Con la tecnología de Google Traductor

8, septiembre 2025 - 10:44

┃ Oswaldo Vázquez

El 'mágico' González brilló con el Cádiz foto_ Cádiz Futbol Club

Jorge Alberto González era un jugador de El Salvador, su paso por el Cádiz fue brillante e incluso, pudo llegar a la élite del futbol europeo, pero su vida llena de excesos no lo dejaron brillar y convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo.

Te podría interesar: Carlo Ancelotti cambiará de estrategia en la visita de Brasil a la altura de La Paz

Comenzó su carrera con el Antel, donde estuvo durante una temporada para luego jugar en Independiente Futbol Club donde igual estuvo una temporada. En 1977 fue fichado por el Club Deportivo FAS, de la Primera División Salvadoreña.

¿Quién era Jorge Alberto ‘Mágico’ González?

Su apodo proviene de un partido entre el Antel vs Club Deportivo Águila, partido que culminó a favor del equipo de González. Tras su gran actuación, el comentarista deportivo Rosalio Hernández lo bautizó como “el mago”.

Su gran juego ayudó a que El Salvador se clasificara al Mundial de España 1982. En aquel torneo, “el mágico” desatacó y fue el mejor jugador de su selección. Esto hizo que llamara la atención de varios equipos del futbol europeo, entre los que destacan el Atlético de Madrid, el PSG, el Cádiz, entre otros, pero fue este último quien lo logró comprar por 7 millones de pesetas.

“El mágico” se ganó rápidamente a la afición del Cádiz con sus grandes actuaciones y sus goles, sin embargo, tenía la fama de dormir demasiado y salir de fiesta por las noches, rodeándose de amistades que no se acostumbran en el mundo deportivo. Su fama de fiestero no incomodaba a la afición del Cádiz, ya que el salvadoreño rendía dentro del terreno de juego e incluso el club le contrató un empleado del equipo para que lo despertara todas las mañanas y fuera a entrenar.

En 1984, realizó una gira por Estados Unidos con el Barcelona junto a Diego Armando Maradona. Jorge mostró su calidad y el conjunto catalán estaba dispuesto a firmarlo, pero la razón por la que no se dio fichaje, según varios reportes, fue porque “el mágico” nunca llegó a la firma del contrato por estar en una habitación de un hotel con una mujer.

En una entrevista de aquellos años, Jorge González aceptó que le gustaban las salidas nocturnas.

“Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en mi cabeza: no me gusta: no me gusta tomarme el futbol, como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Solo juego para para divertirme“.

Diego Armando Maradona ya era uno de los mejores jugadores del mundo en aquellos años y en una entrevista el argentino reveló que admiraba al ´mágico´ González e intentaba imitar sus jugadas en los entrenamientos.

“Nosotros en los entrenamientos, siempre lo queríamos imitar, pero no podíamos. Siempre decíamos: ¿’viste el gol que hizo el ‘Mágico’?. Es un gran tipo, se merece el cariño de El Salvador. Está entre los 10 mejores jugadores que yo he visto en mi vida, sin duda”, contó.

La escuadra del Cádiz descendió a la segunda división y “el mágico” tuvo un paso por el Valladolid, pero años más tarde decidió regresar a su país para jugar con el Club Deportivo FAS, equipo con que jugó hasta el 2000 para poner fin a su carrera.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas