25, octubre 2025 - 17:39
Ricardo Peláez llora al recordar a Manuel Lapuente _ Foto_ Mexsport
Ricardo Peláez es el máximo goleador del Necaxa, el cual era dirigido por Manuel Lapuente, artífice de la era más gloriosa en la historia del club con dos Ligas MX, una Copa México y un campeón de campeones. El ahora analista de ESPN recuerda esa época como la mejor que tuvo a nivel profesional, y no queda más que un profundo agradecimiento para quien fue, en sus palabras, el “mejor técnico de la historia”.
TAL VEZ TE INTERESE: Murió Manuel Lapuente, ex DT de la Selección Mexicana y multicampeón de Liga MX
Peláez era el goleador de los hidrocálidos y pieza fundamental para Lapuente en los años 90. Más allá de su labor en la cancha, el valor de Lapuente estaba en sus emociones: “para mí, el mejor técnico, uno de los mejores en la historia, si no es que el mejor. Extraordinaria persona, congruente, un maestro, el técnico que más quiero y valoro en mi carrera. El que más confió en mí. Me da mucha tristeza porque con él conseguimos muchos logros. Lo voy a extrañar mucho. Sólo puedo decirle gracias”, contó Ricardo para ESTO, con la voz quebrada por el llanto.
Inolvidables fueron los días que el Estadio Azteca brilló, gracias a los electrizantes encuentros del Necaxa Lapuentista, que durante el torneo de 1994-95. Cuando todavía el futbol mexicano disputaba torneos largos, triunfó en 16 de los 36 encuentros que disputó. Para que en conjunto con 14 empates y seis derrotas le permitió acceder a la Liguilla como el cuarto clasificado.
Ya en la Fiesta Grande, los ‘Electricistas’ echaron a Tecos y con apenas un gol en el global. Les bastó para deshacerse del Guadalajara y colocarse en la final ante Cruz Azul. Serie que ganarían por 3-1 para levantar el primer título en la historia del club.
Esta gran inercia se repetiría un año después, donde Necaxa terminó en el segundo lugar de la tabla general con 15 victorias, 10 empates y nueve derrotas. Lo que les permitió recibir toda la ronda final en casa, la cual comenzaría con el triunfo en cuartos sobre Tigres y ante América en semifinales, a quienes vencieron 3-1 en el global para llegar a la final.
Manuel Lapuente, un revolucionario a su época como entrenador en Liga MX: Miguel Herrera
Manuel Lapuente es uno de los entrenadores más ganadores en la historia del futbol mexicano con 12 campeonatos, repartidos en una Copa Confederaciones con la Selección Mexicana y varias Ligas MX y Copas tanto con América, Necaxa y Puebla. Uno de sus secretos era la táctica, que hacía indescifrable a ‘Manolo’ ante los rivales’.
“Un legado muy importante, llegó un momento en que se habló de como se hablaba en Argentina del menotismo y el bilardismo. Acá se habló del lapuentismo y del lavolpismo. Creo que ese es un legado que no se ha vuelto a repetir en México sin duda alguna Manolo dejó grandes técnicos aprendieron de él, Chepo, Luis Fernando Antena. Carrillo se me pueden ir varios nombres. Pero muchos jugadores que pasaron por él y que luego se convirtieron en técnicos y que él obviamente los ayudó”, comentó Miguel Herrera para ESTO.
De hecho, el Piojo fue uno de los entrenadores que más buscó seguir el ejemplo de Lapuente, quien además, formó una escuela denominada como ‘Lapuentista’. En la que múltiples técnicos nacionales se inspiraron, por ejemplo: Chepo de la Torre, Mario Carrillo y Luis Fernando Tena.
“Manolo dejó grandes técnicos que aprendieron de él, Chepo, Luis Fernando Antena. Carrillo se me pueden ir varios nombres, pero muchos jugadores que pasaron por él. Y que luego se convirtieron en técnicos y que él obviamente los ayudó. Fue un técnico reitero muy exitoso, ganador de muchos títulos sin duda alguna un técnico reconocido por el futbol mexicano. Y reconocido por todos los que hemos pasado por esto y sabiendo que era una persona con muchas ganas de hacer valer las cosas de México hacer triunfar a los mexicanos”, reiteró.
“Hay que tener fe en los muchachos”, fue la frase que en el algún momento ‘Manolo’ llegó a decir para confiar en quienes daban sus primeros pasos como profesionales y precisamente esto lo confirma Herrera al señalar que tenía un don para hacer que las personas creyeran en él.
“Lo enfrenté en algunas ocasiones como técnico. Todos hablan bien de él y por supuesto que tenía un don de gente, una forma de trabajar especial para él. Con su idea clara de cómo jugaba, quien no recuerda a ese Necaxa que fue exitosísimo. La selección que levanta el título de las confederaciones contra Brasil en México y el Mundial de Francia la verdad es que tiene cosas que hizo bastante trascendentes su forma. Y su estilo de juego peculiar con un equipo bien armado”, dijo.
Finalmente, Miguel Herrera aprovechó el espacio para enviar el pésame a su familia y en el proceso, reconocer la figura que Manuel Lapuente fue para el futbol mexicano.
“Sin duda alguna Manolo fue una persona extraordinaria para el futbol un ganador. Un mexicano exitoso, triunfador como técnico, yo no lo vi como jugador pero también me parece que como jugador fue un ícono. Hoy se nos adelanta en el camino, un abrazo sincero a toda su familia. A sus hijos, a su esposa, a sus seres queridos para que se repongan de esta irreparable pérdida”, concluyó.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas