Con la tecnología de Google Traductor

8, septiembre 2025 - 22:13

┃ Álvaro Zaldaña

Luis Fernando Tena y Guatemala siguen con vida. Foto: @fedefut_oficial

El sueño mundialista de Guatemala sigue vivo. El equipo de Luis Fernando Tena se comportó a la altura y sacó un importante empate 1-1 en su visita a Panamá, dentro de la segunda fecha de las Eliminatorias de la Concacaf.

TE GUSTARÍA: Jamaica humilla a la Guatemala de Luis Fernando Tena y tambalean en eliminatorias mundialistas

Guatemala recuperó el orden defensivo que ha sido la característica principal en la era del “Flaco”, y poco a poco desesperó a un equipo panameño que no encontraba cómo hacer daño.

Los chapines aprovecharon la desatención de los locales para sorprender y abrir el marcador gracias a Óscar Santis. El delantero definió ante la salida del guardameta Mosquera. Luego de un centro de Rudy Muñoz por la izquierda, que Arquímides Ordóñez intentó quedarse en el área. Pero solamente lo desvió hasta la posición de su compañero para anotar el primero.

Previo al gol, Guatemala ya había avisado con un cabezazo de José Ardón, que por poco se fue por encima del arco.

El festejo de los chapines en la casa de los canaleros duró más que su ventaja. Panamá, con el jugador de Pumas, Adalberto Carrasquilla como lo más destacado, espabiló rápido y consiguió el empate gracias a un cabezazo de Carlos Harvey. Sin embargo, la calma no llegó para los locales.

Santis presionó al portero, logró quitarle el balón y, en su desesperación, el guardameta derribó al delantero en el área. El árbitro hondureño, Saíd Martínez, decidió no marcarlo. Tras detenerse el juego, el central fue llamado por el VAR para revisar la jugada. Pero ni siquiera así terminó por convencerse y decidió no marcar el penal.

Para el segundo tiempo, Panamá tomó la batuta con disparos de corta y larga distancia, aunque ninguno pudo subir al marcador gracias a la actuación del guardameta Nicholas Hagen. El portero del Columbus Crew de la MLS se lució con las intervenciones ante Tomás Rodríguez y José Fajardo con un par de manotazos, y cuando el arquero no tenía posibilidad de salvar su arco, Carlos Harvey, el mismo que anotó el empate, se encargó de realizar una falla que pocos podrían creer.

Guatemala y Luis Fernando Tena en su sueño de llegar al Mundial 2026, aunque el grupo se apretó después de dos fechas con la sorpresiva victoria de Surinam ante El Salvador.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas