27, octubre 2025 - 6:00
Mark Thompson disfruta de su trabajo en la F1, aunque le gusta más el rugby / Foto: Oswaldo Figueroa
Muchos sueñan con trabajar codo a codo con figuras y estrellas líderes en su rama, pero solamente pocos lo consiguen, Mark Thompson es uno de ellos. Sin embargo, tiene la particularidad de que, pese a viajar por el mundo junto a Max Verstappen, una leyenda viviente del automovilismo, realmente no le gusta mucho el deporte motor. El inglés prefiere el rugby o el futbol, fuentes en las que inició como fotógrafo profesional.
“Me gusta más el futbol o el rugby. Soy fan de mi equipo local, soy de Northampton, que es una ciudad muy famosa por hacer zapatos. No son el mejor equipo del mundo, pero lo disfruto. Si tuviera que elegir uno de la Premier League, para mí sería el Arsenal. Porque mi padre es un fanático”, contó a ESTO.

El fotógrafo oficial de Red Bull lleva 18 años en la escudería, pero desde 1993 comenzó en el deporte motor, prácticamente sin quererlo. Él sólo buscaba experimentar pues, de hecho, trabajaba para la que era la agencia oficial de fotografía de la FIFA. Sin embargo, una vez que tocó las pistas no la abandonó, más que para alguna situación especial.
“Cuando me fui a Allsport, que ahora es Getty Images, empecé a hacer un montón de futbol, obviamente, y otros deportes. Un día ellos me preguntaron si quería ir a hacer un Gran Premio y yo pensé, bueno, ¿por qué no? ¿Por qué no lo harías? Así que aquí estoy. No soy un gran fanático del deporte. Me gusta, pero no soy un fanático loco“, agregó.
Con 60 años, Thompson es la estrella de la parrilla, una celebridad. Pese a tener un semblante de cansancio, con arrugas en la cara como huellas de los años de trabajo, con los ojos rojizos de tanto poner el lente de la cámara sobre ellos, Mark tiene toda la energía del mundo. Cuando camina por el paddock del Gran Premio de México lo saludan propios y extraños, le piden fotos y el contesta con una sonrisa y bromea con no conocer a Max Verstappen. “Nunca he escuchado de él”, comenta con una mirada que intenta no revelar la mentira. En realidad, es difícil pensar en alguien que no le tenga estima, aunque él prefiere mantener un perfil bajo.
“No lo sé porque me quieren tanto, no lo pienso. Creo que es porque he estado aquí desde hace mucho tiempo y trato de no enloquecer a nadie en cualquier posible modo. Pasamos el tiempo disfrutando, haciendo el trabajo y respetando a los equipos. Se convierte en una forma de vida. Es solo los altos y los bajos también, pero creo que eso es lo que lo hace genial. Cuando eres parte del equipo, ves cómo funciona el equipo y cómo se unen en los tiempos malos. Es fácil, cuando estás bien, disfrutarlo. Cuando no estás bien, tienes que recuperar tu juego. Todo, de mecánica a fotografía”, agregó.
Mark Thompson reveló cómo era su convivencia con Checo Pérez
Por supuesto, Mark también convivió con Sergio Pérez, de quien tiene buenos recuerdos, aunque la primera característica que le viene a la mente sobre el mexicano es que “era chiquito. Muy chiquito. Teníamos mucha diversión. Él era bueno. Él siempre me bromeaba de una manera agradable. No sé si le gustaba que le tomara fotos, pero todo estaba bien. Hacía lo que le pedías“.
Más de 30 años de viaje, lejos de casa con pocas horas para disfrutar a la familiar y con la prioridad de cuidar su salud, eso es lo que Mark Thompson ve dentro de lo “malo” de ser fotógrafo oficial de una escudería de la Fórmula 1. Pero nada detesta más que el jetlag.
“Es lo peor. Creo que es solo gestionar tu salud cuando te vuelves más viejo, pero no hay tantas malas cosas. Hay mucha presión también. Algunos de mis amigos piensan que solo me voy a tirar fotos, no lo entienden. trabajas para una gran empresa, tienes que hacer que se vean bien en todo momento. No siempre es fácil. Tengo una hora de bicicleta. Me mantiene bien cuando me vuelvo más viejo y también la música“, explicó.
México también representa un lugar especial para Mark, además de que no tiene dudas de que el mejor ambiente de todo el mundial de la Fórmula 1 se vive en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Creo que es muy único, especialmente con la sección del estadio. Es impresionante. Cuando vinimos aquí hace 10 años, no podía creerlo. Los fans mexicanos son muy apasionados con todo el deporte. Ellos adoran el futbol y la Formula 1 y a mí me encanta venir aquí. Es divertido”, sentenció.