27, octubre 2025 - 13:54
La era Iván Alonso se caracteriza por regularidad y buenos resultados en Cruz Azul / Arte: Abril Hernández
Bajo la dirección deportiva de Iván Alonso, Cruz Azul ha recuperado una consistencia que durante años parecía inalcanzable. El equipo celeste ha construido una gran regularidad en el futbol mexicano con cuatro torneos consecutivos arriba de los 30 puntos, con tres entrenadores diferentes, un mismo sello competitivo y hasta estilo de juego, y una efectividad que supera el 70% en fase regular.
Con Nicolás Larcamón en el banquillo, La Máquina aseguró su cuarta fase regular consecutiva con un puntaje superior al común, una marca que solo había alcanzado en dos periodos anteriores durante los torneos cortos. Lo que antes era una excepción, hoy se ha convertido en una costumbre. Desde el Clausura 2024, el cuadro cementero no baja de esa barrera, sin importar el técnico ni el momento. Lo logró primero con Martín Anselmi, luego con Vicente Sánchez y ahora con Larcamón, que ha confirmado un proyecto sólido que trasciende los nombres.

Cuando Iván Alonso llegó a La Noria, encontró un club marcado por la irregularidad y la crisis. Su gestión cambió el panorama, ordenó el área deportiva y apostó por entrenadores con identidad ofensiva y una base joven de futbolistas, además de refuerzos de renombre que han sabido responder. El resultado está en sus números. En los últimos 66 partidos de fase regular, Cruz Azul ha sumado 41 triunfos, 17 empates y solo 8 derrotas, con 125 goles a favor y apenas 59 en contra, lo que representa una efectividad del 72%, números que lo colocan entre los equipos más consistentes de toda la Liga MX en el último tiempo.
Los últimos registros así lo marcan. En el Clausura 2024, con la llegada de un técnico desconocido como Anselmi, el conjunto cementero logró un torneo de 33 unidades, mientras que en el Apertura del mismo año, logró marcas históricas con 42 puntos con sólo una derrota en 17 fechas y un total de 13 triunfos. La salida del argentino no afectó. Sánchez llegó y realizó un certamen de 33 unidades en el Clausura 2025.
Eso no fue suficiente para mantener al técnico uruguayo. Llegó Larcamón y también superó esa barrera, actualmente suma 32 puntos. Todavía con la posibilidad de llegar a 38 si suma dos triunfos más ante Puebla y Pumas en las últimas fechas del torneo.
La regularidad de Cruz Azul hace historia en la Liga MX
Es la tercera ocasión en torneos cortos en que el conjunto celeste logra cuatro fases regulares consecutivas con más de 30 puntos. Las dos anteriores fueron hace más de 15 años.
En la temporada 2005-2006, bajo el mando de Rubén Omar Romano e Isaac Mizrahi, Cruz Azul lo consiguió en los torneos Clausura 2005 (31), Apertura 2005 (30), Clausura 2006 (30) y Apertura 2006 (30).
Antes, con Luis Fernando Tena, el equipo también lo logró entre 1997 y 1999, con los torneos Invierno 1997 (31), Verano 1998 (30), Invierno 1998 (40) y Verano 1999 (31), una de las etapas más brillantes en cuanto a rendimiento.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
El impacto del actual proyecto en una de las instituciones más importantes del futbol mexicano se ha medido en resultados, pero también en estabilidad. Cruz Azul ha regresado a la élite, no solo por su puntuación, sino por su capacidad de mantenerse entre los protagonistas torneo tras torneo. Con dos fechas por disputarse, La Máquina tiene la posibilidad de cerrar la fase regular como líder general. Desde el escritorio de Iván Alonso, la Máquina volvió a andar y no se detendrá hasta lograr la décima estrella.