Con la tecnología de Google Traductor

21, octubre 2025 - 13:35

┃ Guillermo Abogado González

La seguridad médica es de suma importancia en un Gran Premio _ Foto_ Luis Garduño

En un deporte en el que históricamente predomina la presencia varonil, la seguridad médica de los pilotos que corren el Gran Premio de la Ciudad de México está en manos de una dupla femenina, de las pocas que hay en Fórmula 1, y que año con año trabaja de la mano junto a un gran equipo para velar por la tranquilidad de los participantes en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez.

TAL VEZ TE INTERESE: Otra baja para el GP de México: Lewis Hamilton no comenzará la actividad con Ferrari

La doctora Ana Belém García, directora médica del Gran Premio de la Ciudad de México, y Yarel Barba Ruiz, quien funge de subdirectora, son las encargadas de llevar a buenos términos todos los protocolos de seguridad médica durante el fin de semana en el que el país acapara millones de miradas por albergar una cita del “Gran Circo”.

Mientras que los aficionados al deporte motor disfrutan ver a sus ídolos arriba de sus bólidos, hay alguien detrás que está al pendiente de responder en caso de que suceda algún lamentable incidente en el trazado. Un trabajo que coordina García Guerrero de la mano con OMDAI, la FIA y Hospital Ángeles Acoxpa.

“Es un deporte que ha sido a lo largo de los años predominantemente masculino, pero vale la pena decir que desde hace muchos años para acá la FIA ha tenido la apertura y la disposición de tener la inclusión femenina y no solo la inclusión femenina, también en general, que sea un deporte para todos, esto es algo importante que quiere FIA que lo hagamos notar que es un deporte para más jóvenes, para más viejos o maduros, para hombres, mujeres, si tiene alguna discapacidad, si hay cualquier situación que te haga distinto, es un deporte para todos y en el tema de la inclusión femenina el que cada vez se estén abriendo más las oportunidades a estar participando en diferentes áreas y hasta cargos directivos como es mi caso, lo agradezco”, indicó.

En entrevista con el periódico ESTO, la doctora con más de dos décadas inmiscuida en eventos de automovilismo agradeció al ingeniero Don José Abed (QEPD) por ser pieza fundamental de darle la oportunidad de realizar este trabajo tan importante dentro de la Fórmula 1 y en particular en el Gran Premio de la Ciudad de México, donde la vida de los pilotos está prácticamente en sus manos.

“Ha habido hombres como Don José Abed, un emblemático de OMDAI y de la FIA, quien fue quien depositó su confianza en mi en este camino para estar aquí, que es una gran responsabilidad enorme, pero me llena de orgullo el estar, no solamente yo en la cabeza en la dirección médica, la doctora Yarel en la subdirección médica, somos de las pocas duplas de dirección médica a lo largo de todo el campeonato de Fórmula 1 en esto y la verdad sí es un gran orgullo”.


¿Cómo es la preparación médica para un Gran Premio de México?


La doctora Ana Belém García detalló que su preparación nunca para, siempre trata de estar al pendiente junto a su equipo de trabajo. Una de las claves es la anticipación, es decir, conocer lo que pueda suceder para tener una reacción y atención inmediata. Incluso cuando ve carreras de Fórmula 1 como aficionada comienza a ver posibles escenarios y estudia una respuesta sobre algún accidente.

“Yo me preparo con la anticipación, el pensar en todos los posibles escenarios, aunque parezcan locos, que de pronto podemos encontrar. Yo repaso, soy fanática del automovilismo y estudio y hago ese ejercicio desde mi posición de directiva de recursos, de solución de problemas. Cada fin de semana que hay carrera veo la transmisión y si sucede un accidente que veo como espectador empiezo hacer mi ejercicio mental, ‘sucedió este accidente por esta naturaleza, se requieren tales recursos, hay que desplegar así, hay que ver el paso uno, dos, tres’. Hago mi propio ensayo en la mente de que sucedería en el circuito, hacer el recorrido, tomar ideas de otros eventos, es la forma en que me preparo para eso y es mucho trabajo mental para mantenerse lo más ecuánime”.


Un segundo marca la diferencia: Ana Belém García, directora médica del GP de México


El trabajo de las escuderías, de los pilotos, es muy similar al que hacen los médicos, paramédicos y oficiales de pista. Ambos dependen demasiado del tiempo, un segundo puede marcar la diferencia, aunque la realidad es que a nivel médico la vida está en juego. Por lo que los segundos son oro.
La directora médica del Gran Premio de la Ciudad de México destacó la importancia de actuar lo más eficaz y rápido posible ante diversos panoramas. El más común en las carreras de autos son las extracciones de los pilotos en caso de ser necesario. Por lo que el tiempo suele ser un factor que puede hacer diferencias.

“En algunas áreas sí (se maneja con tiempo), los equipos de extracción, como su nombre lo dice quiénes son los que extraen en caso necesario al piloto del vehículo en cualquiera de las categorías Fórmula 1 y las de soporte. Es a contratiempo haciendo las maniobras adecuadas entre menos tiempo se logra y más eficiente se es, es mucho mejor. Acortar el tiempo de respuesta es clave, por ejemplo, sabemos que si sucede un accidente en la pista, los elementos humanos, materiales, vehículos de emergencia. Que se tienen que desplegar sabemos que no deben tomar más de 60 segundos para poder llegar. Una vez que la situación suceda dentro de la pista, de todo esto vamos teniendo esos tiempos”.

Subrayó que en caso de una urgencia el traslado del Autódromo Hermanos Rodríguez al Hospital Ángeles Acoxpa no supera los seis minutos en helicóptero. Y el objetivo primordial en la medicina es no sobre pasar la denominada hora dorada. Es decir desde que sucede el grave accidente hasta que el piloto está hospitalizado con atención estable no deben transcurrir más de 60 minutos.

“El tiempo de vuelo del helipuerto al hospital son seis minutos nada más. Para estar en el lugar definitivo de la atención del piloto simplemente es optimizar los tiempos. Donde la respuesta sea más eficiente, el tiempo más corto y esto significa que tiene una atención más oportuna. Lo que se llama en la medicina prehospitalaria, la hora dorada. En lo que sucede al paciente hasta que reciba la atención definitiva no debe pasar más de una hora. Ese es el escenario que también manejamos nosotros”, destacó la especialista.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas