Con la tecnología de Google Traductor

16, octubre 2025 - 16:14

┃ Eduardo Pigeón

Dough Mockett, el histórico corredor de 85 años en la Carrera Panamericana /Foto: Eduardo Pigeón/Enviado

Tres décadas y media han pasado desde que Doug Mockett corrió su primera Carrera Panamericana. Hoy, con 85 años, miles de kilómetros en sus espaldas y un título del rally mexicano, el piloto más veterano de toda la competencia deja de lado las victorias y prefiere centrarse en los recuerdos que ha cosechado en este tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Cordero está a un paso del título: Ganó la séptima etapa de la Carrera Panamericana

Es algo muy emocionante, algo muy personal. Cuando pienso en los años que llevo, en la gente amable y los amigos que he hecho en México he vivido una gran experiencia, con momentos buenos y otros malos, pero todos los amo. Es genial, y ha sido genial hacerlo en los últimos 35 años”, expresó en entrevista con ESTO.

Doug Mockett, el piloto que hace historia en la Carrera Panamericana

Desde su primera carrera, hasta el día de hoy, muchas cosas han cambiado, pero una de las que más lo sorprendió es la velocidad con la que actualmente, una imagen puede darle la vuelta al mundo, pues en su momento, todas las que fotos que le tomaban, él las recibía hasta mucho tiempo después.

La gran diferencia entre entonces y ahora es que todos tenían una cámara Hawkeye roja, tomaban una foto y tenían que enviar la película para que la procesaran y eso tomaba un par de semanas. Ahora la gente toma una foto y la transmite en 30 segundos. Creo que eso es muy genial”, señaló.

Por otra parte, la “Pana” de 2025 vivió un momento histórico, cuando el piloto más joven en la historia, Char García de 16 años, peleó mano a mano con el más veterano y aunque durante la competencia son rivales, Mockett no tiene reparo en destacar todas las virtudes de un corredor que de acuerdo a sus palabras, es menor que alguno de sus hijos y sus nietos.

Él es lo suficientemente joven para ser mi nieto, de hecho, es más joven que mi nieto y que algunos de mis hijos. Es un conductor brillante. Es un honor correr con él, y ver lo bueno y aguerrido que es un honor para mí. Le deseo lo mejor en la vida”, remarcó.

Doug Mockett quiere correr por muchos años más

Como una leyenda viva del rallismo, Doug asegura que correrá por muchos años más, razón por la que muchos conductores que lo ven como fuente de inspiración, podrán beneficiarse del consejo y las palabras que el veterano corredor les brinda.

“Lo aprecio mucho y lo tomo con mucha humildad. Durante los últimos 40 años, he ayudado y asesorado a un montón de conductores. Ha sido un placer ver a muchos de ellos llegar al máximo nivel del IndyCar o grandes eventos de Rallys. Ha sido un placer ayudar a esos niños a llegar al máximo y conducir muy bien”, concluyó.

Mockett, feliz de conocer México

Durante sus 35 años de participación en la Carrera Panamericana, el veterano de 85 años, Doug Mockett, el piloto más veterano del rally, asegura que el histórico rally le ha permitido conocer México de una forma completamente distinta a la que muchas otras personas, incluidas las nacidas en el país lo han hecho.

Es una gran experiencia, una gran manera de pasar la semana y ver México de una forma en la que muchos turistas nunca han visto. Es un lugar increíble para conducir, con una arquitectura fantástica, es una gran experiencia”, comentó en entrevista con ESTO.

Precisamente esta amplia experiencia le han brindado la oportunidad de disfrutar de paisajes maravillosos que parecen sacados de una película, lo que hace que prácticamente sea imposible responder a la pregunta de cuál es su estado favorito para conducir.

¿Qué es lo que más le gusta a Mockett de México?

Tengo muchos favoritos, pero mi favorito es Michoacán. También me encanta Chiapas, la CDMX, Veracruz, San Miguel de Allende, Zacatecas. Todos son mis favoritos, cada uno tiene su propio estilo”, agregó.

Si bien escoger un lugar favorito es complicado, mismo caso que la comida, Mockett se reconoce como un amante de la cerveza y el vino mexicano, donde a diferencia de las opciones anteriores, no le fue tan complicado decidirse por una.

“Cualquiera con sabor afrutado, realmente no tomo mucha cerveza, pero la Corona y Victoria son deliciosas. Me encanta la Dos Equis, me encantan las cervezas mexicanas y los vinos en especial el Tres de Casa Madero es uno de los mejores vinos del mundo”, dijo.

Finalmente, Doug Mockett aprovechó el espacio para dar las gracias a todos los mexicanos y en especial a todas las personas que de una u otra forma, hacen posible que año con año la Carrera Panamericana sea una realidad.

Amo todo lo que lo hacen y a todos los que vienen, amo a todos los que no están cansados de hacerlo. Quiero agradecer y reconocer a todos los que disfrutan lo que hacen y los invito a que no lo sigan haciendo y jamás lo dejen”, remató.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas