18, septiembre 2025 - 9:31
Yolimar Rojas regresa a las competencias /Foto: EFE
Aunque aún está lejos de su mejor versión, la venezolana Yulimar Rojas ha emprendido su regreso paulatino en busca de recuperar su trono en el triple salto. Tras años de lesiones y ausencias de los grandes eventos, la “Reina” volvió a subir a un podio Mundial para colgarse la medalla de bronce en esa prueba que había dominado por años.
TE PUEDE INTERESAR: Campeonato Mundial de Atletismo: ¿Cuándo es y qué mexicanos participan?
El deporte de alto rendimiento no es fácil de sobrellevar. El nombre de Yulimar Rojas aún mantiene ese lugar en el Olimpo, pero las lesiones y la fatiga en el cuerpo cobran factura. La atleta venezolana volvió después de un periodo prolongado y la falta de ritmo se notó de inmediato.
Yulimar Rojas tuvo un triunfal regreso a las competencias
En su inmaculado perfil, la venezolana presume registros superiores a los 15.70 metros. Era el año 2022, cuando Yulimar soñaba con llegar a los 16 metros y establecer un legado casi imposible para cualquier mortal. La lesión de tendón de Aquiles mermó los planes y la obligó a volver a empezar.
Tras perderse los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y sobre todo, los Juegos Olímpicos de París 2024, Yulimar volvió a los grandes escenarios. Con el cabello mucho más largo, la venezolana retomó los registros competitivos y cuando se supo lista buscó peleó una vez más por el protagonismo a nivel mundial.
Lejos aún de superar la barrera de los 15 metros, Yulimar encaró la final del Campeonato Mundial de Tokio 2025 con honor y se batió en un poderoso duelo con la cubana Leyanis Pérez y la dominica Thea LaFond.
Yulimar, conmovida por medalla de Bronce en Mundial de Atletismo
La final tenía emociones reservadas, sobre todo aquellas que emanan del momento previo al salto en el que Yulimar hace su ritual y ensaya en la mente el salto, con peculiares movimientos que le anuncian al mundo que lo que sigue es la historia pura. Al final, la venezolana logró saltar 14.76 metros, su mejor marca de la temporada. El oro se lo llevó la cubana, con 14.94, mientras que la plata fue para competidora de Dominica, con 14.89 metros.
“Estoy muy emocionada, con sentimientos encontrados. Fue una bendición para mí volver a la final del Mundial después de dos años tan difíciles. Estoy muy orgullosa de ello y es una victoria para mí. He vuelto al podio pero quería más”, dijo.
“En el fondo siento que podría haberlo hecho mucho mejor pero esto es deporte. Estoy orgullosa de mí misma. Tuve dos años muy duros pero así es la vida de un atleta. Hay que superar los momentos difíciles y demostrar que se puede volver. Eso es lo que hice y significa mucho para mí”, agregó.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas