Con la tecnología de Google Traductor

25, septiembre 2025 - 11:07

┃ Elihu Llano

Andrés Guardado criticó el profesionalismo del jugador mexicano _ Foto_ Mexsport (1)

Andrés Guardado criticó el profesionalismo del jugador mexicano. Las concentraciones con Selección y con el propio club son vistas como un castigo, a diferencia de lo que sucede en Europa, que es algo cotidiano y parte de la disciplina para alcanzar el éxito.

TAL VEZ TE INTERESE: Maradona, Lionel Messi y todas las leyendas que alguna vez jugaron el Mundial sub 20

En charla con Josep Pedrerol, el ex futbolista mexicano comentó que algunos entrenadores, cuando pedían concentraciones en la Liguilla, causaban molestia en los jugadores porque no están acostumbrados a las reglas.

“El profesionalismo en general, es complejo. Allá (en México), creo yo, una concentración se ve como un castigo para el jugador, lo toman así. Hay entrenadores que, en Liguillate concentraba, y el jugador lo veía más como ‘pfff’, lo veían como un castigo”, dijo.

Lo que pasa en Europa es distinto. El futbolista está mucho más centrado y no pone quejas para las concentraciones. Esos pequeños detalles son los que en muchas ocasiones marcan la diferencia a favor para que el juego en el viejo continente sea el de más alto nivel.

“El entrenador lo hacía porque no existía el profesionalismo. Deben pensar, ‘si no los concentro, se me van a ir de fiesta y tal vez me estoy jugando mi chamba; entonces, debo tenerlos cerca’. Acá me di cuenta de que la mentalidad del europeo, y en general de quien llega, es muy diferente”, puntualizó.

Andrés Guardado le tira a Julen Lopetegui y el Sevilla por el derbi en la Copa del Rey 2022

Andrés Guardado también habló sobre el derbi del año 2022. El Betis le ganó al Sevilla en Octavos de Final de la Copa del Rey, pero se suspendió en primera instancia por un golpe a Joan Jordán en el Estadio Benito Villamarín.

Cuando posteriormente se reanudó, al día siguiente y sin afición, hubo una confrontación de Guardado con Julen Lopetegui, técnico rival: “Lo que se vivió en ese túnel de vestuarios de ese derbi fue algo vergonzoso, vergonzoso. Que estuvo fatal, eh. Para empezar, yo condeno lo que ocurrió, estuvo fatal. Pero, a raíz de eso, todo lo que pasó allí… Fue una vergüenza”, comentó.

“Se agarraron para hacer de todo eso una telenovela. Solo te digo esto, el palo estaba ahí y los árbitros discutiendo el entrenador de ellos, con el director deportivo, con los capitanes… Y yo escuchando que decían que no podía jugar porque tenía una contusión.

Pura vergüenza, entonces, yo agarro el palo, yo estaba loquísimo, y enfrente del árbitro y de todos me lo empiezo a estrellar en la cabeza. Lo doblé entero y le dije al árbitro ‘¿qué pasa? ¿ahora tengo yo una contusión? ¿no puedo jugar?’. Estaba muy cabreado”, contó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas