8, septiembre 2025 - 6:00
Javier Salinas confiesa cuánto dinero se embolsa la FMF cada ciclo mundialista / Foto: Cortesía
Javier Salinas, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol, vivió de primera mano la evolución futbolística de México a nivel selección nacional, la cual, a pesar de los resultados deportivos, se ha consolidado como un ente sólido en cuanto al tema económico se refiere, capaz de generar una cifra cercana a los 7 mil millones de pesos por ciclo mundialista.
Tal vez te interese: Miguel Herrera ‘explota’ contra sus jugadores por no poder ganarle a Nicaragua
“Es muy difícil saberlo, pero cada ciclo mundialista debe rondar los 400 millones de dólares (7 mil 486 millones 280 mil pesos) aproximadamente, por todos los ingresos que hay. Es decir, estás hablando de 100 millones de dólares al año. Son números un poquito con base en el conocimiento, pero no a ciencia cierta”, expresó en entrevista con ESTO.
Hoy, la Selección Mexicana es percibida como “La Gallina de los Huevos de Oro”, sin embargo, para Salinas, actual Director General en la Federación de Fútbol y selecciones Nacionales de Nicaragua, llegar a este punto, demoró al menos cinco décadas.

“Creemos que siempre fue así y no. Hoy es un gran negocio, pero el futbol mexicano no era esto hace 15 años. Tenías a equipos que debían sueldos, la FMF no ingresaba nada por la liga y los pocos ingresos eran de la selección. Si nos vamos 30 años atrás, la cosa era patética y si me voy 50 años para atrás, la FMF era en un edificio que daba miedo”, explicó al Diario de los Deportistas.
En ese sentido, el directivo en el país centroamericano, expresó que, en gran medida, esto comenzó con cambios importantes, como modificar los acuerdos e incluir gente que promoviera un crecimiento económico.
“En mi época cambiamos los contratos de pesos a dólares, eso le dio una plusvalía en los últimos 12 años a la Federación. Los equipos aprendieron a gestionar su marca y empezó a llegar gente de otras industrias de alto perfil al futbol, que también aportaron muchísimo para la gestión del negocio”, comentó.
Javier Salinas explica cuánto dinero genera México por ciclo mundialista
Como uno de los proyectos más sólidos en cuanto a ingresos se refiere en Concacaf, México genera aproximadamente 7 mil millones de pesos por ciclo mundialista, sin embargo, al margen del tema de ingresos, los resultados deportivos no han acompañado, para muestra, en la última Copa del Mundo, el país quedó fuera de la justa en Fase de Grupos por primera vez en 44 años.
“Hoy es una verdadera industria que genera miles de empleos, mucho dinero, oportunidades para jóvenes, estadios. Esa industria costó medio siglo construirla. ¿Cuál es el problema ahora? Que se detuvo ese desarrollo en la parte deportiva”, dijo.
En este aspecto, para Salinas, esta situación es producto de un descuido del tema futbolístico, “Se nos fue de las manos, nos recargamos demasiado en el negocio, hoy en día el deporte tiene que ser una línea la cual tienes que transitar con mucho cuidado donde el deporte y el negocio estén de la mano”, comentó.
Consciente del estancamiento nacional en el tema deportivo, que incluye casi cuatro décadas sin disputar los Cuartos de Final de un Mundial, como experto en negocios, Javier Salinas es claro, el futbol mexicano es una inversión, la cual tiene que tener una devolución.
“Algo que tiene que quedar claro es que esto es un negocio y se tienen que buscar ingresos. Si no, ¿cómo le pagas a los jugadores que quieren más ingresos todos los días? Los aficionados quieren mejor infraestructura, y esa no se logra por arte de magia, tienes que buscar desarrollo económico”, mencionó.
Pese a esto, el hoy directivo en el futbol centroamericano, acepta que el país Tricolor vive una época soñada, en cuanto al aspecto económico se refiere.
