Con la tecnología de Google Traductor

30, octubre 2025 - 18:25

┃ Rubén Beristáin

Cruz-Azul-domina-la-Liga-MX.-Foto: Adrían Macías / Mexsport

En la Liga MX no hay mejor termómetro que los enfrentamientos entre los mejores. Cuando los grandes chocan y los más efectivos miden fuerzas, se puede reconocer la jerarquía de cada club rumbo al título. En este Apertura 2025, Cruz Azul es el equipo más productivo entre los seis primeros lugares de la clasificación, con una efectividad imponente del 86 por ciento en sus duelos directos frente a la élite del torneo.

Te puede interesar: A lo Destino Final: Juan Reynoso confiesa que pudo morir en un accidente aéreo

El conjunto cementero, dirigido por el técnico Nicolás Larcamón, ha demostrado una buena consistencia. Ya enfrentó a Toluca, Tigres, América, Monterrey y Chivas, y de 15 puntos posibles sumó 13, con cuatro triunfos y un sólo empate. Una marca que lo coloca como el club más competitivo.

Le ganó al líder escarlata (1-0), empató con los felinos (1-1), superó a las Águilas (2-1), venció a los Rayados (2-0) y se impuso al Rebaño Sagrado (2-1). Cinco rivales de alto calibre con buena producción de puntaje.

Los números han reflejado más que una buena racha y han representado el equilibrio y la regularidad que Iván Alonso y Larcamón han consolidado en la institución. Mientras otros equipos titubean en los partidos clave, Cruz Azul ha impuesto su autoridad y jerarquía. En los enfrentamientos que más pesan, La Máquina ha demostrado que está hecha para competir al máximo nivel.

En contraste, América y Chivas, los otros dos clubes con mayor peso histórico y denominados grandes, han quedado por debajo en este rubro. Las Águilas apenas lograron cinco puntos (41por ciento de efectividad), con un solo triunfo ante Tigres, mientras que el Rebaño Sagrado cosechó cuatro unidades (33 por ciento), pese a su reciente victoria en el Clásico Nacional ante los azulcremas, aunque ellos con un duelo pendiente.

América y Monterrey no pueden contra los mejores

El equipo de André Jardine, cuarto general, ha mostrado cierta solidez como uno de los favoritos, pero ha carecido de contundencia ante los equipos de la parte alta. En cuatro partidos, sólo logró vencer a Tigres, empató con Monterrey y perdió frente a Cruz Azul y Chivas, con el duelo pendiente ante Toluca. Su efectividad es del 41 por ciento, similar a la de los felinos, aunque con más dudas en su funcionamiento.

En el caso de Monterrey, el panorama es el más contrastante. Con una plantilla de las más poderosas del país, apenas ha sumado un punto de nueve posibles (11 por ciento) frente a los líderes. Empató con América, pero fue goleado por Toluca y superado por Cruz Azul.

Todavía tiene pendientes sus duelos ante Tigres y Chivas, pero su desempeño ante la parte alta dejó mucho que desear.

Chivas ha dado batalla

Guadalajara ha mostrado destellos, sobre todo con sus victorias en los Clásicos, pero su rendimiento ante los mejores sigue como algo irregular. Con cuatro puntos (33 por ciento), sólo venció al América, empató con Tigres y perdió ante Toluca y Cruz Azul.

Aún debe enfrentar a Monterrey, en un partido que podría definir su boleto directo a la Liguilla.

Toluca y Tigres, detrás de Cruz Azul

El líder general, Toluca, suma seis puntos (50 por ciento) en sus duelos ante rivales del Top-6. Su campaña ha sido espectacular, pero irregular cuando enfrenta a sus perseguidores. Perdió con Cruz Azul y Tigres, aunque goleó a Monterrey (6-2) y a Chivas (3-0). Aún tiene pendiente su partido contra América, un duelo que podría definir la cima del torneo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Por su parte, Tigres acumula cinco unidades (41 por ciento), con un triunfo de visitante sobre Toluca, un empate con Cruz Azul y una derrota frente al América. Su clásico ante Monterrey todavía está por jugarse, con implicaciones directas para el Top-4.