28, septiembre 2025 - 9:40
Alegna González llegó a la CDMX y fue recibida con mariachis / Foto: Lesslie Arredondo
Al ritmo del mariachi, Alegna González fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como toda una heroína. La medalla de plata que consiguió en el Campeonato Mundial de Tokio en la prueba de los 20 metros marcha le permitió cumplir uno de sus grandes sueños: subir al podio en la categoría mayor.
“La verdad es que me siento muy contenta, ya tengo muchos años que había estado buscando este resultado y siempre me quedaba muy cerca, pero no lo había conseguido y ahora lo único que dije es por fin lo logré”, contó Alegna.

Consolidada como la mejor marchista mexicana, Alegna ya había acariciado el podio en los grandes eventos. La mexicana tiene en su haber dos quintos lugares en Juegos Olímpicos, sin embargo, esta presea en una justa del orbe le permite soñar con ganar una medalla en Los Ángeles 2028.
“Ya fueron muchos quintos. Lo quiero, me gustaría luchar por ello. Sabemos que todas las atletas en el mundo tienen esa misma meta y, bueno, yo no me quedo atrás, entonces sé que faltan pocos años y la carrera del deportista es tan corta que me gustaría lograrlo”, confesó Alegna.
La medalla de plata en Tokio 2025, lejos de representar una presión, significa un impulso. La mexicana sabe de sus posibilidades y que a partir de ahora, no puede aflojar el paso.
“Yo lo veo como una motivación. Llego con este resultado y ahora ¿qué queda? seguir mejorando y no bajarme de esos primeros tres lugares. Es la meta que ahora me quiero plantear”, dijo.
“Es seguir trabajando, esforzándose duro y, pues, a base de entrenamientos, llegar a cada una de las competencias y dar lo mejor de mí y espero que este sea solo el inicio”, agregó.
Alegna González gana medalla de plata y rompe récord mexicano
Alegna subió al podio con un tiempo de 1:26:06. El registro no solo le permitió ganar la plata, solo por debajo de la española María Pérez, sino que también representó un nuevo récord mexicano.
“Era una de mis metas que había planteado en este año, había tenido poca participación porque tuve algunas lesiones y al final en mi última competencia pude lograr el récord mexicano que era lo que yo quería tener antes de que se terminara esta prueba 20 kilómetros porque fue la última”, dijo.
A partir del próximo año, Alegna González se enfocará en la prueba de medio maratón de marcha. La distancia de 21 kilómetros será olímpica en Los Ángeles 2028, por lo que buscará adaptarse cuanto antes.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“El próximo año estaremos empezando la nueva prueba que es el medio maratón. Dudo mucho que esté haciendo el maratón porque no me agrada mucho la idea, pero, bueno, queda iniciar y ver qué cambio viene”, cerró.