Con la tecnología de Google Traductor

7, septiembre 2025 - 13:47

┃ Rubén Beristáin

Estados Unidos y Japón firman acuerdo para el fortalecimiento en el futbol. Foto: Cortesía FMF

Más allá del partido amistoso sin goles en Oakland, el verdadero triunfo se firmó fuera de la cancha con una alianza que podría marcar un antes y un después en la relación futbolística entre México y Japón. El duelo sirvió también como escenario para un hecho histórico. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Asociación Japonesa de Futbol (JFA) firmaron un Memorando de Entendimiento que abrirá una nueva etapa de cooperación bilateral en materia deportiva, profesional y administrativa, con el objetivo de fortalecer el crecimiento del balompié en ambos países.

TE GUSTARÍA: “El resultado es justo”: Javier Aguirre se muestra satisfecho tras el empate a ceros entre México y Japón

El comisionado de la FMF, Mikel Arriola, y el presidente de la JFA, Tsuneyasu Miyamoto, fueron los encargados de sellar la alianza que busca impulsar una visión compartida de desarrollo. El acuerdo establece un marco general que permitirá planear, desarrollar e implementar actividades específicas en el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre ambas federaciones.

La firma se dio en un contexto especial con México rumbo al Mundial 2026 y como organizador junto a Estados Unidos y Canadá, y Japón consolidado como una de las potencias futbolísticas de Asia, con una generación de jugadores repartidos en las principales ligas de Europa y primera clasificada a la justa mundialista. Por eso este acuerdo buscará que ambos países aprendan mutuamente y potencien sus capacidades.

Arriola destacó que el interés de la FMF es construir alianzas estratégicas nacionales e internacionales que fortalezcan el desarrollo del futbol mexicano, mientras que Miyamoto recalcó la importancia de intercambiar experiencias para potenciar las selecciones y el ecosistema futbolístico en general.

México y Japón impartirán cursos para entrenadores y árbitros

Entre los principales puntos destacan una capacitación para entrenadores y árbitros, con cursos y programas en el extranjero que eleven su nivel competitivo. También visitas técnicas que impulsen encuentros deportivos y técnicos para compartir metodologías y enfoques de trabajo. Además de partidos entre selecciones nacionales, tanto juveniles como femeniles, con el compromiso de fortalecer la preparación internacional. Y por último la cooperación en talleres, seminarios y conferencias, donde se puedan abordar temas como gestión deportiva, mercadotecnia, derechos de transmisión, medicina y rendimiento, administración, responsabilidad social y fair play financiero.

Con esta firma, se ha oficializado un plan de cooperación a largo plazo que incluye no sólo el terreno deportivo, sino también el administrativo y comercial. México podrá nutrirse del modelo japonés de organización y estructura, mientras que Japón recibirá de cerca la experiencia de México como anfitrión mundialista y como uno de los mercados futboleros más relevantes del continente.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas