Con la tecnología de Google Traductor

10, septiembre 2025 - 6:00

┃ Rafael Santiago

Los equipos de la Liga Expansión se bajaron del grupo que demandó ante el TAS / Foto: X

El pasado jueves el futbol mexicano se levantó con la noticia de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), emitió el fallo en contra de los 6 equipos de la Liga de Expansión MX que acudieron a este organismo en búsqueda del regreso inmediato de la modalidad del ascenso y descenso, lucha en la cual al inicio eran más de 6, incluido el Atlante.

TE PUEDE INTERESAR: Regresa el ascenso y descenso, pero no por ahora: TAS rechaza la solicitud para equipos de la Expansión MX

En el documento externado por el TAS, se puede ver a los clubes que, en primera instancia acudieron a la entidad, caso de Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Cimarrones de Sonora y Tampico Madero, los cuales con el paso del tiempo notificaron su salida del movimiento

Atlante ¿El nuevo villano de la Liga de Expansión?

Uno de los clubes que en su momento encabezó esta búsqueda por el ascenso fue el Atlante, equipo histórico que era de los que más ruido causó con su participación, la cual se convirtió en controversial al ser el primero en salirse de la demanda.

Atlante, hasta esa fecha uno de los equipos certificados por la Liga MX para ascender, informó que se bajaría de esta consigna, a lo cual la respuesta de la mayoría de la afición fue negativa.

Al consolidarse como uno de los clubes más solventes de la división, así como la buena relación que sostiene su dueño Emilio Escalante con la Liga MX de inmediato alimentó los rumores en torno a una posible traición a la segunda división, pues ante la posibilidad de expandir la máxima categoría a 20 equipos por la vía de invitación, en teoría Atlante cuenta con todo los requisitos para ocupar uno de estos lugares, motivo por el cual no necesitaría del regreso de la modalidad de ascenso y descenso para participar en primera división, además de conservar sus buenos nexos con los directivos que, en caso de así decidirlo, serían los que ayudarían a que uno de esos cupos le sea destinado a los “Potros”.

En pocas palabras, Atlante habría jugado su carta del bando de la Liga MX al considerar esta la mejor y más efectiva vía para ascender, aun cuando tendría que dejar una lucha en la cual era de los elementos que brindaban más fortaleza.

Alebrijes de Oaxaca: La mudanza que nunca se dio

El caso de Alebrijes de Oaxaca resulta bastante particular, pues sin ser uno de los equipos más fuertes económicamente hablando, es uno de los que más color le dan a la liga, aún cuando sus temporadas poco a poco son cada vez más discretas.

Fue justamente este descenso de protagonismo lo que hizo que el equipo disminuyera constantemente sus números en cuestión de apoyo de la afición, lo que de igual forma impactó en el respaldo que recibía por parte de los empresarios locales.

Al disminuir notablemente sus ingresos, los dueños de Alebrijes de Oaxaca optaron por ofrecer la franquicia para una hipotética venta, consigna a la cual respondió la Asociación Cultural del Club Irapuato.

Mientras el equipo “Fresero” era de los protagonistas en la lucha por el ascenso de la Liga Premier a la Liga de Expansión bajo el control del grupo Healthy People, la AC de Irapuato, quienes son dueños del nombre y logo, tenían como idea que, en caso de que Irapuato no ascendiera, pudieran adquirir la franquicia a llevarla a dicha ciudad de Guanajuato, idea que no se pudo realizar tras la invitación de la Liga de Expansión al Irapuato de Healthy People.

Debido a que esta hipotética venta de Alebrijes a Irapuato se daría en la Asamblea de la Liga de Expansión y el movimiento tendría que ser aprobado tanto por la liga de plata como de la Liga MX, la directiva de Alebrijes tomó la decisión de salirse de la demanda para no entorpecer la aprobación de su venta, lo cual al final de cuentas no terminó por suceder.

Cimarrones de Sonora y Tampico Madero, unidos por un movimiento rechazado

Un caso similar al de Alebrijes fue el que vivieron Cimarrones de Sonora y Tampico Madero.

Cimarrones de Sonora, actual habitante de la Liga Premier MX, tomó la decisión de congelar su franquicia de Expansión para la temporada 2024-2025, esto debido a que alegaban que sin ascenso tener al equipo en la división no era sostenible. Caso contrario al de Tampico Madero, que ascendió de Liga Premier a Expansión por la vía de invitación, a pesar de que deportivamente ganaron ese ascenso, sin embargo, ante la liga de plata su condición es de invitado.

Ante esto, la directiva de Tampico Madero se acercó a la de Cimarrones de Sonora para ofrecerles comprar su franquicia, la cual no tiene la etiqueta de invitado y con ese movimiento podría tener acceso al subsidio que proporciona la liga.

Al considerar que mantenerse en la demanda les negaría la posibilidad de que esta adquisición de franquicia se realizara, ambos clubes tomaron la decisión de salirse.

Ya en la asamblea, los dueños de equipos de Expansión votaron en contra de que este movimiento se llevara a cabo, con lo que ambos equipos se quedaron con su condición actual, aún cuando esperaban que con el retirarse de la demanda les bastaría para que la Liga MX les diera luz verde.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Es así como por decisión propia de estos 4 equipos y con la intención de obtener algo, determinaron salirse de una lucha que a pesar del fallo del TAS sigue vigente.