Con la tecnología de Google Traductor

8, octubre 2025 - 20:36

┃ José Ángel Rueda

Carlos Damián Cortés es considerador una de las promesas del taekwondo. Foto: Sarahi Melecio

De los 16 taekwondistas que conforman la Selección Nacional, diez vivirán su primera experiencia en un Campeonato Mundial. Entre ellos está el joven Carlos Damián Cortés, quien a sus 21 años ya es considerado como una de las grandes promesas del taekwondo mexicano.

TE GUSTARÍA: Viajaron a Corea: Carlos Sansores encabeza la delegación de taekwondo para su último campamento de entrenamiento

“Me siento muy feliz, muy preparado para este Campeonato Mundial. La verdad es que fueron entrenamientos muy duros y ahorita vamos al campamento a Corea a adaptarnos y de ahí rumbo a China”, dijo el taekwondista, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Jr de Asunción 2025.

A pesar de que Carlos Damián tiene una nutrida trayectoria como juvenil. El hecho de vivir su primer Mundial en la categoría mayor lo tiene ilusionado y con la mente puesta en una medalla.

“Son muchas sensaciones, más que nada emoción, un poco de nervios, de todas las noches pensando en que ya llegue el día. El momento por el que trabajé y soñar con esa medalla, claro que se puede”, contó.

Pese a su juventud. Carlos Damián conoce bien la historia del taekwondo mexicano y sueña con repetir las glorias de taekwondistas como Guillermo Pérez, quien subió a lo más alto del podio en Beijing 2008 precisamente en la categoría de los 58 kilogramos.

“Es una motivación y más en la categoría que yo he estado, que es en los 58, que han habido muchos medallistas mundiales, olímpicos y eso me motiva al saber que si ellos pudieron, yo también puedo.

El hecho de compartir selección con campeones mundiales como Leslie Soltero y Carlos Sansores también lo motiva para creer que todo es posible si se trabaja por ello.

“Es muy padre, más que nada porque ellos te inyectan su vibra. Ellos ya han vivido un podio mundial y eso te ayuda mucho psicológicamente y pues te motiva para tú también poder traer un resultado, así”, cerró.

Carlos Damián Cortés y su amor por los tatamis

Motivado por las andanzas de su padre Carlos Manuel Cortés en los tatamis, Carlos Damián busca seguir sus pasos. El taekwondista incluso competirá en Wuxi en compañía de sus papá.

“Empecé a los 5 años y fue por mi papá porque él también competía y fue a mundiales y todo y fue gracias a él. Ahorita él va a ir también al mundial con nosotros y va a ser mi coach y primeramente Dios ahí se dé un gran resultado juntos en familia.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas