24, octubre 2025 - 10:51
Jugar en Chivas no es fácil, asegura Javier Mier _ Foto_ Mexsport
En Chivas se debutan jugadores, pero pocos se consolidan. Una de las principales razones es la presión que significa la playera del Guadalajara, tanto por la exposición mediática como los altos sueldos, que terminan por rebasar al futbolista que no está preparado mentalmente en su entorno familiar para una situación de dicha índole y, entonces, su rendimiento baja a tal punto en que salen del club abucheados por la afición.
Dos de los casos más recientes así en Verde Valle son César Huerta y Alexis Vega. El primero de ellos, surgido de las fuerzas básicas de Chivas, nunca dio el salto de calidad en Guadalajara, a pesar de que el mismo Vucetich tuvo confianza en él en el año 2020. Lo mandaron a préstamo a Morelia y Mazatlán pero en sus regresos al equipo rojiblanco, volvía a bajar su rendimiento.
Vega, por su parte, tuvo el número ‘10′ en Chivas pero tampoco rindió lo esperado. Solamente eran pequeños destellos en drible y disparos a media distancia, pero la misma afición pedía a gritos su salida. Hoy, la realidad con ambos es diferente: César Huerta juega en el Anderlecht de Bélgica luego de ser referente en Pumas y Alexis Vega fue pilar en el campeonato del Toluca sobre el América.
“Buscamos jugadores integrales, que sean ejemplares dentro y fuera de la cancha, es fundamental para nosotros. Que sepan solucionar situaciones que se les presentan, para que comprendan y decidan cómo resolverlas con base en los ensayos que les ponemos”, dijo Javier Mier, director deportivo de Guadalajara, en entrevista para ESPN.
“Jugar en primera divisón no es fácil, y luego en Chivas, ya te imaginarás”, agregó, respecto a la presión que implica realmente ser un jugador del Guadalajara, el equipo que presume más de 40 millones de aficionados en todo el mundo.
La preparación del Tapatío es fundamental para consolidarse en Chivas: Javier Mier
“Todas nuestras categorías juegan dos años por debajo del límite; esto nos ayuda a que vivan diferentes escenarios. Buscamos acelerar el proceso, dependiendo del caso de cada jugador. Diferentes posiciones, características y niveles de madurez son factores que analizamos”, comentó. Y, prueba de ello, es Yael Padilla, quien debutó con 18 años recién cumplidos con Veljko Paunovic y lo consideraba totalmente listo para primera división y no para seguir en divisiones inferiores.
Para evitar el tema de las jóvenes promesas que se pierden, siguen en preparación continua con el Tapatío, cosa que hasta hace unos años no estaba disponible cuando vendieron la filial y la convirtieron en Coras Tepic. Hoy hay más seguimiento para quie los jugadores jóvenes se den una idea de lo que será la Liga MX no sólo a nivel cancha, si no familiar, económico y social.
“El día de mañana, cuando lleguen al primer equipo, tendrán cierta experiencia en una presión que no es normal. En Tapatío, jugamos con prácticamente diez futbolistas que podrían estar en Sub-21 o Sub-19, pero preferimos que enfrenten esos mismos escenarios”, agregó.
A lo largo de los años, Chivas ha tenido múltiples promesas que no se consolidan en el equipo y, peor aún, en primera división. Jorge Enríquez, Erick Torres, Sergio Ávila, Omar Arellano, Javier López, Michelle Benítez, Edson Torres Liborio Sánchez son algunos ejemplos.
Chivas pierde un partido y es noticia nacional
Los jugadores en Chivas, desde la llegada de Fernando Hierro y ahora con Javier Mier, llegan después de un examen no sólo deportivo, si no también psicológico. Ricardo Peláez, por ejemplo, solía fichar a los futbolistas que tenían un buen torneo en otro equipo pero sin revisar su manera de pensar, su situación familiar y eso repercutió en el equipo, pues el mismo directivo lo aceptó en charla con David Medrano.
Ahora, las revisiones son más profundas: “Jugar en Chivas, sabemos lo que genera; ponerse esta playera no es lo mismo. Aquí perdemos uno o dos partidos y se hace noticia nacional. Las situaciones que puedan suceder dentro y fuera de la cancha no son las mismas que en otros equipos. Lo que tenemos que hacer como proyecto, tanto con los jugadores que formamos como con los que llegan, es darles escenarios y procurar las herramientas necesarias para que comprendan en dónde estamos”
¿Por qué escogieron a Gabriel Milito como entrenador del Guadalajara?
Otro de los pilares para que el proyecto funcione es Gabriel Milito. El entrenador no llegó solamente por su recorrido en Europa como jugador, si no por las bases que busca sembrar de cara al futuro. Filosofía de pertenencia al club, ejemplo social y disciplina.
“Tuvimos que elegir a un entrenador que viniera con esas características con las que viene Gabriel Milito. Cuando platicamos con él, coincidimos con el análisis que hizo junto con su cuerpo técnico: ciertas características de perfiles y posiciones que creíamos y coincidíamos que nos podían complementar”, continuó.
Parte del resultado son los refuerzos de este Apertura 2025. Richard Ledezma le quitó la titularidad a Alan Mozo en la lateral derecha, Bryan González es titular indiscutible en la izquierda, y tanto Efraín Álvarez como Diego Campillo alternan la titularidad con Roberto Alvarado y Gilberto Sepúlveda respectivamente.
“En ese momento, ya habíamos analizado cuatro o cinco posiciones y qué buscábamos en distintos perfiles. Afortunadamente, con el respaldo de Amaury Vergara, trajimos a los jugadores que estaban dentro de lo que pretendíamos”, concluyó.
En el torneo debut de Milito, Chivas es el lugar ocho de la tabla general con 20 puntos. Pero aún con posibilidades de Liguilla directa a falta de tres partidos más por jugar.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas