Con la tecnología de Google Traductor

17, octubre 2025 - 12:17

┃ Elihu Llano

Casi todos los delanteros mayores de 30 años han fracasado en Chivas / Foto: Mexsport

Javier Hernández tiene sólo tres partidos en lo que va del Apertura 2025 y tres goles oficiales en casi dos años, siendo uno de los peores registros para los delanteros de Chivas que llegaron pasados los 30 años, un mal que suele ser recurrente en la escuadra rojiblanca, pues, para ejemplos, basta con remitirse a las temporadas más recientes.

TAL VEZ TE INTERESE: Rafa Márquez Lugo: el ‘9’ sin reflectores que cargó con las peores Chivas de la historia

Oribe Peralta, por ejemplo, llegó a Chivas de 36 años, en el Apertura 2019, y, en 28 partidos, solamente marcó un gol, siendo el segundo peor registro para un delantero del Rebaño que estuvo después de los 30 años. Únicamente le supera Jared Borgetti, quien estuvo sólo seis meses con el club -llegó con 37 años- y no pudo anotar ni una vez en siete compromisos.

Aldo de Nigris fue otro de los casos. El delantero, que era goleador en Rayados junto a Humberto Suazo, fichó por Chivas en 2013 en la búsqueda de la permanencia en primera división. Con 30 años recién cumplidos, de Nigris sólo hizo siete tantos en 46 partidos, a pesar de que en su momento lo nomobraron como ‘el fichaje bomba’ del mercado. Aldo tuvo una racha de nueve meses sin anotar y, en 2015, regresó a Monterrey.

Miguel Sabah, canterano rojiblanco, era el goleador del Morelia en 2012, pero para el Clausura 2013 regresó a Chivas, y parecía tener buen augurio por su debut con gol ante Toluca, pero de ahí en fuera, solamente logró cuatro tantos en 25 cotejos. El mismo delantero reveló, años después, que “yo no quería ir y, lo que mal empieza, mal acaba”. Sabah tenía 33 años cuando regresó a Guadalajara.

Rafa Márquez Lugo, la excepción a los delanteros fracasados en Chivas

Rafa Márquez Lugo fue una de las pocas excepciones. El delantero llegó a Chivas en 2012, pero con menor cartel que los anteriormente mencionados. Aún así, fueron 21 dianas en 54 partidos, justo cuando el equipo peleaba directamente el descenso con Puebla y Dorados. Aunque no ganó títulos con los rojiblancos, el ahora analista de Fox Sports califica su etapa en Guadalajara como una de las mejores en su carrera.

Finalmente, Omar ‘N’, máximo goleador en la historia de Chivas, tuvo su última etapa en 2014, ya con 34 años, marcó 29 veces para superar a Salvador Reyes y quedarse como el mayor anotador del club con 160 (154 de Chava), aunque en la actualidad, por las acusaciones legales que enfrenta, su playera y red fueron retiradas del museo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas