Con la tecnología de Google Traductor

9, septiembre 2025 - 8:16

┃ José Ángel Rueda

Andrea Becerra ganó el oro en el campeonato mundial _ Foto_ IG Andrea Becerra

Se dice fácil, pero en realidad el logro tiene una complejidad tremenda: la mejor arquera del mundo es mexicana y se llama Andrea Becerra. A sus 25 años, la tapatía se ha consagrado como campeona del mundo en la modalidad de arco compuesto y ha demostrado que ahora mismo no hay nadie que le pueda hacer sombra.

TAL VEZ TE INTERESE: “Cada vez hay más jugadores de Liga Mayor interesados en el flag”: Fernando Alfaro, coach

Impulsada por la medalla de oro en los Juegos Mundiales y la presea dorada conseguida por el equipo femenil, el sábado pasado, Andrea Becerra estaba plenamente enfocada en conseguir el logro que le faltaba, y quizá el que más le importaba: el campeonato mundial individual.

La mira siempre estuvo fija en lo más alto, porque Andrea no solo llegó como la número uno del ranking mundial, sino que durante el Campeonato Mundial, celebrado en Gwangju, Corea del Sur, se comportó como tal. La mexicana se apoderó del papel de favorita y desde la clasificación, al colocarse como la mejor de todas, demostró que llevaba la puntería afinada y que sería difícil desviarla de sus objetivos.

Becerra no tuvo problemas para avanzar con paso firme y superar en la cuarta ronda a I-Jou Huang, de China Taipei, con marcador de 149-145. Ya en cuartos de final, se impuso a su compatriota Mariana Bernal con un cerrado 148-147, mientras que en las semifinales dejó en el camino a la colombiana Alejandra Usquiano con marcador de 148-146.

Andrea Becerra superó a Sofía Paiz en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco

Ya en la final, Andrea se enfrentó a la salvadoreña Sofía Paiz. El duelo, condicionado por una intensa lluvia, fue mucho más cerrado de lo que se pensaba en el papel. A pesar de que la mexicana se mantuvo al frente desde las primeras flechas, la centroamericana poco a poco dejó los nervios de lado y logró mantenerse en el centro de la diana. La arquera tapatía supo manejar la presión , sin embargo, ya en el último set registró dos nueves que la obligaron a tirar una flecha perfecta en su último disparo. Maya, como le conocen, no falló y con un dramático 10 se adueñó del campeonato mundial. La emoción fue evidente en la mexicana, quien de inmediato se abrazó con su entrenadora.

El podio fue completado por la colombiana Alejandra Usquiano, quien se impuso a Parneet Kaur, de la India, con un dramático 145-144. El podio fue totalmente latinoamericano y demostró que en esta parte del continente, el tiro con arco compuesto es cosa seria.

El oro le permitió a Andrea Becerra cerrar su participación en el Campeonato Mundial con tres medallas, dos oros, en individual y por equipo, y un bronce, en equipo mixto. La mexicana se consolida como la mejor del mundo y como la potencial representante del país en los próximos Juegos Olímpicos, donde el arco compuesto tendrá su anhelado debut con una prueba en equipo mixto.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas