Con la tecnología de Google Traductor

4, septiembre 2025 - 12:25

┃ Rubén Beristáin

Mazatlán es el último equipo de Liga MX en evitar el descenso _ FOTO MEXSPORT

En la Liga MX nadie ha perdido la categoría desde 2017. El último descenso deportivo fue el de Jaguares de Chiapas en el Clausura 2017; semanas después, el club sureño fue incluso desafiliado por adeudos y dejó de competir profesionalmente, un cierre abrupto que marcó el final de la última caída oficial en el máximo circuito.

TE PODRÍA INTERESAR: FMF rompe el silencio sobre el regreso del ascenso y descenso para la temporada 2027

Antes de que el tema del ascenso y descenso quedara en pausa en el futbol mexicano, hubo dos salvaciones pagadas. En 2018, Lobos BUAP evitó bajar al cubrir una cuota de 120 millones de pesos, y aprovechó que el campeón del Ascenso (Cafetaleros) no estaba certificado para subir. Un año más tarde, Veracruz hizo lo propio y pagó la misma cantidad para seguir en Primera, aunque meses después fue desafiliado por falta de pagos.

¿Qué equipos se han salvado de descender a Liga Expansión?

Fue en 2020 cuando la Asamblea de Dueños suspendió el tema por seis temporadas y transformó el Ascenso MX en Liga de Expansión, con la promesa de “sanear finanzas” y crear un fondo con multas a los peores cocientes para apoyar a la división de plata. Inicialmente, las sanciones fueron de 120, 70 y 50 millones de pesos a los lugares 18, 17 y 16 del cociente. Años después, la Liga ajustó la mecánica y redujo las multas (80, 47 y 33 millones), y mantuvo la penalización deportiva y administrativa para los últimos del cociente.

Desde que se congeló el descenso, los clubes ubicados al fondo de la tabla de cocientes pagaron multa en lugar de perder la categoría. En la temporada 2020-21, Atlético de San Luis fue último. En 2021-22, Bravos de Juárez tuvo el peor cociente y fue multado. Para 2022-23, Querétaro cerró en el fondo y en 2023-24 lo hizo Tijuana, ambos pertenecientes a Grupo Caliente. Mientras que para 2024-25 el reglamento mantuvo el mismo esquema de penalizaciones económicas para el último del cociente y Mazatlán logró mantener la categoría de esa manera.

Atlético San Luis: El último equipo en ascender a la Liga MX

El último club que logró subir de categoría en la Liga MX fue Atlético de San Luis en la temporada 2018-19, tras vencer en dos finales al Dorados de Diego Armando Maradona. Desde entonces, ningún equipo de la Liga de Expansión ha podido alcanzar el máximo circuito, primero por falta de certificaciones y después porque el ascenso quedó oficialmente suspendido en 2020.

Antes de ese caso, los ascensos tuvieron matices particulares. En 2017-18, Cafetaleros de Chiapas fue campeón del Ascenso MX, pero nunca pudo concretar la promoción porque no cumplió con los requisitos. Un año antes, en 2016-17, Lobos BUAP sí lo consiguió tras derrotar a Dorados en la final por el boleto. Y en 2015-16 lo hizo Necaxa, al vencer a FC Juárez, que marcó su regreso después de cinco años en la categoría de plata.

En resumen, han pasado seis años sin que un nuevo club pueda estar en la Liga MX, una pausa histórica que contrasta con la dinámica anterior, cuando cada año había movimiento entre divisiones. Hoy, con el ascenso congelado todavía, la liga vive su etapa más larga sin renovaciones en sus participantes.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas