Con la tecnología de Google Traductor

24, octubre 2025 - 19:15

┃ Guillermo Abogado González

C5 tiene los ojos sobre el Gran Premio de México. Foto: Oswaldo Figueroa / ESTO

La prioridad es la seguridad de la ciudadanía, pero de igual manera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, popularmente conocido como C5 está preparado para observar lo que sucede en distintos eventos que alberga la visita de miles de aficionados como ocurre en el Gran Premio de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Juan Fossaroli sale a la defensa de su amigo Checo Pérez: “lo quiero y me dio mucha pena lo que pasó”

El titular del C5, Salvador Guerrero, detalló el tipo de plan que plasma junto a su equipo de trabajo para salvaguardar la integridad de los asistentes durante este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez con el firme objetivo de que siga siendo uno de los acontecimientos más seguros del país y en particular de la capital. En el recinto automovilístico se utiliza el C2 Móvil, un camión ubicado en las cercanías de la Puerta 6.

Foto: Oswaldo Figueroa / ESTO

“El C2 móvil tiene siete estaciones donde hay igual número de monitoristas que reciben por radio, por celular, por tetra o por otra vía que puede ser inclusive Internet o por vía telefónica diversa o visualmente información que puede ser útil para desplegar algún tipo de operación u operativo”, indicó el dirigente

C5 es más que sólo cámaras

El doctor Guerrero Chiprés explicó en entrevista con el periódico ESTO, que el “C5 tiene una estructura que no solamente es la vigilancia con las 83 mil 400 cámaras que hay en la ciudad, sino la coordinación con siete C2, siete centros de comando y control, uno en cada punto para llenar, dos en el centro histórico y uno en la Central de Abasto. Además de eso, están seis líneas telefónicas, la más conocida es la 911”.

Enfatizó que en la actualidad los monitoristas al percatarse de una situación de riesgo de inmediato actúan o bien la ciudadanía en caso de verse en peligro es la encargada de dar el aviso para que se active el C5.

“Una persona toma, quiere hacer una llamada al 911 y reportar un incidente, puede tratarse que el monitorista lo identifique, puede tratarse de un policía que le dice a la estación de monitoreo, o puede tratarse de cualquier petición que se haga a cualquiera de las instancias de seguridad de protección civil que están desplegadas de manera coordinada. Entonces, los tres casos pueden ocurrir. La autoridad observa, la ciudadanía reporta o se complementa en la observación y reporte de una situación específica”.

Ya se prepara para el Mundial 2026

Salvador Guerrero adelantó para el Diario de los Deportistas que el C5 va a tener un crecimiento importante de cara la Copa del Mundo 2026, en la que se esperan millones de visitantes a la capital mexicana debido a que el Estadio Banorte, antes Azteca, será uno de los escenarios en los que se dispute el magno evento de selecciones nacionales.

Foto: Oswaldo Figueroa / ESTO

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Este año, solamente este año vamos a agregar 30 mil 400 cámaras a toda la ciudad, tenemos 83 mil 418. Si sumas, nos acercamos a ciento catorce mil al finalizar el año, y queremos agregar otras 8 mil entre el metro, instalaciones específicas y recorridos, no solo por el Mundial, pero pueden ser aprovechadas para el Mundial, eso incluye aeropuerto, los bulevares principales, las avenidas centrales, Tlalpan, Circuito Interior, Insurgentes, Reforma, las cercanías del estadio en Santa Úrsula, por supuesto los sitios turísticos, culturales, todo en coordinación con el Subcomité de Seguridad Industrial, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y las dependencias federales, y un conjunto de otras dependencias locales”, subrayó el dirigente del Centro de Comando.