22, octubre 2025 - 5:59
Héctor García y Fernando Valenzuela se convirtieron en grandes amigos / Foto: Cortesía
La figura de Fernando Valenzuela imponía en todos lados. Su legado en las Grandes Ligas hacía más grande a un deportista que incluso en su etapa final en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), nunca estuvo peleado con el trabajo por más que el pasado le permitiera un trato especial.
El ‘Toro’ impactó en todas las personas que tuvo a su alrededor. Héctor García Antonio, actual Coordinador de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue el último entrenador del legendario beisbolista mexicano cuando en 2004, revirtió su primer retiro y jugó un par de años con las Águilas de Mexicali.
Ahí formaron una conexión especial. Lejos de la relación entre jugador y entrenador (trainer), formaron una amistad que se mantuvo vigente hasta el 22 de octubre de 2024, cuando Fernando Valenzuela falleció a los 63 años de edad.

A un año de su partida, Héctor García lo recuerda con cierto dolor, pero también con la felicidad que irradiaba el legendario pitcher de Los Ángeles Dodgers: “En un principio me daba mucha nostalgia cuando lo recordaba, ahorita también hay alegría. Fernando era una persona, que, como amigo, era muy alegre, bromista. Un hombre muy cercano a la familia, y que fue un mentor para mí. Incluso cuando fui su entrenador en la última etapa como profesional, más que su entrenador, era su amigo y Valenzuela me transmitía más a mí, me aconsejaba y así surgió una amistad muy bella que con el tiempo fue madurando”.
Héctor Antonio pide mantener vivo el legado de Fernando Valenzuela
El directivo del IMSS recalcó, en plática con ESTO, que el impacto que tuvo el ‘Toro’ con la ‘Fernandomanía’ es algo que no tiene precedentes y continúa a día de hoy, incluso después de la muerte.
“La Fernandomanía no se termina. Sigue viva. Lo recuerdan todos, el ‘Magic Johnson’ dijo que Valenzuela seguía vivo y en México más que nunca. Es el beisbolista número uno de todos los tiempos y vivirá siempre en nuestros corazones. En el béisbol es nuestro máximo referente”, indicó.
El 11 de agosto de 2023, quedará marcado en la memoria de los aficionados al ‘rey de los deportes’ en México. Los Ángeles Dodgers retiraron el número 34 del lanzador mexicano, un homenaje donde estuvo acompañado por dos de sus amigos más cercanos: Carlos Bremer y Héctor García.
“En esta última etapa convivimos mucho, me invitó a Los Ángeles cuando le retiraron su número en el Dodgers Stadium. Vivimos momentos especiales. Tuve ese honor. Valenzuela es un ícono y la máxima figura del béisbol mexicano. Su pérdida es irreparable. Nunca me imaginé que le tuvieran tanto cariño y respeto la gente de Los Ángeles. Ni en México le hacían esa ovación. La entrega de la gente hacia con él, me llamaba la atención que el 70% estaban con el jersey #34 de Fernando. Me impresionó y ahí entendí lo que significa Fernando Valenzuela en Los Ángeles y en la comunidad latina. Es un punto y aparte para los latinos en el béisbol de las Grandes Ligas”, refirió.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Por último, Héctor García invitó al ‘Toro’ a impartir una serie de clínicas de béisbol a niños del Instituto Mexicano del Seguro Social, actividad que realizaba con “mucha felicidad. Le gustaba mucho la interacción con los niños, le gustaba participar en nuestras clínicas. Valenzuela tanto en el campo como en el cielo, hace mucho por el beisbol”.