17, octubre 2025 - 20:01
Carlos Cariño busca llevar lejos en Qatar. Foto_ Luis Garduño _ ESTO
El cuerpo técnico que se está encargando de la Selección Mexicana que participará en el Mundial de Qatar Sub 17, se le encargó a Carlos Cariño, quien cuenta sin duda, con amplia experiencia, pues la gran mayoría de sus integrantes además de su carrera como futbolistas profesionales, tienen ya amplio recorrido en un cuerpo técnico.
El director técnico Carlos Cariño, entrenó en la categorías Sub 17 y Sub 20 en Pumas (2018-2022), y posteriormente se convirtió en auxiliar técnico de Andrés Lillini en Necaxa. Cuando el argentino arribó a la dirección de selecciones juveniles, lo llevó a su equipo de cuerpos técnicos, desde el año pasado el entrenador mexicano tomó la Selección Mexicana Sub 17.
Selección Mexicana cuenta con cuerpo técnico experimentado
Cariño cuenta con cuatro auxiliares técnicos, entre ellos Alfredo Tena, figura histórica del América, y que comenzó su carrera como entrenador en la década de los 90, haciéndose cargo de equipos como América, Santos, Pachuca Querétaro y Veracruz entre otros, y en 20 23 se convirtió en auxiliar técnico en Selecciones Menores.
En tanto que, Israel Hernández Pad, cuenta con una trayectoria de entrenador en la Liga de Expansión en equipos como Atlante y Pumas. Rubén aguado es un entrenador español que llegó a México para ser parte del cuerpo técnico de América femenil, y ahora es parte de la Selección Mexicana Sub 17.
Uno de los preparadores físicos es el mexicano Milton Mora, quién hizo gran parte de su carrera las fuerzas básicas de Pumas, y en 2022 salió de Universidad Nacional para convertirse en preparador físico de Necaxa, entonces dirigido por Andrés Lillini, y posteriormente es que forma parte de Selecciones Mexicanas Menores.
Finalmente, Abdón Calderón, tiene una amplia trayectoria como entrenador de porteros, formó parte de Monarcas Morelia cuando Tomás Boy (QEPD) dirigió a los michoacanos. También integró la Selección Mexicana mayor cuando Ricardo ‘Tuca’ Ferretti la tomó de manera interina en 2015. Posteriormente se convirtió en entrenador de porteros de Tigres, donde permaneció por varios años. Con el tiempo se mantuvo trabajando en Selección Mexicana dentro de diferentes categorías y actualmente se encuentra en la Sub 17.
Segunda generación en Selección Mexicana
Entre los jugadores convocados a la Selección Mexicana que estará participando en el Mundial Sub 17 de Qatar, hay varios que son herederos del talento que alguna vez pasó por el Tricolor en años anteriores.

Tal es el caso de Lucca Vuoso, hijo de Matías Vuoso, exseleccionado mexicano que se naturalizó y quién apoya a su joven hijo en su carrera.
“Tengo recuerdos de que mi papá le hizo dos goles a Chile. Y sí me dice me felicitó, pero nada más Yo estoy concentrado en hacer las cosas bien aquí”, dijo en conferencia de prensa.
Familia De Nigris sigue con herederos
Otro de los herederos es Aldo De Nigris, quién es parte de la dinastía que pasó por Rayados y la propia Selección Mexicana por su tío y su padre Antonio y Aldo De Nigris.
“Mi papá siempre me da consejos que me han ayudado mucho, y me dice que me enfoque en lo mío y así se dará todo bien, también sé que mi tío estuvo y lo tomo de la mejor manera porque creo que me ayuda, y es algo muy bonito que mi papá y mi tío tengan mucha relación con el futbol”, indicó el delantero juvenil.
De la misma manera dentro de los 22 jugadores convocados se encuentra máximo Reyes quién es hijo de Joaquín Reyes, quién fue futbolista de Santos Laguna. Y también está Abdón Turrubiates, hijo del exportero de León, Emmanuel Turrubiates, y juega en la misma posición de su padre.
Competencia interna en el Tricolor
Carlos Cariño fue cuestionado sobre qué significa para él ser ahora el entrenador de los hijos de algunos futbolistas que fueron sus compañeros, y aunque dijo sentirse orgulloso de ellos, dejo claro que todos se ganaron un lugar y no tuvo nada que ver el nombre, aunque reconoció que sí les ayuda a los juveniles en el hecho de estar mejor preparados.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Dirigirlos es muy fácil porque para empezar fueron mis compañeros pero ellos se lo ganaron cada fin de semana y todos los días porque no es que nosotros fuéramos un solo fin de semana a verlos, sino que estuvimos todos los días pendientes de cómo están cómo estaba su familia, ya estuvimos pendientes de todo lo que respecta su información y sí a ellos les ayuda muchísimo porque tienen un papá que jugó al futbol y saben lo que necesitan acá, y que para estar dentro de tienen que ser profesionales en toda la extensión de la palabra, y para mí ha sido muy fácil el tema de tenerlos porque además lo hacen bien en su club, tienen la sangre y por eso están acá”, explicó el entrenador nacional.