9, septiembre 2025 - 10:26
Miguel Granados busca el Campeonato Mundial de Rally a sus 56 años _ Foto_ Cortesía Miguel Granados
Para algunos deportes la edad podría ser un factor en contra o impedimento para alcanzar los objetivos, los sueños, sin embargo, para el piloto mexicano Miguel Granados la edad es solo un número y este año podría alcanzar la gloria dentro del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) sin importar que tenga 56 años.
Granados le declaró tarde su amor al deporte motor, pero una vez que lo hizo le ha mostrado lealtad, entrega, compromiso. Fue hasta los 30 años que el tricolor tomó el volante y comenzó a exhibir su talento arriba de los autos hasta que se le otorgó la oportunidad de llegar a una de las categorías más exigentes dentro del deporte motor.

El capitalino se abrió paso en competiciones de autos antiguos, vintage, se aventuró en la famosa Carrera Panamericana en México en un comienzo que lo atrapó para afianzarse en el mundo del automovilismo.
“Tengo 56 años”, expresó Granados para el Diario ESTO, quien hace mancuerna en el Rally con Marc Martí, un coequipero con amplia experiencia que ha sido pieza importante en la trayectoria de Carlos Sainz padre, quien ha ganado el legendario Dakar. “Exactamente, sí, acaba de ganar (Carlos Sainz Sr.) un par de ocasiones el Dakar y créeme que esa prueba es mortal, o sea, resistirla es bien complicado. Pero, no hay edades para esto”.
Miguel Granados empezó tarde en el automovilismo, pero la edad es sólo un número
Subrayó: “Yo empecé muy tarde, la verdad. Siempre he sido un amante de los deportes, un amante de los deportes extremos, pero empecé muy tarde, empecé por ahí de los 30 años a subirme a los coches”.
No obstante, la edad no es un obstáculo y Miguel Granados, quien es actual líder del Campeonato de Pilotos en la categoría WRC2 Masters Cup, se prepara para disputar el FIA WRC Rally de Chile, la undécima fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que se celebrará del 11 al 14 de septiembre en Chile, en caso de no lograr el resultado esperado para coronarse tendrá que esperar a la cita en Arabia Saudita a disputarse del 26 a 29 de noviembre.
“La intención sin duda es traernos el título a México”, aseguró el capitalino, pero después de cinco años de competir en mencionada categoría recomendó a los amantes al deporte motor comenzar desde temprana edad. Pues es consciente de todo lo que le ha costado ya grande para situarse entre los mejores del mundo dentro del Rally.
“Quiero transmitirles a los chavos que inicien desde chicos porque en Europa si tú ves a los que están compitiendo ahorita ya son estelares. Como, por ejemplo, (el finlandés) Kalle Rovanpera, pues hay videos de él a los cinco años manejando en hielo. Obviamente, de acondicionamiento especial en el coche, pero desde chamacos los traen ahí subidos en el coche. Y bueno, pues ahí se reflejan los resultados. Entonces, un poco transmitir esas cosas a los chavos en México”.
Si bien el automovilismo te permite seguir vigente a edades mayores en comparación a otros deportes. Reconoció que los reflejos o reacciones suelen mermar un poco y eso hace que el trabajo sea doblemente complicado. De ahí también la importancia de mantenerse en forma lo mejor posible.
Granados espera que la edad no sea impedimento para destacar en el automovilismo
“Se van mermando los reflejos y también la fuerza y la condición física. Pero trabajando yo creo que pueden lograr todo”, indicó Granados Cervera. Quien a lado del español Marc Martí maneja un Skoda Fabia RS número 39 del equipo mexicano VP Garage.
Lamentó que en México el mundo del Rally. No se le ha dado la importancia que tiene en otros países y muestra de ello es que se perdió la cita en León, Guanajuato. Cuando había miles de aficionados apegados a esta prueba. Al mismo tiempo, subrayó que el camino de un piloto en esta categoría es igual de complicado que alguien que sueña con llegar a la Fórmula 1.
“Desafortunadamente en México no se ha dado a conocer mucho este deporte, pero hay una afición enorme. Esto se dio cuando aquí tuvimos muchísimos años la fecha del WRC en León. Y es una fecha que gustaba mucho a todos los participantes del Mundial. Aquí la gente se iba a acampar tres, cuatro días antes del evento para vernos pasar. Yo participé en esa en algunas ocasiones, pero, desgraciadamente, ahorita perdimos la fecha y se fue a Paraguay. Espero que en un futuro podamos recuperarla porque vale mucho la pena empezar. Porque en cuanto a lo fácil o lo difícil pues es yo creo que la misma complicación. Que puede tener un piloto para ir escalando para llegar a la Fórmula 1 que para llegar al nivel Mundial en los Rally. Cada una tiene su complejidad”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas