Con la tecnología de Google Traductor

9, octubre 2025 - 19:59

┃ Mario Grimaldo

Maradona inició su legado de éxitos con la albiceleste en 1979. Foto: Noé López

Muchas leyendas del futbol mundial pasaron por el ya clásico Mundial Sub-20 de la FIFA antes de consolidarse como estrellas mundiales. Tal fue el caso de Diego Armando Maradona, quien se coronó con la albiceleste en 1979.

Te puede interesar: Maradona, Lionel Messi y todas las leyendas que alguna vez jugaron el Mundial sub 20

Desde 1977, la FIFA creó y consolidó uno de los torneos juveniles más importantes del futbol, el Mundial Sub-20. El cual inició con la URSS como el primer campeón, venciendo a la Selección Mexicana liderada por Agustín Manzo. En 1979, tuvo lugar la segunda justa internacional en Japón, con Maradona como su protagonista.

El Mundial Sub-20 de Japón 1979 de la FIFA quedó en la memoria del futbol mundial debido a que se trató del primer gran certamen de Maradona con la albiceleste.

La consolidación de Maradona de promesa a realidad

En aquel entonces, “El Diego” era la figura de Argentinos Juniors, con la mira a escalar a un equipo de más envergadura.

Cabe mencionar que Maradona venía con sed de revancha, luego de que César Luis Menotti lo dejó fuera de lista mundialista de 1978, año en que Argerntina consiguió en sus tierras su primer mundial a nivel mayor.

En aquel entonces, el 10 contaba con 17 años de edad, por lo que “El Flaco” lo consideró muy prematuro para llevarlo. No obstante, el mismo Menotti, viejo conocido del futbol mexicano, aceptó que se arrepintió de haber dejado fuera a Diego.

“Fue muy valorable que un técnico campeón del mundo de mayores decida entrenar a una selección juvenil. Para nosotros era un sueño. Dios bajaba del cielo y nos entrenaba a nosotros. Para nosotros el ‘Flaco’ era Dios. Su palabra era sagrada”, dijo Maradona.

Diego Armando Maradona conquistó Japón

César Luis Menotti dirigió a aquella Selección Argentina, de la cual, su más grande estrella era sin duda Maradona. La albiceleste dominó por completo la competencia juvenil en Japón, pues ganó todos los partidos que disputó.

Argentina ganó todos los partidos del mundial Sub-20, su dominio fue tal que, en promedio, anotó más de tres tantos en cada encuentro y sólo le marcaron dos en seis.

“Cuando llegamos finalmente a Japón sabíamos que no podíamos perder. Particularmente yo: me había propuesto una revancha por lo del Mundial 78. Y en Japón la cumplí”, escribió Maradona en su libro bibliografía “El Diego y la gente“.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Argentina venció a Polonia, Yugoslavia e Indonesia en la Fase de Grupos, a Argelia en 4tos de final, a Uruguay en semifinal y la Unión Soviética en la final.

Ramón “El Pelado” Díaz fue el campeón goleador en Japón con ocho tantos, seguido del propio Maradona con 6, quien también se llevó el Balón de Oro de la competencia juvenil.

“Aquel fue, por lejos, el mejor equipo que integré en mi carrera; ¡nunca me divertí tanto en una cancha”, afirmó Maradona.

Tan sólo 6 años más tarde, Maradona guió a la Selección Argentina a su segunda estrella mundial en el Estadio Azteca en 1986.