“El futbol mexicano está mejor hoy que hace 30 años en materia de negocios, y más que hace 50 años. No fuimos al Mundial de 74, en el 78 hicimos el ridículo, y en los 80s, poco a poco empieza a revivir. No vamos al 82, el Mundial de 86 le da ese boost, pero nos expulsan en el 90 por corrupción. Y a partir de ahí hay un cambio se construyó la industria que hoy gozamos”, aseguró.
¿Por qué hay un rompimiento entre la Selección Mexicana y los aficionados?
Atrás quedaron las sorpresas mundialistas, como la victoria ante Francia en Sudáfrica 2010, el empate ante Brasil en 2014 o el histórico triunfo ante Alemania en Rusia 2018 y hoy, la realidad es que México viene de quedar fuera de Qatar 2022 en Fase de Grupos, lo cual generó una grieta entre afición y la FMF, misma que para Javier Salinas, Director General en la Federación de Fútbol y selecciones nacionales de Nicaragua, esto se explica en todos los cambios que dejaron de lado el sentido de pertenencia de los seguidores.
“En México no nos importó. Le quitamos el verde a la uniforme y llevábamos años sin el verde. Eso, entre otras medidas, crea un proceso de desintegración de la identidad, ¿qué pasa? la afición se vuelve violenta, abuchea, exigente, es poco tolerante y se aleja de los estadios“, explicó.
De acuerdo a Salinas, este cambio y tensión entre fans-selección, puede explicarse con base en las modificaciones que la Selección Mexicana ha realizado, además del cambio de colores en el jersey.
“Cambiaron las estrategias y solamente se centraron en el producto club y no se centraron en el aficionado. Cuando pierdes de vista todas tus estrategias y el aficionado no está en el centro de la toma de decisiones, el equipo evidentemente se va a empezar a alejar del aficionado“, sentenció.
Lo atractivo que resultado un territorio que paga en dólares, ha hecho que hoy, prácticamente el Tricolor solo visite su casa cuando es estrictamente necesario, aunque para Javier Salinas, esto solamente es resultado del crecimiento del territorio norteamericano en el futbol.
“No es que el mercado mexicano no sea atractivo, lo que pasa es que allá te pagan más, México es la casa de la selección, pero cómo se ha hecho en otros casos, que van a jugar a Asia y Estados Unidos, igual pasó con la selección, es un producto sumamente atractivo“, concluyó.
Javier Salinas recomienda a los mexicanos salir a buscar oportunidades
Aunque desde afuera, ir a Centroamérica, representa “retroceder” en cuanto a calidad futbolística, para Javier Salinas, experto en estrategia de negocios en futbol con 33 años de experiencia, que países en desarrollo busquen a mexicanos para formar sus proyectos, habla mucho de lo que el país significa a nivel mundial.
“Qué orgullo que vean en México un modelo de desarrollo para atraernos e importarnos a sus países y desarrollar su futbol. El “Piojo (Miguel Herrera)” está en Costa Rica, Luis Fernando en Guatemala, yo en Nicaragua y ¿por qué nos traen? Porque hemos hecho un legado, y hay cosas demostrables que se han hecho”, explicó en entrevista con ESTO.
En ese sentido, Salinas aseguró que si bien, en el futbol mexicano, las oportunidades son reducidas, nadie puede decir que no hay chances.
“Yo no me voy a tirar al piso a decir que en México no hay oportunidades. Hay 18 equipos, una federación y una liga, el espacio es pequeño. No voy a decir que no hay oportunidades para los mexicanos, porque yo llevo trabajando 25 años”, agregó.
Javier Salinas habla sobre el reto en Centroamérica
Con más de tres décadas en la industria, Javier Salinas, asumió uno de los mayores retos de su carrera al salir de México en 2019 y dejar su zona de confort para integrarse a un proyecto en desarrollo como el balompié nicaragüense, convirtiéndose en el autor de una revolución desde su cargo como Director General en la Federación de Fútbol y selecciones Nacionales del país centroamericano.
“En la vida si no te retas, puedes ‘morir’ en términos profesionales. Entonces era un reto muy interesante, que tenía una base muy sólida en la que los dueños de los clubes. Desde años atrás, ya peleaban por desarrollar su futbol al alto nivel y esa base, conocerlos, haber trabajado con ellos un año y medio desde la liga primera me hizo sentirme en casa”, expresó.
Esta experiencia, cambió la forma de ver las cosas para Salinas. Aseguró que el país centroamericano, le entregó la oportunidad de gestar un cambio importante en el balompié nicaragüense.
“Creemos que estamos mal en México, pero cuando sales al extranjero te das cuenta que no estamos tan mal en muchos sentidos y que tienes que retarte. Nicaragua es un país maravilloso, pero al final no es tu casa, entonces el reto era sumamente complicado. Y a pesar de que era el sexto país donde trabajaba, Nicaragua representaba justamente eso, hacer cosas diferentes y en el proceso revolucionar el deporte.
Nicaragua quiere cumplir el sueño de clasificar a la Copa del Mundo 2026
Hace años, que Nicaragua soñara con asistir a una Copa del Mundo parecía imposible. Hoy, ‘Los Pinoleros’ están en la ronda final de las eliminatorias mundialistas por primera vez en su historia. Para el directivo, asistir al Mundial, representaría un paso importante.
“Además del hecho histórico, representaría una gran posibilidad de dar un salto cuántico en crecimiento institucional deportivo. No solo en el fútbol, esto lo rebasa. Representaría avanzar, varias casillas de golpe para establecerse como una de las naciones más competitivas en el fútbol”, comentó.
En ese sentido, el Director General de Selecciones Nacionales en Nicaragua, reconoció que el país jamás había estado en un mejor escenario para participar en la justa mundialista. Aún y cuando no se llegue a la meta, ellos ya ganaron.
“Como le digo a los jugadores, ‘es un torneo de seis partidos, estamos a cuatro juegos de la Copa del Mundo’. Haciendo 12 puntos por matemáticas, estaremos prácticamente calificados, estamos a cuatro juegos. Así de cerca, pero pase lo que pase, el futbol de Nicaragua ya creció”, concluyó.
Salinas asegura que a Concacaf no le interesa que crezca Centroamérica
Javier Salinas, Director General en la Federación de Fútbol y selecciones Nacionales de Nicaragua, lo sabe. En Concacaf no existe un plan para desarrollar a las selecciones fuera de México, Estados Unidos y Canadá, que realmente tenga lo necesario para potenciar el área y hacerla crecer.
“El pasado Mundial evidenció que es de las regiones más débiles y no hubo un plan importante para que desarrollemos el área. Hay programas, pero la verdad es que son muy débiles, van a las federaciones, dan un cursito con los mismos instructores de hace siglos. No hay innovación, cursos de negocios de alta profundidad, de análisis de datos. No hay cursos para los entrenadores de selección tipo A”, señaló en entrevista con ESTO.
Javier Salinas considera injusto que en Centroamérica deban pelear por boletos para la Concachampions
Referente al crecimiento de otros países, Salinas, quien trabajó como Director de Marketing y Comercial en la Federación Mexicana de Futbol, señala que es inconcebible que mientras Estados Unidos garantiza cupos para la Copa de Campeones de la Concacaf, en el otro lado del charco, tengan que pelear por sus boletos.
“No es posible que clasifiquen casi 10 equipos de la MLS y Centroamérica solo tenga 6 boletos, para 7 países. Eso no va a causar desarrollo, ¿cómo quieres crecer si no los pones a competir y no les das la oportunidad. El grande tiene que demostrar por qué está ahí”, agregó.
En este aspecto, el Directivo de Nicaragua asegura que para que una región crezca, es importante que todos peleen a la par.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“La fortaleza de una zona está en que la mayoría de equipos estén en una franja de competitividad. Eso nos ayuda a todos. En Europa no todos los equipos son fuertes, tiene a sus 12 selecciones elite, de ahí hay otras que compiten para llegar a 20. La otra mitad es malísima, creemos que todo el futbol europeo es bueno y no.
“A Concacaf le convienen proyectos como Nicaragua, donde crece la liga, al mismo tiempo que la selección”, sentenció.