Con la tecnología de Google Traductor

8, septiembre 2025 - 22:18

┃ Jorge Briones

Fernando Alfaro, coach de la selección de Flag Football. Foto: Luis Garduño

La llegada del flag football al programa olímpico de cara a Los Ángeles 2028, ha provocado que la competencia se incremente en busca de los 12 lugares disponibles para representar a México en la máxima justa deportiva.

TE GUSTARÍA: “Es sueño”: Alonso Gaxiola, capitán de la selección de Flag, no temen con enfrentar a jugadores de la NFL

Incluso algunos de los principales talentos del país del futbol americano, que se destacan en la Liga Mayor de la ONEFA, han abierto la posibilidad de dar el paso al también llamado ‘tochito bandera’.

Fernando Alfaro, seleccionador de México tanto en la rama varonil como femenil, destacó la competencia interna que se ha presentado en la última convocatoria con la que disputarán del 12 al 14 de septiembre en Panamá el Campeonato Continental.

“Cada vez hay más jugadores de Liga Mayor interesados en el flag. Cuando llegué había poco interés, pero con el pasar de los años. Incluso antes de que se anunciara como deporte olímpico, ya había interés y hay muchos jugadores de ONEFA que quieren estar en la selección”, comentó el coach al ‘diario de los deportistas’.

Fernando lleva casi una década en el cargo. Tiempo en el que ha visto el crecimiento de un deporte que cada vez es más practicado en el mundo.

En la víspera del Campeonato Continental 2025, indicó: “Las expectativas siempre son muy altas. Ya lo tomamos como una filosofía o una idea de equipo, de siempre buscar la medalla. A pesar de que sabemos el nivel de nuestros rivales, nuestro objetivo es el oro”.

“El título en los World Games es un resultado que nos da mucha seguridad y satisfacción. Te das cuenta de que lo que trabajamos, tuvo un fin positivo y lo conseguimos. Cuando compruebas que el trabajo que realizaste funciona, lo haces más inspirado”, añadió el estratega.

Por último, Fernando Alfaro considera que la selección varonil puede seguir los pasos de la femenil y subir a lo más alto del podio en Panamá.

“El equipo varonil está súper unido, con mucho talento atlético. Hemos tenido altibajos, no conseguimos medalla en el último Mundial y nos generó una motivación extra de querer conseguirlo. Al ver que las mujeres ganaron el oro, hizo que también quisieran su medalla. Somos dos selecciones muy unidas, que comparten los logros”, manifestó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas