Con la tecnología de Google Traductor

14, octubre 2025 - 21:03

┃ Rubén Beristáin / ENVIADO

Los aficionados tienen poca fe en la Selección / Foto: David Tamayo

Zapopan.- A menos de un año para que México vuelva a ser anfitrión de una Copa del Mundo, el entusiasmo no contagia a todos. La Selección Nacional de Javier Aguirre llegó al Estadio Akron para enfrentar a Ecuador en medio de un ambiente contenido, distante y con la sensación de que el 0-4 ante Colombia en Dallas dejó heridas profundas. Entre banderas, playeras verdes y cánticos aislados, la voz de la afición reflejó una realidad incómoda en que la confianza en el Tricolor está en duda.

Tal vez te interese: “No se puede tapar el sol con un dedo”: Andrés Guardado analiza la actualidad de la Selección Mexicana

Algunos aficionados apelaron al espíritu local y al orgullo nacional como sus únicas razones para creer. No están convencidos por el funcionamiento, pero confían en que jugar en casa puede despertar algo distinto en el equipo. “Tal vez por la garra y la localía puede ser, porque se habla mucho de que el sistema no es atractivo, pero hay que ordenarnos y jugar con lo que tenemos“, comentó un aficionado con su camiseta verde puesta y una bandera tricolor en la espalda.

Otros aficionados hacen una distinción clara entre fe y confianza. Creen que México puede competir por orgullo, pero no por juego. “Tengo fe, pero no confianza plena. Si creo que hay aspectos que mejorar, crear un juego mejor en ofensiva, solo tiran balonazos que no son de mi agrado. Confianza tengo para los octavos y hasta cuartos de final”, aceptó un joven acompañado por su padre, quien asintió en silencio. Para ellos, la Selección debe cambiar su propuesta si quiere despertar verdadero entusiasmo.

También hubo quienes llevaron su desconfianza a números concretos. “Yo le doy un tres de emoción y confianza. Por los resultados que ha tenido, por la dinámica de juego que trae, veo muy difícil hasta este momento para que trascienda. Aquí estamos apoyando y esperando mejores resultados“, dijo uno más, esperanzado por una triunfo ante Ecuador.

La afición no confía en Javier Aguirre

La figura de Javier Aguirre tampoco escapa a la lupa de la afición. Muchos sienten que el técnico aún no logra consolidar un once base, algo que genera incertidumbre a meses del mundial. “El Vasco está viendo jugadores todavía, como lo hizo Juan Carlos Osorio en su momento, ya debería tener una base a menos de un año del Mundial. No estamos a nivel de muchas selecciones y eso debe preocupar para el próximo año” “Siempre pasa lo mismo en los procesos mundialista, la gente ya va a empezar a reclamar por un nuevo técnico. La portería, tradicionalmente uno de los bastiones de seguridad de la Selección Mexicana, también es motivo de preocupación. La goleada ante Colombia dejó dudas sobre la autoridad de Luis Malagón bajo los tres palos. ‘En la portería no hay nada de seguridad, el partido pasado en Dallas, a Malagón no le veo ninguna autoridad“, finalizó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

A diferencia de otras épocas, la emoción rumbo al Mundial no parece contagiar a todos. Guadalajara ha sido históricamente una plaza fiel para la Selección, pero esta vez la pasión se mezcló con escepticismo. Hay apoyo, sí, pero acompañado de reclamos, análisis y exigencia. La afición mexicana, que en otras etapas llenaba estadios con ilusión desbordada, llegó con reservas. Saben que la Copa del Mundo en casa será histórica, pero también reconocen que el presente del Tricolor genera más preguntas que certezas.