Con la tecnología de Google Traductor

4, septiembre 2025 - 15:52

┃ Juan Antonio Dávalos

El Estadio Azteca aun no llega a un acuerdo con los dueños de palcos de Estadio Azteca _ FOTO ARCHIVO ESTO

Tulio Salanueva, especialista del Colegio Nacional de AbogadosForo México“, reveló que las autoridades del Estadio Azteca podría perder millones de pesos en caso de que no lleguen a un acuerdo con los dueños de palcos y plateas para que estos pueda ocupar sus lugares durante la Copa del Mundo de 2026.

TE PODRÍA INTERESAR: “Les debe preocupar”: Dueños de palcos del Estadio Azteca amenazan con demanda si no pueden usarlos en el Mundial de 2026


Está problemática se podría dar en caso de que la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas acuda a los tribunales para entablar una demanda por incumplimiento de contrato, toda vez que cuentan con un documento que los ampara de utilizar los espacios sin restricción alguna.

Dueños de palcos del Estadio Azteca planean demanda en caso de no llegar a un acuerdo para su uso

Salanueva Brito señaló que no sólo podría darse una demanda de naturaleza civil también por la vía penal “recordemos que el incumplimiento del contrato cuando se da título oneroso y con las agravantes legales, como es premeditación, etcétera, puede dar incluso lugar a la figura de fraude“, dijo.

“Una acción de esa naturaleza debe de cuantificarse conforme al daño y a los perjuicios que se pudieran causar a los propietarios, de tal manera que podría tratarse de una acción multimillonaria en cuanto la pudieran cuantificar de esta manera los abogados que lleven el asunto”.

Indicó que la mejor decisión que podrían tomar los dueños de palcos y platea será entablar una demanda colectiva, como se está analizando dentro de la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas.

“Es la acción que más fortaleza le puede dar a los accionantes en este caso, a través del juicio colectivo se protegen derechos individuales y también en masa, de tal manera que hay una mayor esfera de protección legal para quien inicia este tipo de procedimientos y por supuesto es más recomendable la acción colectiva”.

Si los palcohabientes demandan, podría no usarlos durante el Mundial de 2026

Agregó que si bien es cierto se tienen contratos que amparan la vigencia para utilizar los palcos y plateas, tendría que ser la autoridad la que determine si les asiste la razón a los propietarios de estos espacios.

“Ahí viene una necesidad de interpretación y esa le corresponde necesariamente a los tribunales, a los jueces de primera instancia y a los magistrados. No te podría decir yo si tienen todas las de ganar, lo que sí podemos afirmar es que a partir de los contratos, efectivamente ellos tienen derechos inalienables, derechos reales de propiedad, con base en los cuales tienen la oportunidad de acceder a este tipo de espectáculos a pesar de las reglamentaciones internacionales. Entonces hay muchas posibilidades de que su acción prospere pero finalmente dependerá del criterio de un juez”.

El problema, apuntó, es que los juicios suelen ser tardados y, por ende, los palcohabientes no tendrían la posibilidad de recuperar sus lugares para la Copa del Mundo.

Son juicios que tardan mucho tiempo, aunado a la problemática que existe en estos momentos de huelgas y otros factores. La problemática no es sencilla, de tal manera que las acciones podrían demorar aproximadamente ocho meses la primera instancia, pero eso no es todo, de ahí daría lugar a una apelación y posteriormente al juicio de amparo, de tal manera que son años los que tendría como expectativa de durar un procedimiento legal de esta naturaleza“, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas