Con la tecnología de Google Traductor

25, octubre 2025 - 17:39

┃ Mario Grimaldo

Manuel Lapuente vivió todo tipo de polémicas en el futbol mexicano. Foto: Víctor León / Mexsport

Manuel Lapuente es sin duda alguna una leyenda del futbol mexicano por su enorme aportación que tuvo el múltiple ganador de la Liga MX. Uno de los sellos de personalidad del exitoso entrenador fue su caracter explosivo ante muchas situaciones, como su icónica frase “si quieren espectáculo, vayan al circo” o su critica a jugadores naturalizados.

Te puede interesar: “Vayan al circo”: La frase de Manuel Lapuente que derivó un show de payasos en el Chivas vs América

Uno de los equipos donde tuvo éxito fue con el América, a quien hizo campeón en el Verano 2002 y donde se inmortalizó su frase “Si quieren ver espectaculo, vayan al circo”. Frase que salió luego de que se consideró defensivo su estilo de juego, a pesar de que contó con jugadores ofensivos de la talla de Iván Zamorano, Álvaro Ortiz y Raúl Lara.

En aquella ocasión, a pesar de calificar como octavo a la Liguilla y de las constantes criticas a su equipo, Lapuente logró coronar al América tras trece años de sequía de títulos.

Manuel Lapuente y su critica a jugadores naturalizados

El extrenador de la Selección Mexicana era muy frontal en sus declaraciones, una muetra de ello fue lo que comentó en una entrevista con José Ramón Fernández cuando le cuestionó sobre el llamado de naturalizados al Tricolor de cara al Mundial 2026.

El poblano aseguró que a la Selección Mexicana tenían que ir exclusivamente jugadores mexicanos.

“Me da pena decirlo, pero… ¿Quieres que te lo diga de veras? Se me hace ridículo, espantoso. Además, estúpido. ¡Estúpido! El jugador de la Selección Mexicana tiene que ser mexicano. Punto. Se acabó. No le busquen”, sentenció.

Criticas contra Juan Carlos Osorio

Al igual otros muchos entrenadores y periodistas mexicanos, Lapuente cuestionó molesto cómo se dio el proceso de Juan Carlos Osorio con la Selección Mexicana, a quien acusó de ser “nadie” para llegar al banco Tricolor.

Manuel explotó contra el colombiano luego de que consideró que el colombiano culpó a los jugadores de la derrota del Tri frente a Brasil en los 8vos de final del Mundial de Rusia del 2018.

Osorio no era nadie para venir a México y menos para dirigir a la Selección Mexicana; cómo se atreve a echarle la culpa a los jugadores, el técnico es el responsable. Lo que hizo no es honesto”, dijo en entrevista con el medio Unanimo Deportes.

“No se vale lo que hizo, lo que pasa en el vestidor se queda ahí y punto. Ahora resulta que se está disculpando por los jugadores, si él los escogió. El mexicano siempre está puesto para enfrentar al que sea y no se puede hablar así de lo que pasa en el vestidor para lavarse las manos de la ignorancia que tuvo como técnico”, aseguró Lapuente.

Manuel Lapuente contra entrenadores extranjeros en el Tricolor

Con Gerardo Martino la situación no fue muy distinta con Osorio, el exentrenador cuestionó la razón por la que el entrenador de la Selección Mexicana no era mexicano.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“¿No hay técnicos mexicanos? Yo no estoy hablando mal de Gerardo Martino. Es un gran técnico, lo sé, lo conozco y sé su carrera, ¿pero no hay técnicos mexicanos? Ustedes saben mejor que yo ¿ya no hay? ¿Entonces para qué queremos un extranjero en nuestra selección? No se vale, yo digo que no se vale. Con todo el respeto del mundo para los extranjeros, no soy chauvinista ni lo seré nunca pero la Selección Mexicana la debe llevar un mexicano”, dijo Lapuente en entrevista con David Faitelson cuando aún pertenecía a ESPN.

Cuauhtémoc Blanco mejor que Zidane

Por Jorge Briones

‘Manolo’ nunca se guardó nada. Ni a la hora de criticar y mucho menos a la hora de alabar a los suyos, como ocurrió en los primeros meses del año 2002, cuando no dudó en asegurar que “Cuauhtémoc Blanco es mejor futbolista que Zinedine Zidane”.

Con el Cuau, Lapuente había conquistado la Copa Confederaciones de 1999, realizó un gran Mundial un año antes en Francia y posteriormente lo dirigió en las Águilas del América. En ese entonces, Zidane era reconocido como el mejor futbolista del mundo por lo hecho con su Selección siendo campeón del mundo y de Europa, además de su exitoso paso por el Real Madrid.

Aun así, prefirió a Blanco cuando en un programa de TV Azteca le dieron a elegir entre el mexicano y el francés.