Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, agosto 2015 - 18:28

┃ María Vega

nota-mexico-pavel-pardo

Por Fernando Schwartz

PAVEL Pardo, seleccionado mexicano mundialista, opinó en la Radio de la Unión Americana sobre lo que debe venir en el Tricolor. Él surgió de la cantera con Bielsa al frente de los trabajos. Y opinó sobre su interés a la Selección: “En su tiempo Atlas fue de los equipos que más jugadores sacó y los últimos capitanes de Selección fueron gracias a Atlas. El capitán actual Guardado también salió de ahí. Lo hicieron bien. Se fue quedando el club hasta venderlo”.

Apuntó: “Antes de Bielsa estaba ‘Güero’ Real, Efraín Flores, hoy en Zacatecas. ‘Güero’ con Chivas, quienes sacan más jugadores. Su trabajo fue importante con Bielsa”.

Pavel y su opinión de Marcelo: “Conozco bien a gente allegada y a él. No he tenido contacto alguno con referencia a lo de Selección. Se hablaba de que hubiera ido al cuerpo técnico si llegaba a la Selección. Sería un honor y orgullo que mi nombre suene. Lo mejor es que la gente hable de uno”.

NO HAY ESTILO DE JUEGO

Qué debe venir:  “Veo futbol por todos lados. Veo en selecciones y equipos estilo de juego. En México no los tenemos. Cada técnico viene con lo suyo 4-4-2, La Volpe con línea de cinco en 2006. No hay un sistema. Si enfrentas a europeos sabes cómo jugarán, Argentina siempre 4-3-1-2, Brasil 4-2-2-2 y ahora ha cambiado. No encontramos un estilo de México. Ese es el problema más grande.

Y agregó: “Nuestros jugadores son de estas características. Los encargados deben traer al técnico que se acople a estas características para tener un sistema y enfrentar así a todos. Un sistema similar a lo que dejó La Volpe, después vino Herrera pero pasaron cerca de 7 años para que llegara un técnico así. No entiendo. La Federación debe poner las bases. Qué queremos, qué sistema. Que todas las selecciones pasen para llegar. España se reorganizó y llegó”.

Jugadores: “Tener jugadores que sean realidad no sólo en sus equipos sino en Selección”.

NO HAY CONTINUIDAD

La salida del “Piojo”: “Difícil saber. Hay dos cosas a analizar. Uno lo deportivo y dos lo que corresponde al efecto y responsabilidad fuera de cancha. En lo deportivo Copa América y Copa Oro y la ganó, que era lo más importante. Que si gusto o no. Pero los resultados son los importantes. Hay formas de jugar. Los equipos pasan por momentos críticos, también los jugadores. Es difícil saber. Se tomó la decisión. Lo más grave: no hay un proyecto, un proceso”.

Proceso: “A lo mejor dará resultados en ocho años. Si hubieran seguido a La Volpe después de 2006 tal vez se estaría. Guardado debutó en aquel entonces y hoy es capitán de la Selección. Pero no hay continuidad en los procesos”.

FALTA ESE PASITO

Bielsa: “No dejaría que le digan nada los directivos. Es inteligente. Hablaría con la gente que sabe de futbol. Tema complicado. Todos opinan. Bielsa ha demostrado en selecciones en Argentina y Chile, donde cambió mentalidad. Un tema mental es importante. El jugador mexicano va a Europa. Cambia mentalidad. Todavía nos falta esa parte.

Tigres en final de Libertadores: “Con argentinos, uruguayos y brasileños es difícil que pierdan una final. Esos pequeños detalles le faltan a México. Ese paso para ganar Libertadores, América”.

Técnico de adentro o de fuera: “La era de La Puente de La Volpe estuvo el convencimiento. Faltó un paso más”.

LO ECONÓMICO SOBRE LO DEPORTIVO

Equilibrio: “El tema económico es importante. Hay buenos números en Federación. Eso también hay que utilizarlo para proyectos, para básicas. Me imagino que lo que entra se destina para selecciones y aprovechar las Subs que han hecho cosas buenas”. Y remarcó: “Lo económico gana a lo deportivo”.

Su candidato a selección: “Hace tiempo menciono el nombre de La Volpe. Soy partidario de él, cómo ve el futbol. Conoce. El otro sería Ferretti, nunca ha querido Selección por lo que pasa. No quieren meterse en un problema, a lo mejor en tres meses queden fuera. Bielsa. Entre esos tres hay gente importante. Bielsa sí cambiaría esa mentalidad del mexicano. Me quedo primero con La Volpe”.