Con la tecnología de Google Traductor

5, septiembre 2025 - 12:17

┃ Elihu Llano

Luis Michel ganó el premio a mejor portero de la Liga MX en 2008 / Foto: Mexsport

Con la salida de Oswaldo Sánchez de Chivas, tanto Luis Michel como Alfredo Talavera disputaron la titularidad en el arco del equipo, misma que se quedó con el primero de los mencionados, debido también a un reporte médico erróneo de Talavera, que, de acuerdo a las palabras de Jorge Vergara: “indicaba que se debía retirar”.

TAL VEZ TE INTERESE: Milutinovic le ‘tira’ a Chivas: son un ‘coche normal’ y al resto de la Liga MX como ‘Maseratis’

Michel empezó a jugar recurrentemente con Guadalajara a partir del año 2007, pero ya con 26 años, una edad avanzada para debutar en primera división: “Sí, pensé en el retiro, iba a tener 26 o 27 años con tres partidos en Primera División. Iba a ser complicado que un equipo dijera ‘quiero a Luis Michel y lo voy a poner a jugar’. Tenía que pasar algo extraordinario, me puse un tiempo límite y tenía pensado salir de Chivas”, contó a mediotiempo en 2011.

Aunque formó parte del equipo campeón ante Toluca en el Apertura 2006, Oswaldo tenía la titularidad totalmente suya. No obstante, desde que tuvo la confianza de ser el titular, sus reflejos, achique y juego aéreo empezó a llamar la atención en Selección Mexicana, por lo que Javier Aguirre lo incluyó en las convocatorias de cara al Mundial de Sudáfrica 2010.

Además, ganó el Balón de Oro como mejor guardameta del Clausura 2008, al superar en las votaciones al propio Oswaldo Sánchez y a un emergente Guillermo Ochoa.

La salida de Michel al Saprissa y posterior regreso a Chivas

Para Sudáfrica 2010, Michel no estaba contemplado como titular, ya que Óscar Pérez era el predilecto del Vasco, pero sí disputaba un lugar tanto con Guillermo Ochoa como Jesús Corona. Al final, la bronca en el Cruz Azul vs Morelia, donde ‘Chuy‘ le dio un cabezazo a un miembro del staff de Monarcas, fue el motivo por el que Aguirre lo dejó de un lado para que el guardameta de Chivas fuera a la Copa del Mundo como tercer portero.

Sin embargo, desde la salida del Vasco y el arribo de José Manuel de la Torre, Michel dejó de acudir a los llamados. El portero rojiblanco no era del agrado del Chepo, y el mismo Luis decía en las firmas de autógrafos que “ya la había hecho cartas al Chepo para que los llamara”, pero nunca regresó.

En 2013, a pesar de ser uno de los referentes del equipo y de los más experimentados, salió por orden directa de Jorge Vergara al Saprissa, debido a rumores que lo involucraban en un romance con Angélica Fuentes. Luis Michel salió campeón con el club en Costa Rica, pero como sólo salió a préstamo, en 2014 regresó al equipo por una temporada más, hasta que llegó a Dorados de Sinaloa y Xolos de Tijuana, club donde se retiró en 2020.

En total, Luis Michel jugó 307 partidos y tuvo 88 porterías imbatidas. Ganó el campeonato de Liga MX en 2006, la Interliga del 2009 y quedó subcampeón de Copa Libertadores en 2010 ante el Internacional de Porto Alegre.

Su rol con Dorados y Xolos fue más como un suplente. 47 y 12 partidos respectivamente.

¿Qué fue de Luis Michel?

El guardameta, graduado como Ingeniero Industrial, inauguró su propia academia de futbol homónima ‘Academia Luis Michel’, donde forja a jóvenes talentos del futbol en Tijuana, club donde estuvo como entrenador de porteros y de la Sub 18.

Aunque sigue en su carrera como director técnico, sí lamentó que la afición no lo recuerde por sus años como portero del equipo. Si bien, no logró ser campeón como el portero titular, sí estuvo la mayor parte de su carrera en Guadalajara, estuvo en una Copa del Mundo y disputó también la Copa América con la Selección Nacional.

“Trato de hacer lo que me gusta. Nunca bajo los brazos pero yo me rompí el brazo (2015) y en cuatro meses que no jugué, me di cuenta que la gente se olvida de ti, hasta me insultaban”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas