8, septiembre 2025 - 18:48
Javier Aguirre, técnico de la selección mexicana habló de su rival, Corea del Sur. Foto: Mexsport
Javier Aguirre no se obsesiona con las críticas a su alrededor. Al director técnico de la Selección Mexicana lo que realmente le preocupa en la actualidad es presentar un equipo que conecte con su afición. El Vasco enfrentó los cuestionamientos previos al segundo amistoso de la Fecha FIFA de septiembre ante Corea del Sur y reconoció que la evolución ha sido tangible en su gestión
TE GUSTARÍA:Amargo recuerdo: La ocasión en que Javier Aguirre sufrió ante Corea del Sur
Explicó que desde su llegada ha probado a distintos jugadores en escenarios de todo tipo y que, aunque los resultados no siempre reflejen el trabajo, el proceso servirá para pulir la lista final rumbo al Mundial 2026.
“Empezamos con una lista, con unos partidos y empezamos con mi cuerpo técnico, de ese día para acá, no sé la cantidad de jugadores, pero hemos ido formando un grupo que ha ido asimilando nuestras ideas, adaptándose a los distintos compromisos oficiales y amistosos”, dijo en primera instancia. “El funcionamiento es difícil evaluarlo porque los rivales son de distinta talla, en los dos torneos oficiales, se hicieron bien las cosas. Ha habido una evolución, que a veces no se refleja en el resultado final, la conclusión que tomamos nos sirve mucho para descartar o incluir jugadores de cara al Mundial”, añadió en conferencia de prensa desde Nashville.
"Muy difícil que todo el mundo esté con su equipo nacional" 🤔
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) September 9, 2025
Javier Aguirre habla sobre las críticas que han recibido las selecciones y equipos que ha dirigido🎙️🗣️
🔴EN VIVO: https://t.co/kQiqb0oS7q #MiSelecciónAzteca pic.twitter.com/88VO8LjuYW
Lejos de mostrarse a la defensiva, Aguirre asumió la ola de cuestionamientos como algo natural en el futbol mexicano. Incluso aceptó que parte de la opinión pública no confía en su gestión. Pero lo convirtió en un recordatorio de que su trabajo no está en la narrativa en el entorno, sino en el césped.
“¿Mucha gente no confía en mi equipo? ¿No confía en la Selección? Compro la idea, desde hace años es muy difícil que todo el mundo esté con su equipo nacional. Siempre hay debate y crítica. Uno trata de buscar dónde está el asunto, el que habla bien de algo no es tan seguido como el que habla mal, eso lo entiendo. No me compete, yo me dedico a entrenar el equipo de futbol. No recuerdo en 30 años una crítica totalmente buena en mis equipos”, aseveró.
Con esa experiencia. El Vasco dejó entrever que las presiones externas no lo quiebran y que lo que realmente le ocupa es que México llegue al 2026 con una identidad futbolística clara, capaz de competir contra cualquiera.
Javier Aguirre asegura que jugar en Europa no lo es todo
Uno de los puntos que subrayó fue el valor de tener jugadores en Europa. Aguirre reconoció que ese roce les da un ritmo distinto, pero negó que eso sea garantía de calidad superior. Recordó que México ya le ha ganado a potencias europeas y que todo depende de generaciones, momentos y funcionamiento colectivo.
#ElBúnker | Viaja con nosotros a Nashville. ✈️
— Selección Nacional (@miseleccionmx) September 8, 2025
Revive las últimas horas de actividad de nuestra Selección en su camino de preparación. ⚽
Video completo 👉 https://t.co/zvtnvhsisW@amazonmex | #PorMéxicoTodo 💚🤍❤️
* Publicidad para México pic.twitter.com/ODCvC8sTH6
“El tener jugadores en Europa no es garantía de calidad, sólo de otro ritmo de trabajo. Eso hace que parezca que son mejores. Pero nuestra selección le ha ganado a potencias europeas, al final pasa por temas generacionales, de momentos y funcionamiento, capacidades, estoy ocupado, me ocupa jugar mejor, me ocupa presentar en un año. Que si bien no sea del agrado de todo un país, al menos si de un equipo con el que se identifique”, finalizó
Aguirre solo prioriza el rendimiento ante Corea del Sur: “El resultado es lo de menos”
En la antesala de su segundo compromiso en esta Fecha FIFA. Javier Aguirre dejó claro que para él los marcadores en partidos amistosos no son el termómetro real de la Selección Mexicana. Tras el empate sin goles frente a Japón, el estratega pidió calma y recalcó que lo verdaderamente importante es aprovechar estos duelos para corregirle errores al Tricolor rumbo al Mundial de 2026. Ante Corea del Sur, sólo será una prueba más para mejorar.
“No pasa nada si el resultado es adverso, es un partido de preparación, y si el marcador no refleja lo bien que se jugó, para mí es lo menos importante”, afirmó, consciente de que lo que busca es que el grupo gane confianza y se atreva más en cancha.
#POV: Viajas a la Ciudad de la Música. 🎶🤩
— Selección Nacional (@miseleccionmx) September 8, 2025
Todo en orden en el vuelo gracias a @VivaAerobus. 🤟#PorMéxicoTodo
*Publicidad para México* pic.twitter.com/ip83vbu1Gr
El Vasco también analizó a los Tigres de Asia, un rival que llegará después de vencer a Estados Unidos y que, según su perspectiva, exigirá al máximo a México.
“Corea es muy parecido a Japón en lo táctico, físico. En la intensidad y mucho más agresivos, más a acostumbrados a competir dentro del límite del reglamento. En el juego contra los americanos fue un partido complicado, nos va a exigir, no van a bajar los brazos, ojalá mejoremos”, explicó.
El técnico reconoció que contra Japón se jugó con exceso de precaución y que esa falta de riesgo limitó al Tricolor. Por ess razón, confía en que la cara de su equipo se verá mejor en el Geodis Park de Nashville.
“Que juguemos mejor básicamente, que seamos más atrevidos, que sigamos con el mismo orden defensivo y llevamos buenos números en ese aspecto. Adelante también hay que mejorar, con el atrevimiento, elegimos no correr riesgos y que se equivoque el otro. Pudimos hacer mucho más ante Japón y por nuestras propias limitaciones mentales no nos atrevimos”, dijo en conferencia.
Aguirre destacó la capacidad de adaptación de los nuevos convocados, muchos de los cuales no formaron parte de la última Copa Oro, donde México se coronó. “Estaba viendo que ocho jugadores que fueron campeones no están con nosotros. Me ha gustado la adaptación de los nuevos jugadores, eso facilita las cosas. Normalmente es difícil que haya una armonía plena, pero en selección si se logra”, remató.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas