25, octubre 2025 - 18:02
El Necaxa de Manuel Lapuente aterraba hasta a Cardozo _ Foto_ Mexsport
Hablar del Necaxa es hablar del equipo de la década de los 90″s y hablar del equipo de esa década es reconocer el poder y la influencia de Manuel Lapuente como creador de un concepto que no muchos consideraban llamativo pero que sí fue el más efectivo de su tiempo.
TAL VEZ TE INTERESE: Ricardo Peláez llora por Manuel Lapuente: “el mejor técnico de la historia”
Justamente a los “Rayos” se les recuerda bajo el apodo de “El equipo de la década de los 90’s”, en el cual Manolo tuvo mucho que ver.
La influencia de Lapuente en el Necaxa de los 90
Manuel Lapuente es un punto y aparte en la historia del Necaxa. Es el hombre que hizo de este un equipo que anhelara con la grandeza y que acabara con su triste realidad de los 80’s. Incluso sentó las bases de esos “Rayos” que vencieron al Real Madrid en el Mundial de Clubes del año 2000.
A su llegada al equipo en 1994 cambió todo, todo. Tuvo el control total del vestidor y creó una familia, esto en palabras de jugadores como Efraín “Cuchillo” Herrera y Ricardo Peláez.
Con él Necaxa dio un brinco brutal, el cual se cristalizó muy rápido, pues a un año de su llegada ya tenía al equipo todavía capitalino alzando el primer campeonato de su historia, después un bicampeonato y en el primer torneo corto del futbol mexicano estuvo a punto de conseguir un tricampeonato que hubiera sido algo impresionante para la década.
Pero lo que quedó grabado en el equipo fueron las bases, su forma de jugar, defensiva, al contragolpe y con una eficacia sin igual fueron las claves de un sistema de juego que, junto a sus jugadores, le permitieron dominar el futbol de este país.
Necaxa, el equipo de Manuel Lapuente al que hasta José Cardozo le temía
Era justo este aspecto defensivo el que más terror causaba a sus delanteros rivales, ya que hasta el que para muchos fue el mejor delantero de finales de los 90’s e inicios de los 2000’s, José Saturnino Cardozo, les tenía miedo.
En una entrevista realizada por Luis García y Christian Martinoli en 2018 a Cardozo, quien en ese año dirigía a Chivas, le fue cuestionado al guaraní sobre su mayor miedo como jugador profesional, a lo que sin dudas contestó “Enfrentar a los centrales del Necaxa”.
Y es que el estilo de ese Necaxa de Lapuente era áspero y defensivamente hablando era una zaga a la que se le permitía todo, desde sacar alfileres hasta no medirse en el nivel de sus entradas.
Era un equipo que jugaba por nota, pero también muy aguerrido y duro a la marca, lo cual fue sello de Manolo, quien por carácter nunca se le cuestionó a sus equipos.
Cardozo recuerda que era un equipo brusco y que no se medía a la hora de hacer entradas.
“Enfrentar a los centrales del Necaxa(Sobre cuál era su mayor temor).Vilchis, Montes de Oca, Almaguer que también después se juntó con ellos, Cabrera. Sus señoras tenían que dormir con espinilleras” respondió efusivamente Cardozo.
Es este Necaxa en general uno de los equipos más temidos del futbol mexicano, que con un sistema característico regresó la gloria a un equipo de antaño, que aún después de su salida pudo tener éxito gracias al legado que dejó en Raúl Arias, a quien le enseñó su escuela futbolística y que le permitió al cuadro rayo seguir con ese estilo que incluso lo llevó a ganarle al Real Madrid.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas