21, octubre 2025 - 16:55
Equipo mexicano de taekwondo combina experiencia con juventud. Foto_ Adran Macías _ Mexsport
La Selección Mexicana de Taekwondo está lista para hacerle frente al Campeonato Mundial de la especialidad, el cual se llevará a cabo del 24 al 30 de octubre, en Wuxi, China. El equipo tricolor cuenta con una interesante mezcla entre experiencia y juventud, por lo que las expectativas son elevadas, sobre todo en cuestión de aprendizaje. Entre las figuras ya consolidadas están los campeones mundiales Leslie Soltero y Carlos Sansores, mientras que entre las jóvenes promesas están las campeonas panamericanas junior Zaira Salgado y Mariana Zambrano.
“Es un equipo muy interesante, desde que se terminó el ciclo se están tratando de hacer muchos ajustes de lo que es la selección nacional. Como punta de lanza vemos a Sansores, que ya tiene tres medallas mundiales, Leslie Soltero también está, hay quienes ya tienen su pase a Juegos Panamericanos. Un dato interesante es que son 10 atletas de 16 que es su primer Mundial, van a debutar apenas, creo que alelos son parte importante, pero a la vez se contagian de lo nuevo, entonces hay una dinámica muy interesante, pero sí es un equipo muy nuevo, es parte de todo este proceso que se va iniciando”, señaló a ESTO el entrenador René Lizárraga
Selección Mexicana de Taekwondo va por medallas
Más allá del aprendizaje y experiencia que puedan tener los jóvenes, el objetivo del equipo es pelear por las medallas. En el último Campeonato Mundial se consiguieron dos, por lo que ese es el mínimo indispensable que se ha planteado el equipo.
¡𝗡𝗢𝗩𝗘𝗡𝗔 𝗠𝗘𝗗𝗔𝗟𝗟𝗔 𝗗𝗘 𝗢𝗥𝗢!
— CONADE (@conadeoficial) October 22, 2023
🥇🇲🇽 Leslie Soltero toca el cielo en #Santiago2023 en taekwondo; derrota a Ava Lee, de Haití 🇭🇹, en la final de categoría -67 kg. Fue campeona en Panamericanos Jr Cali-Valle 2021 y remarca su grandeza en la máxima justa continental. pic.twitter.com/9A4zHNuIPX
“Nosotros nos estamos basando mucho en este primer Mundial sobre todo por objetivos de rendimiento, estamos creando un sistema dentro de la selección donde cada uno tiene sus métricas. Ahorita tenemos el Mundial pasado, el 2023, que fueron dos medallas, de Carlos Sansores y de Carlos Navarro, no podemos tirarle a menos. Vamos a ir por las medallas, como todos, pero en este inicio de ciclo, con gente nueva, sí queremos ir paso a paso, ojalá se den los resultados, para eso estamos trabajando, pero vamos con esa ilusión de que ellos crezcan y que lleguen a su mejor momento”, dijo.
Este tipo de eventos no solo ayudan a consolidar lo que ya se ha hecho, sino que también permite proyectar de cara al futuro. La juventud de muchos de los seleccionados permite poner la vista en los próximos Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, pero también en los de Brisbane 2032.
Es parte de la planeación para Los Ángeles 2028
“Es un equipo nuevo, se está reforzando mucho para Los Ángeles, pero también tenemos la mirada hacia el 2032, ojalá que se puedan sentar muy bien esas bases porque aquí se van a perfilar muchas cosas, tanto los atletas, como las categorías, para Juegos Olímpicos se reducen las categorías a cuatro hombres y cuatro mujeres. A partir de este evento como en el de finales de año, que es un Mundial Sub-21 se irán perfilando muchas cosas”, dijo.
Dos semanas antes del arranque del Campeonato Mundial de Taekwondo, los 16 seleccionados, junto al equipo multidisciplinario viajaron a Corea del Sur para realizar un campamento. La idea de los entrenadores no solo era afinar los últimos detalles, sino que la cercanía con China permitió aclimatarse a cuestiones como la altura, la alimentación y el horario. La motivación del equipo está a tope.
¡Nueva oportunidad de podio! 🇲🇽🥋
— CONADE (@conadeoficial) August 10, 2024
Carlos Sansores accede al repechaje por la medalla de bronce 🥉 en taekwondo (categoría +80 kilogramos) en #Paris2024.
🔹️A las 11:53 horas (TCM) inicia su camino en el que deberá ganar dos combates para colgarse metal olímpico. pic.twitter.com/3sf6eqQtr1
“Los veo muy motivados, con esa hambre que les caracteriza, ya preparados, hicimos los últimos ajustes en Corea”, confesó Lizárraga.
Más allá de los problemas administrativos que ha enfrentado la Federación Mexicana de Taekwondo en los últimos meses, el equipo viajó con todas las facilidades para buscar tener la mejor participación posible.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Agradecemos el apoyo, tanto atletas como entrenadores, nos acompañan el doctor, el fisioterapeuta, el nutriólogo, delegados que se encargan de la parte administrativa, cada uno en su área nos descarga mucho trabajo, a veces un entrenador lo hacía todo y descuidaba una parte del equipo”, cerró.