8, noviembre 2025 - 6:00
Centro Tolzú resguarda los 11 títulos del Toluca FC. Foto: Oswaldo Figueroa / ESTO
No hay mejor lugar para resguardar los 11 títulos de liga del Deportivo Toluca, que el Centro Tolzú, y que está ubicado en el corazón de la capital del Estado de México.
Y es que mientras remodelan el Salón de la Fama del equipo, sus campeonatos están por el momento en un espacio donde conviven la diversión, el arte, la cultura y el deporte, y que, además también es propiedad de la Familia Diez Morodo, dueña de los Diablos Rojos.

Forma parte de la historia de Toluca
Se trata de un edificio de 130 años de existencia, que albergó la Compañía Cervecera Toluca y México, y que fue donde nació la famosa cerveza Victoria, y que además está íntimamente ligado al Deportivo Toluca, pero además de, es sus modernizadas paredes, narrar cómo surgió la bebida, es hoy el sitio donde se resguardan los trofeos escarlatas, y todo eso se ve justamente en la Exposición Victoria.
“Esta sala surgió en el año 2022 para rendirle un homenaje a este inmueble histórico que está entrelazado a la historia de Toluca, también hacer un guiño a distintos momentos de la historia local, incluyendo la historia de la compañía cervecera Toluca y México que fue, pues como se creó este inmueble, su transformación después como un espacio, digamos, de bodega y de tránsito de la industria cervecera de Toluca y claro, una referencia innegable a la familia Díaz Morodo.
Museo temporal del Toluca
“Ahora que se está remodelando el Museo Salón de la Fama del Estadio Nemesio Diez, se tomó la decisión de que estuvieran en este espacio, están las 11 de los campeonatos de los años 60, los grandes títulos de los 90 y principios del siglo, y la última, la 11, que tengo la fortuna que me tocó colocarla también”, explicó el doctor Pedro García Muciño, director cultural de Centro Tolzú, quien también informó qué se puede encontrar en la exposición y hasta cuándo se podrán ver los trofeos.
“De momento estarán por lo menos el resto de este 2025 a inicios de 2026, hasta que se concluya esa remodelación y es una gran oportunidad para hacer un repaso de la historia que nos llena de orgullo y tradición.
“Lo que vamos a ver en este recorrido, es, conociendo detalles de Toluca, de la relación de la evolución también del Club Deportivo Toluca y justo en este final ahora tenemos la fortuna de tener las 11 copas del equipo de la ciudad que están aquí detrás de mí.
¿Qué es el Tolzú?
Pedro García Muciño, director cultural del centro, explicó detalladamente qué significa Tolzú: “La verdad es que Tolzú es una palabra que creamos y se integra por tres componentes:
“Tol porque estamos muy orgullosos de estar en Toluca. La Z hace un guiño a las raíces históricas de Toluca, por ejemplo, el pueblo Matlacinkas escribía con Z o el maíz, Toluca antes de la llegada incluso de los Matlacinkas era el lugar del maíz. Y la U con acento, lo enfatizamos siempre, Toltzú es un lugar único, no hay otro lugar en Toluca de estas características y por eso se integra por estos tres elementos. No es una palabra, que exista, se construyó con el fin de que nos pudiera dar identidad a este inmueble histórico en pleno centro de Toluca”, dijo.
Centro Tolzú: La segunda casa de Valentín Diez
Lo que actualmente es el Centro Tolzú, fue la segunda casa de Valentín Diez, actual propietario del Deportivo Toluca. Y es que el lugar que fue sede de la Compañía Cervecera Toluca y México, donde nació la cerveza Victoria, fue el sitio donde los Diez Morodo comenzó parte del camino para llegar a ser una familia de importantes empresarios mexicanos, y que lo son hasta la fecha.
Además de que Don Valentín va de visita continuamente al centro donde se encuentra un ejemplar de la primera edición de la cerveza Victoria.
Herencia familiar
“Este lugar es una referencia innegable a la familia Díaz Morodo, ya que en este mismo espacio Don Nemesio Diez empezó, encargándose la distribución de cerveza en el centro del país, y su hijo Don Valentín, antes de ser Don Valentín, jugaba en este patio.
“Tenemos entrevistas cada vez que nos visita, lo tiene muy presente porque él recuerda como literal de niño, jugaba en este espacio, iba a la primaria unas cuadras de aquí, su señor padre, don Nemesio, desde aquí armó todo un gran esquema de distribución pionero en la industria, incluso comercial de nuestro país, y no olvidemos que a partir del año de 1959, don Nemesio Diez se encargó del equipo de futbol y a la fecha es la misma familia ahora con su hijo don Valentín Díaz, quien se ha encargado de nuestro equipo”, dijo a ESTO, Pedro García Muciño, director cultural de Centro Tolzú.
Finalmente, el doctor y curador de arte del Centro Tolzú, describió un poco de lo que se puede encontrar, relacionado a la familia Diez.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Este espacio está cargado de toda esta presencia, vamos a ver fotografías de Don Nemesio con los jugadores, incluso también las imágenes de los campeonatos, por ejemplo, todavía sale el campeonato célebre del 98, el que se le dedica todavía a Don Nemesio y que él recibe la copa en la cancha del estadio, que todavía no llevaba su nombre en ese momento, y que aquí lo vamos a poder conocer incluyendo ya la última copa que también está ya referida aquí con Don Valentín y recibiéndolo de mano del Campeón”, ex