25, octubre 2025 - 17:47
Manuel Lapuente creó el Lapuentismo, una corriente para los entrenadores / Foto: Mexsport
El fallecimiento de Manuel Lapuente provocó una pérdida enorme en el fútbol mexicano. El ex técnico mexicano dejó un enorme legado e historia que trascendió más allá de los títulos y logros deportivos.
TAL VEZ TE INTERESE: Ricardo Peláez llora por Manuel Lapuente: “el mejor técnico de la historia”
Su visión táctica dio origen a un estilo muy reconocido por futbolistas, directores técnicos, directivos y decenas de personas en el entorno del balompié mexicano: el Lapuentismo.
Originario de Puebla, Lapuente tuvo una discreta carrera como futbolista en equipos como Monterrey, Necaxa, Puebla y Atlas. Tras su retiro como profesional encontró el camino que lo hizo dar un salto que cambió su destino, el volverse entrenador.
Como jugador no ganó títulos, pero cosechó una formación táctica y una gran mentalidad que lo hizo convertirse en uno de los directores técnicos más exitosos y meticulosos de todo México.
La doctrina futbolística de Manuel Lapuente comenzó a partir de los años ochenta. Los tres pilares básicos del Lapuentismo fueron el orden defensivo, el equilibrio táctico y una gran eficacia ofensiva.
La visión de Lapuente sobre el fútbol no era tener un espectáculo como prioridad, sino la estrategia. Los equipos que dirigió daban la impresión de sufrir en la parte defensiva, pero a la hora de atacar lo hacían con gran efectividad.
Sus equipos no necesitaban dominar con gran agobio al rival, ni golear, el éxito lo media en cuestión de resultados. En la mayoría de las ocasiones el 1-0 para ‘Manolo’ era la máxima expresión del fútbol.
Lejos de parecer una postura conservadora en el campo, su estilo estaba basado en el análisis y preparación hasta el grado de la obsesión. La preparación previa y el orden en el campo eran sus máximas exigencias, mismas que daban resultados.
El fútbol que priorizaba era el colectivo por encima del talento to individual, eso lo llevó a convertir a equipos modestos en campeones. Los números avalaron su método, Necaxa y Puebla fueron dos grandes vitrinas para su filosofía. Lapuente construyó planteles sólidos, sin estrellas, pero con una estructura firme.
Su Necaxa de los años 90’s logró tres campeonatos de liga y es recordado como uno de los equipos más equilibrados y eficientes en la historia del fútbol mexicano. Con la Selección Mexicana no fue distinto, durante el Mundial de Francia 1998 dominó a grandes conjuntos europeos con un equipo competitivo y pragmático. Un año más tarde llevo al Tri a su mayor logro a nivel internacional la Copa Confederaciones 1999 ante Brasil.
Lapuentismo vs Lavolpismo: la rivalidad entre Manuel Lapuente y Ricardo La Volpe
El sistema de Manuel Lapuente encontró a su contraparte, el Lavolpismo del argentino Ricardo Lavolpe. Mientras el ex guardameta apostó por la verticalidad, la posesión del balón y la creatividad sumamente riesgosa, Lapuente fue partidario del control y la estructura coordinada.
Ambos estrategas marcaron una de las rivalidades más interesantes del fútbol de nuestro país a nivel táctico con dos visiones opuestas en un mismo deporte. Con el correr de los años Lapuente fue ejemplo para otros entrenadores en surgimiento como Enrique Meza, Miguel Herrera, Raúl Arias y Tomás Boy.
La descripción del Lapuentismo es mucho más sencilla de lo que requiere, una es cual que priorizó el estudio sobre la improvisación, la táctica sobre el desorden. Manuel Lapuente cambió la forma de concebir el fútbol en México.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas