27, octubre 2025 - 12:53
A 41 años del acuerdo entre Michael Jordan y Nike /Foto: Michael Jordan
El deporte y el marketing no se entendería sin la figura de Michael Jordan. El 27 de octubre de 1984, la nueva joya del basquetbol estadounidense firmó su primer contrato con la marca deportiva Nike, creando los Air Jordan, zapatillas que siguen vigentes a día de hoy y que han arrojado ganancias multimillonarias para ambas partes.
Luego de su paso por la NCAA con North Carolina, Jordan dio el salto a la NBA y si bien había muchas expectativas puestas en él, no fue la primera selección de dicho Draft.
¿Cuánto dinero pagó Nike para firmar a Michael Jordan?
Antes que ‘MJ’, salieron tres jugadores, pero Nike apostó fuerte pese al interés que tenía el propio jugador por firmar un contrato con otras marcas más reconocidas en el mercado de ese entonces como Adidas o Converse.
Nike le ofreció un contrato sin precedentes. En principio se trató de un acuerdo histórico de cinco años a cambio de 2.5 millones de dólares, más un porcentaje de la venta de su línea de zapatillas.
Michael Jordan Air Time 📼 (1993)
— 90s NBA (@NBA90s) September 22, 2025
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Eso fue más que lo que iba a ganar Jordan con las otras marcas y terminó por firmar el trato. Era tal la apuesta de la marca estadounidense, que incluso pagaron multas a la NBA con tal de que pudiera usar unas zapatillas de color negro y rojo, dejando de lado las políticas obligatorias de la liga que indicaban que tenían que ser zapatillas blancas en su mayoría. Nike incluso lanzó un comercial en contra de la liga que ayudó en la aprobación de los aficionados por las Air Jordan.
El contrato que provocó el nacimiento de los Air Jordan
De acuerdo con el propio jugador, fue su madre quien lo convenció de firmar con Nike y dejar de usar Converse. Figuras como el Magic Johnson y Julius Erving eran los estandartes de Converse, mientras que Adidas quería a jugadores de mayor tamaño.
El futuro de Nike estuvo en las manos de Jordan. En su inicio, más de cuatro millones de zapatillas Air Jordan fueron vendidas en dos años. Para 1990, Nike no solamente alcanzó a Adidas, lo superó gracias al mejor basquetbolista de la historia.
Entre los requisitos que le puso la marca a Michael estaban que ganara el premio del Novato del Año, ser parte del Juego de Estrellas, promediar más de 20 puntos por partido y ganar al menos cuatro millones en ventas. Consiguió todo y por amplio margen.
A día de hoy, se estima que Michael Jordan ha ganado más de dos mil millones de dólares con la marca Air Jordan, que es na cifra superior a lo que recaudó en su carrera profesional.
El legado de Jordan trascendió su propio deporte. Todas las marcas trataron de imitar el fenómeno de ‘MJ’ y nadie más lo ha conseguido. Un fenómeno sin precedentes que cumple 41 años desde su inicio.
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