23, octubre 2025 - 18:00
Zaira Salgado debutará a los 21 años en un Campeonato Mundial. Foto: Luis Garduño / ESTO
En la prestigiosa escuela del taekwondo mexicano, Zaira Salgado es una de las alumnas destacadas. La atleta de 21 años se ha consolidado como una de las máximas promesas en su disciplina y está lista para vivir su primer Campeonato Mundial, competencia que le emociona por el desafío que representa y porque nunca antes tuvo la oportunidad de vivir una justa del orbe, ni siquiera en categorías inferiores.
“Es mi primer Campeonato Mundial, no tuve la oportunidad de participar ni en infantil, ni en cadete, ni en juvenil, hasta ahorita que gracias a Dios voy a tener la oportunidad de representar a mi país, voy con esa responsabilidad de darlo todo, disfrutar cada una de mis competencias”, confesó la taekwondista, en entrevista con ESTO.
Zaira, junto a los otros 15 seleccionados, participó en un Campamento en Corea del Sur. Ahí afinaron detalles de cara al Campeonato Mundial, el cual se celebrará del 24 al 30 de octubre en Wuxi, China. “Me siento muy contenta, ya estoy preparada. Fue un trabajo muy fuerte, como siempre pues entrenando con todo y ya lista para lo que viene”, dijo la atleta, quien competirá en la categoría de los -57 kg.

Zaira Salgado campeona de Juegos Panamericanos Jr
Más allá de que será la primera vez que Zaira compita en un Campeonato Mundial, eso no quiere decir que no tenga experiencia internacional. Recientemente se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Jr de Asunción 2025. Ahí destacó por su estilo y valentía para encarar los combates.
“Recientemente tuvimos los Juegos Panamericanos Junior, donde quedé campeona panamericana, entonces fue una experiencia muy grande y muy importante para mi carrera deportiva, es algo que agarro para lo que viene, ya es un nivel aún más pesado todavía, ahora es adultos, he estado preparada también mentalmente porque sé que va a ser aún más fuerte, pero sé que estoy lista para eso”, explicó.
💥 ¡Zaira Salgado hace historia! 💥
— Esto en Línea (@estoenlinea) October 24, 2025
Nuestra atleta nos comparte la emoción de su debut en el Campeonato Mundial de Taekwondo 🥋🌍. Cada golpe, cada entrenamiento, cada esfuerzo la ha llevado hasta este momento único. 💪✨
📹 @joseangelr10 pic.twitter.com/niTSS6ULmH
Nacida en Morelos, Zaira vive un auténtico sueño. Conoció el taekwondo gracias a la herencia de su madre y al eco de las grandes historias que se han escrito en la disciplina con María del Rosario Espinoza y tantos otros medallistas olímpicos y mundiales. El hecho de compartir equipo con dos campeones como Leslie Soltero y Carlos Sansores es algo que no imaginó.
“Es muy padre, es como un sueño porque es una oportunidad que no cualquiera la tiene. Trato de sacarles el mayor provecho a mis compañeros que tienen más experiencia y creo que eso me ha ayudado mucho a ir madurando en la parte deportiva”, dijo.
Ya piensa en Los Ángeles 2028
Como toda atleta, el gran sueño de Zaira Salgado es competir en unos Juegos Olímpicos. El camino para llegar ahí no es sencillo, sin embargo, ya comenzó a dar sus primeros pasos. En su calidad de campeona panamericana jr ya aseguró su plaza para los Juegos Panamericanos del 2027, en Lima, un paso fundamental para buscar su clasificación a la justa veraniega.
“Es un objetivo a largo plazo, vienen muchas competencias antes de eso, es el objetivo mayor, yo creo que todos los deportistas quisieran llegar a eso. Bueno, la verdad, estoy muy emocionada por lo que venga, estoy clasificada también a los Juegos Panamericanos en Lima 2027, y pues poco a poco vamos a ir paso a paso trabajando y sin acelerar nada y concentradas”, relató.
Más allá de que el objetivo para el Campeonato Mundial siempre será subir al podio, Zaira lo toma con calma. La confianza en su preparación ahí está, por lo que no descarta un buen resultado en los tatamis chinos.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Es algo que me da confianza, todo el trabajo que hemos estado haciendo, el equipo multidisciplinario, mis entrenadores, el equipo con el que entreno, y bueno, pues vamos por un buen camino y aunque sea algo que Dios quiera, vamos a conseguir un buen resultado”, cerró.