras novilladas y el año pasado volví, que toreé otras dos corridas de toros allí. Y la verdad es que da pena ver cómo la política quiere cerrar una plaza de toros cuando existe tantísima afición y en una plaza tan histórica como es esta.
Ojalá, ojalá vuelva otra vez a hacer lo que era porque el toreo en general, no solo para México, sino para el toreo mundial, la Plaza México es imprescindible, tiene que estar y tiene que existir y seguro que entre todos lo vamos a volver a conseguir”.
Jiménez manda mensaje a personas en contra de la tauromaquia
El diestro español, formado en la escuela de Espartaco padre y quien se fijo mucho en matadores como Eloy Cavazos, “El Juli”, Antoñete, Manzanares padre, por citar algunos, envió un mensaje para todas aquellas personas que están en contra de la tauromaquia, pero que ni siquiera conocen de ella.
“El mensaje que se le puede mandar es que asistan a una corrida de toros, el que no la conozca, para que de verdad sienta esa emoción que se vive dentro de una plaza. Se viven todos los valores de la vida y al final se viven en una tarde de toros, tanto el fracaso, como el éxito, como el éxtasis, el entusiasmo, la alegría, la emoción de llorar, pues todas esas emociones se pueden llegar a vivir durante una tarde de toros.
"No se va a caer, la vamos a tirar" 🗣️❌🐂
— Esto en Línea (@estoenlinea) February 6, 2024
Los manifestantes antitaurinos, con una veladora en mano en memoria de los toros que cayeron esta tarde en la Plaza México, se trasladaron a Bellas Artes para continuar con la protesta.
📹@OswaldoF_Photo
📲https://t.co/T5VrNCOnc8 pic.twitter.com/zfJooFpdQz
“Y aunque no entiendas de toros, aunque no sepas porque no hayas ido nunca, sientes la emoción igual. Entonces yo le animaría a que la conocieran, por lo menos, y ya que juzgaran después de haberla conocido”, manifestó el sevillano.
El toreo está de moda, asegura Borja Jiménez
Sobre la actualidad del toreo, Borja Jiménez resaltó la presencia de cada vez una afición más joven que asiste a las plazas tanto en España como en México y al mismo tiempo invitó a que se refuerce más la “Fiesta Brava”, sobre todo en suelo mexicano, donde lamentablemente se han dado cancelaciones de corridas de toros.
“La veo cada vez que hay más jóvenes en la plaza, cada vez hay más afición, parece que se ha vuelto como la moda de ser taurino y eso entre la juventud, pues, está de moda y eso hace que el toreo avance hacia adelante y no se estanque. En España, por ejemplo, prácticamente todas las corridas que se van dando, pues, hay una cantidad de asistencia de público enorme y ojalá que sea también así en México, hay que intentar que se refuerce todo un poco más para que vuelva el toreo a lo que ha sido siempre México, a esa grandeza que tiene este país”, comentó.
Espera mantenerse como figura del Toreo
El mundo del toreo es subjetivo, pero sin duda que entiende que cada vez su tauromaquia le agrada más a la afición después de algunas temporadas en las que su nombre no se veía con frecuencia en las plazas de mayor renombre en el orbe. Es por eso por lo que Borja Jiménez tiene el compromiso de mantener el paso para seguir como uno de los toreros con mayor actividad en el año, mejor muestra de que sus actuaciones han sido formidables.
La afición se encuentra feliz😌
— Esto en Línea (@estoenlinea) January 28, 2024
A unos cuantos minutos de que comience la corrida de Toros, la Plaza México se invadió de un gran "olé" de parte del público 🤩🐂
📹@Ramonesto17
📲https://t.co/4erib8fQtA pic.twitter.com/gTJPt23lqP
“Ha sido un año muy importante, un año con triunfos en plazas de máxima exigencia, como en Sevilla, Madrid, Bilbao, después Logroño, Salamanca, muchas plazas en las que he podido triunfar, y bueno, gracias a Dios he tenido una regularidad bastante grande durante todo el año, y mira, he terminado al final en el segundo del escalafón con 58 corridas de toros, así que contento, contento de cómo ha ido todo el año”, indicó el español.
“Cada vez estoy cogiendo mi sitio en el escalafón. Cada vez voy avanzando más hacia donde quiero llegar, que me consideren o no (figura del toreo), pues, eso es cosa de los aficionados. Yo lo único que estoy pendiente es de mejorar cada día como torero, de poder sentir cada vez más las embestidas de los toros y poder emocionar al público”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas