15, octubre 2025 - 6:01
Marcelo Alatorre vistió la camisa de los Pumas de la UNAM. Foto: Archivo ESTO
La camiseta de Pumas se respeta y se tiene que hacer respetar, y el jugador que la porte debe ser consciente de la importancia de la institución a la que representa. Así lo remarcó Marcelo Alatorre, quien por un año (2015 a 2016) fue jugador felino. Y aunque no es canterano auriazul, explicó que, para él, defender el azul y oro era como ‘ir a la guerra’, pues había que dejar todo en la cancha; por ello, se identificó con Universidad Nacional, equipo del que hoy se considera.
TE GUSTARÍA: ¿Otra baja para Pumas? Keylor Navas es duda para el primer partido de la fecha FIFA
“Las palabras sobran. Pumas tiene una grandeza que sabemos los que estuvimos ahí, la gente que lo rodea, la afición, los jugadores que lo han vivido. Pero no es solamente llegar, sino tener un sacrificio y compromiso. Con el corazón empecé a sentir la camisa y supe lo que la gente le gustaba de mí, que era un jugador de garra, dejando todo en cancha. Y eso lamentablemente se ha en el futbol, se ha actualizado en demasiado en lo físico. Pero en la parte emocional, pasional ha dejado de ser.
“Me da coraje porque no te puedes poner una camisa sólo por ponerte. Eso es como ir a la guerra, ponte la camisa y vas y peleas y luchas, estás defendiendo una institución. Pero se ha perdido demasiado, no sólo en Pumas, en varios equipos sí se nota esa decadencia de no poder respetar y ponerte la playera para así tener un buen resultado”, dijo el exdefensor a ESTO, quien fue parte de los Pumas que jugaron la Final del Torneo Apertura 2015, la cual perdieron con Tigres. Pero además jugó Copa Libertadores y Concacaf.
un recuerdito salió ☝🏻🫀 pic.twitter.com/cK7oduThCy
— Marcelo alatorre 🪙 (@MarceloAlatorre) October 2, 2025
Al ser cuestionado sobre cómo ve a los Pumas de la actualidad, el ‘Chelo’ expresó que, desde su punto de vista, en el plantel no hay líderes.
“Para mí ahorita no existe ese líder que vaya y se eche el equipo al hombro, que vaya con esa fuerza o vaya a pelear un balón como se hacía antes. Gerardo Alcoba en su momento me decía: ‘hay que hacer el arte de defender’, era una palabra de motivación siempre antes de los partidos. Era como un llamado a la guerra; lo que yo veo ahora es dejarse caer muy rápido.
“No te puedes dejar caer tan rápido o mínimo ir ganando un partido, y estás jugando un partido ante Chivas o América donde perder no era negociable, era jugar y ganar, el pundonor y la pasión no la he visto. A Efraín le tengo mucho respeto. Pero es de jugadores, es como convencerte de que si voy ganando quiero más y pisar al rival, es competencia al final de cuentas. En Pumas no podías pasearte, no ibas a llegar a prueba, no era a ver cómo funciona, no era o dejo todo o dejo nada. Esa parte de sentir que es oportunidad era única ya no está y ahora se han dado muchas facilidades para que el jugador medio esté, pueda aportar o tenga la oportunidad de estar en un equipo grande”, comentó.
“Son parte importante en el club”: Marcelo Alatorre habló de La Rebel
La afición es una parte fundamental en un equipo de futbol y por ello es que, para Marcelo Alatorre, La Rebel tiene tanta importancia en el Club Universidad, al grado que en su momento La Barra ayudó a mejorar la situación del equipo.
El exjugador felino consideró que la llamada Barra del Pebetero tiene que acercarse al equipo actual para que de manera frontal se les explique qué pasa, y que a partir de ahí se fortalezca la relación con la gente, tal y como ocurrió con los Pumas de 2015.
