Con la tecnología de Google Traductor

13, octubre 2025 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Christian Benítez le anotó un gol a México foto_ Mexsport

México enfrentará a Ecuador en Guadalajara para cerrar la penúltima fecha FIFA del 2025. Aunque el recuerdo inmediato en el Estadio Akron es la victoria de 2-0 contra los Estados Unidos, ante los sudamericanos no es tan grato, pues cayeron por 1-2 en el 2010 en ese mismo escenario.

Te podría interesar: “Lo extrañaremos, pero tenemos a Santi”, Javier Aguirre asegura que el Tri no depende de Raúl

En aquella plantilla ecuatoriana se encontraban conocidos en el entorno del futbol mexicano, pero nadie resaltaba más ante el público nacional que Christian Benítez. Figura con Santos Laguna y América. Geovanny Caicedo, quien también formó parte de ese conjunto sudamericano, fue el compañero de cuarto del “Chucho” y recordó cómo fue vivir ese momento con él.

Christian Benítez tuvo un partido brillante ante la Selección Mexicana

“En ese momento compartíamos la habitación. Fuera de la cancha siempre bromeaba de todo, pero a la hora del partido, cuando salimos a la cancha, se ponía serio y me dijo ‘Cucharón, hay que estar con todo’, y así fue”, rememoró el ex seleccionado de Ecuador a ESTO.

Aquel partido, que era el primero que disputaba la Selección Mexicana como local en la entonces nueva casa de Chivas, el “Chucho” tuvo un rendimiento sobresaliente. De hecho, tan sólo iniciar el encuentro, robó el balón en una mala salida de Guillermo Ochoa, se quitó la marca de Andrés Guardado, Carlos Salcido y Héctor Moreno, antes de definir entre las piernas del guardameta para abrir el marcador.

“Ese ‘Chucho’ era un fiera. Traía locos a los centrales”, recuerda Caicedo, “los llevaba desde la mitad de la cancha a su arco. Estaba tapando Ochoa y si no fuera por él, el juego terminaba con 1-5. Sacó pelotas que ya estaban dentro de la portería”.

Benítez enfrentó un total de tres ocasiones a la Selección Mexicana, pero solamente fue en ese 5 de septiembre del 2010 que salió con la victoria. Las otras dos fueron en la fase de grupos de la Copa América 2007, donde cayeron 2-1 y en un amistoso en 2011 con empate 1-1.

Además del “Chucho” y el “Cuchara”, otros ecuatorianos de aquella selección dirigida por Reinaldo Rueda que fueron cercanos al público nacional era: Walter Ayoví, Michael Arroyo y Jaime Ayoví, con menor o mayor relevancia en el futbol mexicano.

Los ecuatorianos le tienen un cariño especial a México

Caicedo, quien estuvo poco tiempo en nuestro país al ser parte del Irapuato en 2001, señala que entre México y los ecuatorianos hay una conexión especial.

“Nosotros, los ecuatorianos, en realidad nos sentimos parte de México porque le han abierto las puertas a muchos compatriotas, les ha ido bien, hacen su vida allá y somos agradecidos de formar parte del futbol mexicano”, dijo al Diario de los Deportistas.

Christian Benítez brilló en México con Santos Laguna y América, con quienes conquistó la Liga MX en dos ocasiones. En 2013 se marchó al futbol de Qatar con El-Jaish, pero días después murió a causa de un problema congénito en la arteria coronaria que complicó el bombeo del corazón. Hasta la fecha, es recordado como uno de los mejores extranjeros que han jugado en la Liga MX.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas