4, septiembre 2025 - 14:27
Keisuke Honda ficha con Pachuca en 2017 _ FOTO MEXSPORT
Aunque la presencia de futbolistas japoneses en la Liga MX no ha sido numerosa, algunos nombres lograron abrir camino desde principios de los año noventa. El más destacado de todos fue Keisuke Honda en 2017, aunque su paso tuvo más brillo mediático que futbolístico. Otros cumplieron papeles discretos o pioneros, incluso en categorías juveniles o de otra división, sin dejar un legado duradero o que se recuerde en grandes proporciones en nuestro balompié.
Keisuke Honda, el japonés que fichó con Pachuca
Como una auténtica primicia internacional, Honda llegó al Pachuca en julio de 2017 tras su paso por el AC Milan y CSKA Moscú. Su fichaje generó gran expectativa en el futbol mexicano con fiesta mediática y cobertura global, con el técnico Diego Alonso en distintos elogios de su disciplina y profesionalismo.
Su arranque fue prometedor. El jugador debutó con gol en menos de 15 minutos en la goleada 4‑1 ante Veracruz, y cerró su única temporada con 10 goles en 29 partidos, cifras destacables para su rol como mediocentro. Aun así, su impacto duró muy poco. Algunas lesiones musculares que lo marginaron de algunos encuentros y expectativas altas que no se consolidaron, lo mantuvieron lejos de ser un referente del futbol mexicano.
En total entre Liga MX, Copa MX y Mundial de Clubes, el jugador japonés disputó un total de 36 partidos, con 13 goles y ocho asistencias en total, antes de salir de tierras hidalguense rumbo al futbol de Australia.
¿Qué japoneses jugaron en la Liga MX?
Aunque su historia haya quedado en los márgenes del recuerdo y no haya jugado en Primera División, Shunsuke Momose es el verdadero pionero nipón en la Liga MX. Llegó a Toluca en la temporada 1992-93 y se integró a categorías juveniles con el Atlético Mexiquense. Después llegó al Oro de Jalisco donde estuvo cuatro años más.
El delantero Kenji Fukuda llegó a la Bella Airosa en 2005 después de un buen paso en Paraguay. Estuvo regularmente con Pachuca Juniors y después pasó al Irapuato donde marcó 10 goles. En el primer equipo jugó un partido de la Copa Libertadores. Otro que estuvo en México fue Yutu Ono del 2010 al 2014. Un joven que encajó en la Liga de Ascenso donde marco 12 goles entre Celaya, Veracruz y San Luis.
Reiji Sato se convirtió en una figura histórica y fue el primer japonés en disputar un partido oficial con un equipo del máximo circuito en México. Llegó a las fuerzas básicas de Morelia en 2012 y disputó algunos encuentros de Copa MX, antes de ir al Zacatecas y terminar en Tecos. Los últimos fueron Shu Tanaka y Kaiki Tomita, quienes quedaron como una curiosidad histórica de dos talentos japoneses que fueron recibidos con entusiasmo en León, de su categoría Sub-20, pero que no pudieron dar el salto competitivo por el alto costo de su cartas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas