Con la tecnología de Google Traductor

13, octubre 2025 - 13:50

┃ Rubén Beristáin / ENVIADO

La prensa ecuatoriana habló a cerca de la Selección Mexicana

Guadalajara.- Desde la perspectiva ecuatoriana, México es un referente futbolístico en la región de Concacaf, pero su presente genera muchas dudas rumbo a la Copa del Mundo 2026. A las afueras del estadio Jalisco, previo al duelo amistoso entre ambas selecciones, distintos periodistas del país sudamericano compartieron el diagnóstico del estancamiento de la Selección Mexicana que no se explica sólo por un mal resultado como el 0-4 ante Colombia en Dallas, sino por una estructura que ha generado comodidad en sus jugadores, principalmente en la Liga MX.

Te podría interesar: “Siempre nos ha costado”: DT de Ecuador le guarda respeto a la Selección Mexicana

Para ellos, los futbolistas mexicanos han perdido presencia en las ligas de élite europeas, y gran parte de ello se debe a las altas remuneraciones y a la falta de incentivos reales para salir al extranjero. La prensa ecuatoriana no lo dice con burla, sino con claridad. Marco López Castillo, periodista de Radio DIBLU de Guayaquil, resumió este fenómeno en una palabra: conformismo.

¿Qué opina la prensa ecuatoriana sobre el conjunto de México?

“México ha sufrido un problema que es el conformismo de muchos de sus futbolistas de quedarse en la Liga MX porque se paga bastante bien y no dieron el salto de charco para llegar a Europa, eso ha hecho que descienda el nivel. México ha descendido de nivel, pero está mejor rankeado en la Clasificación y es el organizador del Mundial”, explicó al Diario de los Deportistas.

Para María José Flores, de TC Televisión, la situación es estructural porque México no ha tenido generaciones brillantes últimamente, por eso la exportación de talento es mínima. “México siempre ha sido una selección histórica, es campeona del mundo en menores, pero hace falta jugadores mexicanos más en las ligas Top, acostumbrados a ver jugadores mexicanos en Europa, hoy ya no es así. Eso viene desde el futbol mexicano local, los clubes, el scouting, el apoyo, lo del Ascenso, son puntos que quizás no están favoreciendo mucho a México para exportar a jugadores que fueron ídolos en sus equipos”, aseveró con sinceridad.

La prensa de Ecuador opina que debe volver al ascenso y descenso a México

Kevinson Avilés, de Canal del Fútbol Ecuador, también coincidió en que el futbolista mexicano vive en una burbuja cómoda. La Liga MX, por su nivel económico y competitivo, se ha convertido en un destino final para muchos jugadores, en lugar de un trampolín. “El problema mayor del futbol mexicano es que los jugadores están muy cómodos en la Liga local por lo que ganan, por lo competitivo que puede llegar a ser y les cuesta emigrar al exterior. Y si emigran regresan muy rápido, me parece que le falta jugadores de jerarquía de la Selección”, explicó.

Natali Masinari, de Radio DIBLU, apuntó a un tema que ha sido debatido durante años dentro de México como la ausencia de ascenso y descenso. Para ella, ese cambio ha afectado directamente la competitividad y la formación de nuevos talentos.”Para que mejore la Selección Mexicana tiene que volver el ascenso y descenso a la Liga Mexicana”, dijo, tajante a ESTO.

Las voces ecuatorianas no surgieron de un análisis improvisado. Son parte de una mirada externa que ha seguido el desarrollo del futbol mexicano durante décadas y que ahora, tras la dura derrota 0-4 ante Colombia en Arlington. Más allá de un marcador adverso, el diagnóstico es que México ha perdido exportación, jerarquía y hambre competitiva, factores que alguna vez lo distinguieron en el continente. Y desde fuera, el mensaje fue que para recuperar protagonismo internacional, no basta con cambiar de técnico o ganar amistosos; se necesita transformar la estructura que ha vuelto cómodo al futbolista mexicano.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas