Con la tecnología de Google Traductor

7, octubre 2025 - 19:39

┃ Álvaro Zaldaña

Cuemanche presume orgulloso el poster para el Mundial 2026 / Foto: Luis Garduño

Los posters oficiales de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para el Mundial 2026, se han ganado aplausos alrededor del mundo, por representar de mejor manera los elementos que se identifican con las urbes. “Cuemanche”, su autor, encontró una forma de expresas dudas existenciales en sus trazos, que culminaron en obras las obras de arte.

Tal vez te interese: Se podrían sumar más invitados esta fecha FIFA, ¿cómo va la clasificación al Mundial 2026?

Una de estas principales preguntas que Mario Cortés, su nombre real, se hizo fue “¿qué tanto soy yo realmente?”. Cuestiones filosóficas que suelen causar un dolor de cabeza en los individuos que profundizan en ella, aunque el artista logró expresarlo en los posters.

“Si buscas Mario Cortés en internet, aparecen muchas personas, pero con ‘Cuemanche’ sólo aparezco yo. Las dos identidades crearon estos posters, en el sentido de que también es tratar de conectar una cuestión histórica con quiénes somos como mexicanos, cómo crecimos viendo fútbol. Desde mi perspectiva, pues, siempre ha estado presente, desde niño, tus amigos, familiares, es parte del sueño con el que uno crece”, dijo a ESTO.

Cuemanche confiesa que le va al América, aunque ya no es tan futbolero

Aunque no se declara “muy clavado en el futbol”, Mario sí tiene cariño por este. Es seguidor del América y no duda en resaltar el lema de “ódiame más” cuando se le cuestiona al respecto. Sin embargo, para él es mucho más interesante lo que sucede alrededor del futbol en México. Cuando se combina la cultura, la sociedad y las emociones que provoca en nuestro país. A partir de ahí, los trazos que resaltan en los posters como las trajineras de Xochimilco en el de CDMX, los agaves en Guadalajara y hasta el oso que aparece en Monterrey.

“No nada más un balón y alguien pateándolo por 90 minutos. Es también ver todo lo que gira alrededor de él, lo que nos hace reunirnos, lo que nos hace apasionarnos por un equipo, por una camiseta. Esta exploración de qué es lo que comemos, qué música escuchamos, qué paisajes vemos de camino al estadio. Es justo lo que diferencia al futbol de una ciudad a la otra.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Por supuesto, como todos los mexicanos, “Cuemanche” es un aficionado más que sueña con ver a al Tricolor campeón en 2026, pues “es lo que uno espera. Uno Siempre sale con la intención de ganar, de ser campeón, creo que, si salimos con esa mentalidad a la cancha, podemos lograr grandes cosas. En el futbol no nada más son los once que están en la cancha durante un partido, somos los que lo vivimos, los que nos emociona el gol y gritamos que no era penal”, sentenció.