“Voy a ser sincero, no lo voy a esconder, cuando el equipo iba mal hubo un par de veces que La Rebel fue al entrenamiento. Y literal se brincó a la cancha. Y preguntaron qué pasaba, para mí es esa relación con la afición. En donde es no quedar mal, en donde sepan que uno quiere y en donde les compartes lo que está pasando, o porque se les tenga que decir. Pero sí porque son parte importante en el club porque en Pumas La Rebel es La Rebel.
“Sabemos lo que es Puma, sabemos lo que es La Rebel y lo voy a decir, no estoy incitando a la violencia. Si tienen que tener una relación con los jugadores, búsquenla, búsquenla como la buscaron en ese tiempo con nosotros y vean hasta dónde llegamos y no fue violencia. Fue un compromiso con nuestra afición”, dijo a ESTO.
Asimismo, ‘Chelo compartió que, en su momento, tenían comunicación con la afición. Y hoy, desde su punto de vista, es lo que falta: “Había esa apertura de hablar y comprometernos ambas partes para darle camino al hecho de salir adelante. Yo creo que hoy no se está haciendo. No sé si el liderazgo de algunos jugadores no les permite o no quieren hacerlo o no lo saben. Ya se escondió tanto la cantera en Pumas que ya no la identifican y se está haciendo un equipo de refuerzos de fuera”.

Alatorre compartió que el equipo que jugó aquella Final de Liga en 2015 es inolvidable para su afición por la calidad del plantel:
“Era una gran calidad de jugadores y era un equipo de arriba de 30 años donde la experiencia estaba por demás. Pero identificamos qué queríamos y de acuerdo a cómo lo iba armando Memo Vázquez, y la gente podrá decir lo que quiera. Pero ese equipo marcó una época. Porque si se revisa jugador por jugador, aunque me quiten a mí, no tengo problema. Había gente como Verón, Alcoba, Javier Cortés, Britos, Sosa, Ludueña, Fuentes, gente que dejó huella y donde se peleó una de las mejores Finales que se han dado en la historia (contra Tigres)”, señaló.
Alatorre considera que sin ascenso ‘le quitaron vida al futbol’
En 2014. Marcelo Alatorre vivió en carne propia el ascenso de Leones Negros, y para él fue uno de los dolores más grandes que vivió. Pues consideró que su carrera estaba acabada. Aunque de inmediato tuvo la oportunidad de llegar a Pumas y con eso mantenerse en la Primera División. No deja de reconocer que cambiar de categoría antes generaba una ambición distinta en los futbolistas. La cual hoy no hay debido a la eliminación del ascenso y descenso del futbol mexicano, decisión que calificó como ‘tontería’.
“Le quitaron vida al futbol de México. Es una tontería para mí que se haya quitado por intereses y no podemos negarlo que son por intereses. Pero al final de cuentas se respeta. Algún descenso o alguna desafortunada que vaya tu carrera hacia abajo es como perder un ser querido. Y muchos dirán que no, pero es un dolor similar, está muriendo tu carrera”, dijo a ESTO.
El 9 de mayo de 2015 quedó marcado en la memoria de Marcelo Alatorre, pues fue el día que, a pesar de haber vencido (0-2) a Cruz Azul. Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, descendieron, y fue el momento en que él creyó que su carrera estaba acabada. Pero Pumas lo contrató igual que a Fidel Martínez, quien era su compañero en la UdeG, y lo fue en Universidad Nacional.
“Fue un dolor muy grande porque descendimos con UdeG ante Cruz Azul, y se venía una de las cosas más fuertes de mi vida que era regresar al ascenso. Pero junto con Fidel Martínez, agradecido por la oportunidad que me brindaron, a los tres días yo ya estaba en Pumas. Cuando vi el contrato que hasta la fecha todavía lo tengo. Fue imposible quedar mal primero a mí mismo y después a una gran institución como Pumas, y le dije a Fidel: ‘Alegría, la oportunidad que nos dieron’, y fue así”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas