Con la tecnología de Google Traductor

10, noviembre 2025 - 7:54

┃ Guillermo Abogado González

Miguel Gamero tuvo un gran recibimiento en el AICM / Foto: Erik Estrella

El talento individual y por supuesto colectivo son factores importantes que permiten que un equipo de futbol pueda sobresalir en cada competición, pero en el caso de la Selección Mexicana Femenil Sub 17 resaltó la unión de grupo que existió durante el Mundial de Marruecos 2025, donde alcanzaron el tercer lugar tras derrotar a Brasil en tanda de penales. Si bien el resultado fue importante, en el seno del conjunto mexicano había ganas de lograr algo más importante.

Tal vez te interese: Miguel Gamero se muestra orgulloso por el tercer lugar de México en el Mundial Femenil Sub 17: “Lo hicieron con el corazón”

El director técnico Miguel Gamero resaltó ese vínculo que tuvo cada una de las jugadoras durante el certamen africano para poder sobreponerse a las adversidades y jamás darse por vencidas pues cabe recordar que el combinado nacional comenzó con derrota frente a Corea del Norte.

“La unión (fue clave). Las chicas trabajaron en equipo todo el tiempo. El convencimiento de que se puede. Entonces, cuando estuvimos en adversidades, el equipo siempre siguió luchando con el corazón por delante y las chicas siempre estuvieron unidas jugara a quien jugara. Creo que fue de las claves importantes”, indicó el estratega.

Era importante que la Selección Mexicana disfrutara el Mundial

Enfatizó que tras la derrota en la fase de grupos contra las norcoreanas, que a la postre fueron campeonas, era importante recordarle a sus dirigidas lo privilegiadas que eran por estar en un Mundial, así que había que levantar cabeza y responder a las expectativas en el terreno de juego.

“Sí, pues al final lo hablamos de que somos afortunados, afortunadas de estar en una Copa del Mundo y el tener un partido extra creo que siempre hay que agradecerlo y disfrutarlo. Fue algo que también hablamos mucho, de disfrutar el torneo como tal. Y bueno, la responsabilidad que teníamos de buscar ese tercer lugar. Entonces, fue muy rápido todo porque era entre un día y otro el levantar el equipo, pero lo hicieron de muy buena manera las chicas”, expresó el timonel.

Se dijo “muy contento por el desempeño de las niñas, por la personalidad con que enfrentaron el torneo y, bueno, creo que bien merecido el tercer lugar para México, aunque hubiéramos querido buscar un poco más, pero estamos contentos, contentas, por lo que se hizo en el torneo”.

Citlalli Reyes destacó la unión en el Tricolor Femenil

Por su lado, Citlalli Reyes coincidió con su entrenador y remarcó el hecho de que todas siempre querían algo más, no hubo conformismo con solo pasar la fase de grupos. Además, fue importante que esa buena relación de grupo se vio adentro y fuera del terreno de juego.

“Yo creo que la unión de este equipo dentro y fuera del campo y las ganas de querer algo más que solo pasar fase de grupos”, expresó la goleadora Tricolor, quien milita en el futbol estadunidense con San Diego Surf.

De igual forma, Joselyn Solís, quien exhibió su habilidad durante el Mundial, subrayó el aprendizaje que obtuvo de este certamen, donde también pudo percibir la unión en equipo para ir hacia una misma dirección. La selección mexicana siempre buscó sobresalir, sabían que el título era posible conforme avanzaban en la competición.

“Mucho aprendizaje, la verdad, una bonita experiencia, les agradezco a todas por esta bonita experiencia. Me di cuenta de la unión y el hambre de querer gana todo”, indicó la jugadora del Club Puebla, quien pese a un destacado tercer puesto dejó en claro que “nuestro objetivo era el oro, pero, lastimosamente, no se nos dio y, pues, no nos dimos por vencidas y fuimos por ese tercer lugar”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

El Tricolor Femenil Sub 17 logró en Marruecos 2025 su segunda mejor participación dentro de un Mundial de la especialidad tras el tercer puesto alcanzado. Cabe subrayar que en Uruguay 2028, la selección mexicana de mencionada categoría quedó subcampeona luego de caer ante España.