15, octubre 2025 - 17:06
Carolina Villavicencio disfruta de tener una vida en patines / Foto: Cortesía
Carolina Villavicencio siempre ha tenido claro que su vida es mejor en patines, ya sea de hielo, como cuando era niña, o de ruedas, como lo hace desde que tiene 16 años. Esta disciplina le ha permitido vivir experiencias maravillosas, como el hecho de ser la mejor patinadora mexicana y recientemente recorrer sobre ruedas los 42.195 kilómetros que componen el prestigioso Maratón de Berlín.
Poco después de haber regresado de tierras alemanas, la patinadora mexicana dimensionó la experiencia. “Lo viví de una manera increíble. Creo que me hizo abrir los ojos de que estaría increíble que se pudiera hacer este tipo de actividades, de eventos en México. El Maratón de Berlín es uno de los más importantes a nivel mundial porque engloba muchas ramas. Es increíble poder vivir esta experiencia que sale un poquito de mi zona en la que estaba acostumbrada como a participar, a competir, y representar a México”, dijo Caro, en entrevista con ESTO.

Villavicencio es de las mejores patinadoras del continente
Además de maratonista sobre patines, Carolina cuenta con una gran carrera dentro del patinaje. La mexicana es una de las mejores del continente en la modalidad de Inline Freestyle. Parte de su labor no solo ha sido ganar medallas para México, sino también dar a conocer la disciplina en el país.
“Ha sido bastante complicado porque es saber qué puertas tienes que abrir. En el caso de Inline Freestyle, que es la disciplina que yo practico, de la que soy seleccionada nacional, fue abrir campo no solamente a mi persona como deportista. También abrir este campo a que más gente conozca el deporte en México porque a nivel mundial es súper reconocido. Es súper famoso este deporte. Entonces también no solamente ser pionera deportivamente hablando, sino ser parte de este desarrollo, de este crecimiento. Para que México, para que mi país pueda conocer este deporte de lo que se trata y de lo que represento”, contó.
Además de deportista Carolina también es jueza, algo que le ha permitido conocer el patinaje desde otra perspectiva. “Ha sido un trabajo de años, ha sido un trabajo constante donde no solamente me he visto involucrada a formar parte como atleta. También conforme a la marcha vi la necesidad de que se necesitaban jueces, entonces me certifiqué como jueza, primer jueza mexicana y mujer de skatecross y también mexicana de Inline Freestyle. También he sido parte de la organización de ciertas competencias en las que he podido dar este granito de arena a México para que se pueda conocer e impulsar el deporte a nivel mundial”, dijo.
Carolina Villavicencio espera que su deporte sea olímpico
Ahora mismo el patinaje es parte de competencias de primer nivel como los Juegos Mundiales y los Juegos Panamericanos, sin embargo, el sueño de todos los deportistas es que algún día forme parte de los Juegos Olímpicos. “Yo creo que es el sueño de todo deportista poder participar en unos Juegos Olímpicos. En mi caso yo fui desde el inicio muy aterrizada de que este deporte en mi país es completamente nuevo. Entonces que a mí no me iba a ser muy fácil, y también era muy clara de que el deporte aún no era olímpico. Claro que los apoyos iban a ser más trabajados, se tienen que trabajar más, tenemos que hacer más lucha, porque la prioridad siempre son los deportistas olímpicos. Sí es un camino bastante complicado de trabajar, pero es súper satisfactorio”, dijo.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“En mi caso Inline Freestyle ya dio el primer paso este año, perteneciendo a Juegos Mundiales, que se llevaron a cabo hace dos meses. Entonces sí también ya está esta puerta en la que lo estamos viendo cada vez más profesional, cada vez más estructurado. Y ahora que ya está abrazado por el Comité Olímpico Internacional a través de Juegos Mundiales. Esperamos que próximamente, ya sea Inline Freestyle o algunas de las disciplinas que ya estaban de patinaje dentro de Juegos Mundiales, puedan lograr dar ese paso a Juegos Olímpicos”, cerró.