Con la tecnología de Google Traductor

2, octubre 2025 - 6:02

┃ Karla Uzeta

Se cumplen 20 años de la Selección Mexicana campeona del mundo sub-17 / Arte: Noé López / Fotos: Mexsport

Hace 20 años que cambió la historia del futbol mexicano, pues uno de sus capítulos se escribió con letras de oro. Y es que el 2 de octubre no se olvida, porque la Selección Mexicana fue campeona del Mundo, y ocurrió en Perú, en 2005, en el Mundial Sub 17.

Tal vez te interese: Carlos Vela, el crack que se dormía en la concentración y llevó a México a ganar el Mundial Sub-17

Fueron 21 jóvenes, quienes dirigidos por Jesús Ramírez y su cuerpo técnico, pusieron en alto el nombre de México en la competición mundial de su categoría, y lo hicieron sí con futbol y entrenamiento, pero sobre todocon mentalidad, pues ‘Chucho’ los enseñó a pensar diferente, a estar convencidos de que podían lograr lo que se propusieran y sin importar quién fuera el rival. 

Lo tomo como referencia porque es un caso de éxito, no solamente de futbol sino de vida. hoy a los 20 años digo, “Caray, qué increíble fue todo lo que se pudo lograr.

“Yo creo que por eso tiene un valor mucho mayor. Así me digan lo que me digan, hoy todo mundo, que lo haga otra Selección, o la otra. Realmente esta fue la primera, y esta abrió el camino. Esta primera hizo esa historia para que después, qué padre los que vienen ya encuentran una puerta abierta para poder transitar. Entonces realmente a lo largo de estos 20 años me sienta muy orgulloso, feliz por este logro para mi país, en lo personal, para mi familia”, dijo a ESTO Jesús Ramírez, entrenador del equipo mexicano Campeón del Mundo en 2005. 

La Selección Mexicana Sub-17 quedó marcada de por vida

Por su parte, Jorge Hernández, mediocampista del Tricolor Sub 17 de 2005 reconoció que a pesar de que han transcurrido dos décadas de aquel momento en Lima, Perú, tanto él como sus compañeros en ese equipo, quedaron marcados de por vida. 

“Era una gran meta, un objetivo como equipo, como familia y una gran hazaña para México. Fue algo que nos marcó, nos ha marcado, nos cambió la vida. Logramos algo impensable que ahora es muy pensable, antes era inusual ver ese tipo de cosas. Fue algo maravilloso, hermosos recuerdos y nos marcó a la generación para toda la vida.

La verdad es que, no sé si fue más mentalidad que futbol. La mentalidad fue lo que nos hizo detonar y marcar esa diferencia, porque futbolísticamente la verdad es que crecimos muchísimo y físicamente íbamos hechos unas máquinas”, comentó a ESTO.

Finalmente, Christian Sánchez, quien fue el mexicano más joven (16 años) de la Selección Mexicana Campeona del Mundo, reconoció que fue impresionante ganar un Mundial. “Ser Campeón del Mundo, primero fue mucha responsabilidad de cuando nosotros, yo por lo menos tenía 16, es que era el más chico, otros 17, pero no estás preparado en todos los aspectos para esa responsabilidad de ser Campeón del Mundo.

“Desde el primer día que Chucho nos concentró en México, la primera pregunta que él nos hizo en la concentración, me acuerdo después de cenar, fue ¿están listos para ser Campeones del Mundo?  y nuestra respuesta fue muy timorata, muy dudosa en el contestar, sí, claro, estamos listos y al final lo logramos”, compartió a ESTO. 

Christian Sánchez recuerda que lo culparon de lesionar a Anderson

Y aunque fueron muchas las anécdotas que Christian Sánchez vivió durante el Mundial de Perú, hubo una que en particular marcó al defensa central de la Selección Mexicana, y ocurrió durante la Final ante Brasil, cuando en una entrada fuerte, el que entonces era el jugador más chico de México (con 16 años), dejó fuera de actividad a Anderson, una de las estrellas brasileñas de ese momento. 

“Siempre me dicen mucho ‘es que tú lesionaste al delantero, al brasileño. Te dijeron que lo lesionaras, que lo golpearas’, y no, jamás.

“Me toca esa jugada donde todos piensan y no han visto bien la jugada y todos piensan que yo me barro y cuando me barro con mi pie le pego en el tobillo de él. Y no es así. Él recorta, yo me barro y me quedo él de espaldas. Le barro yo por un lado y punteó la pelota, pero cuando caigo, le caigo con con las ‘nachas’, por la acción del movimiento y de la barrida en su talón”, dijo a ESTO.

Incluso, el exjugador, canterano del Atlas, recalcó que nunca tuvo la intención de que nadie se lesionara, y que todo lo ocurrido fue parte de las circunstancias. 

Te recomendamos: “El que conocí, es el chavo educado”, Jesús Ramírez habla de las polémicas del Chicharito

“Y es ahí donde lo lesionó, donde se lesiona, pero jamás hubo una intención de un golpe directo al tobillo, fue parte del juego. 

“Y desafortunadamente con todo mi peso y con el vuelo, después de yo de puntear la pelota, caigo encima de de su talón. Es donde él tiene la lesión de talón que se le fisura un poco y ya no puede continuar”, narró Christian Sánchez. 

La Selección Mexicana del Mundial Sub-17 dejó herencia de campeón

Una de las aportaciones más grandes de aquella Selección Mexicana Campeona del Mundo en 2005, fue la manera de pensar, y el hecho de que el técnico Jesús Ramírez les enseñó a sus jugadores a cambiar su pensamiento, confiar en ellos y visualizar que eran capaces de hacer realidad lo que quisieran, y justo, es lo que actualmente, Jorge Hernández, mediocampista de aquel equipo, le está inculcando a sus pequeños hijos, sobre todo a su hija mayor porque se está involucrando en el deporte. 

Incluso, en aquel momento, ‘Chucho’ echaba manos de diversas herramientas para que aprendieran a decretar. “Nosotros empezamos con la ley de la atracción, sí Chucho nos puso mucho una película con la aplicación mental. Entonces, hoy lo llaman de moda, pero es algo que procuro hacer ahora con mis hijos también.

Me siento muy orgulloso porque ahora mi hija es gimnasta y es la número uno en su categoría en Jalisco. Le he platicado mucho estas anécdotas y le he platicado que es como nos hacía ‘Chucho’: cierra los ojos, visualízate, imagínate ganadora, siéntete ganadora y y ahí va, poco a poquito. Entonces me siento muy orgulloso por eso. No sé si sea moda o no, pero para nosotros fue algo que que nos ayudó a crecer mucho como personas”, dijo a ESTO. 

Asimismo, Jorge compartió que en aquel tiempo, Jesús Ramírez les daba un consejo para deshacerse de lo que no les hacía bien.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Lo malo, échenlo en excusado y bájenlo al agua y que se vaya, y eso nos hacía aprender de cositas. O viendo una película, qué fue lo bueno en la película. Por ejemplo, que hubo hermandad, hubo éxito, pues tómelo, lo que no, expulsado y bájenle, que se vaya”, señaló.