Con la tecnología de Google Traductor

14, octubre 2025 - 17:16

┃ Guillermo Abogado González

El ahora Tucson Baseball Team tiene problemas con su nuevo hogar. Foto_ @OficialMayos

El sueño de internacionalización tendrá que esperar un momento en Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ya que por problemas de visado el equipo Tucson Baseball Team, que ocupó el sitio de los Mayos de Navojoa, no podrá afrontar las primeras series en condición de local en el Estadio Kino Sports Complex, en Tucson, Arizona, Estados Unidos.

Te puede interesar: Presidente de la LMP le abre las puertas a Julio Urías: “Me encantaría que viniera”

El presidente de la LMP, Salvador Escobar, reconoció la problemática migratoria que complica que los equipos del circuito invernal mexicano jueguen en la Unión Americana, pero espera que lo más pronto posible todo se efectúe con normalidad y que la Liga Mexicana del Pacífico pueda presumir de tener una franquicia más allá de las fronteras mexicanas.

“Estamos confiados en el trabajo que se está haciendo, básicamente fue un cambio de procedimiento sobre el cual estábamos apegados, o sea, teníamos todo listo como nos lo plantearon originalmente las autoridades y en la semana pasada empezamos con conversaciones donde nos decían, oye, ya es insuficiente lo que nosotros pedimos, ahora lo vamos a hacer de esta manera y pues sí, lo que decidimos es frenar el arranque allá y apegarnos a lo que la autoridad nos está diciendo y trabajando muy rápido en solucionarlo”, indicó el dirigente

Ya se trabaja para la internacionalización de la LMP

En entrevista con ESTO, subrayó que el inconveniente se debe a “un tema de visado, entonces estamos cumpliendo el procedimiento y estamos con todo para que sí, esta misma temporada estemos jugando en Tucson. Yo de momento estoy trazando que sea no más de la primera vuelta y me refiero liderando, tienes que tratar de tener protegidas tus cosas, pero de momento ahorita son las dos primeras series, la de Hermosillo y la de Obregón, donde se van a jugar en Hermosillo y en Obregón, pero estamos confiados en que el proceso que se está haciendo nos dé camino para regresar a Tucson y poder arrancar con la afición como pretendemos”.

Escobar Cornejo resaltó las ganancias que podrían existir para la liga que preside por el hecho de tener un equipo fuera de México, todo va a comenzar con la expansión de la misma afición beisbolera que en Tucson suele ser demasiada, así lo han experimentado cuando disputan encuentros de preparación en dicha localidad estadounidense.

Un potencial mercado en EU

“Muchísimo (ganamos), mira, no solo porque está es parte de nuestra internacionalización, sino porque además sembramos de manera ya permanente con nuestra afición allá. Llevamos muchos años teniendo juegos amistosos, juegos de pretemporada. El año pasado tuvimos un juego oficial. Nuestra afición gusta y busca nuestro beisbol y qué mejor que tener un pie ya de forma permanente allá (en Tucson, Estados Unidos). Suma, suma mucho, suma a esa cercanía y a lo que pretendemos en un crecimiento internacional. Pero bueno, pues al final es eso, tienes a veces cosas que se te atraviesan y a resolverlas y yo puedo decir que la afición además en Tucson está ávida de este beisbol (de la LMP) y entonces con la suma de estos esfuerzos yo confío en que se vaya sumando esos granitos a este proyecto y a esta estrategia”.

Existen planes de la LMP en Estados Unidos

Aunque al arranque de la campaña 2025-2026 de la LMP estará en pausa la disputa de juegos oficiales del Tucson Baseball Team en condición de local, el dirigente de la Liga que en su mayoría se disputa en el Noroeste de México adelantó que ya existen planes para que los aficionados del país puedan asistir a suelo estadunidense a apreciar juegos de la nueva franquicia o bien para apoyar a su escuadra que cumplirá con la visita en Tucson.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Hemos tenido muchas iniciativas ya locales de gente que ya se estaba organizando para ir a Tucson. De hecho, localmente también mucha gente que está ávida de venir y conocer los estadios en nuestros parques en México y que no lo habían hecho. Entonces encuentran una gran oportunidad para decir, oye cuando venga tal equipo voy a conocer. Cuando yo vaya de visitante como Tucson a los otros parques vamos y aprovechamos y visitamos los otros parques. Entonces ya empieza a haber muchas sinergias, ya empieza a haber mucho intercambio de este turismo deportivo y creo que en ese sentido es muy positivo para todos”, comentó Escobar.