3, septiembre 2025 - 17:38
Un grupo propalestina se manifestó en La Vuelta por la presencia de un equipo israelí / Arte: Noé López
Lo que parecía inminente al fin sucedió en La Vuelta a España. La edición 80 de la carrera ciclista ya se había visto empañada por manifestaciones diarias de grupos propalestina, especialmente por la presencia del equipo Israel Premier Tech.
Tal vez te interese: ¿Cuánto cuestan las bicicletas robadas durante La Vuelta a España 2025?
El caos se desató durante la décimo primera etapa de La Vuelta que pasó por Bilbao, pues en la línea de meta, grupos propalestina intentaron forzar las barreras. Al mismo tiempo, elementos de seguridad resistían los embates de la protesta.
#LaVuelta25 pic.twitter.com/oM0toL3Q9I
— La Vuelta (@lavuelta) September 3, 2025
“Por motivos de seguridad, los tiempos de la clasificación general se tomarán a 3 kilómetros de la línea de meta y no habrá ganador de etapa”, señaló la dirección de la Vuelta.
Durante la contrarreloj por equipos de la quinta etapa, militantes con pancartas y banderas palestinas ya intentaron bloquear a los corredores del equipo israelí Israel-Premier Tech en Figueres, Cataluña.
Israel Pemier Tech descarta abandonar La Vuelta
El equipo Israel Premier Tech excluyó la posibilidad de abandonar la Vuelta ciclista a España, como había sugerido un responsable de la organización, después de que una manifestación propalestina obligara a acortar la décimo primera etapa en Bilbao.
A statement regarding the @lavuelta pic.twitter.com/ouDXncGf7h
— Israel – Premier Tech (@IsraelPremTech) September 3, 2025
La presencia en esta edición de la escuadra israelí provocó protestas diariamente, que dañaron con mayor o menor éxito el desarrollo de las etapas de una de las principales competiciones ciclistas del mundo.
“Israel Premier Tech es un equipo ciclista profesional y como tal sigue decidido a participar en la Vuelta. Toda otra alternativa crearía un precedente peligroso en el ciclismo, no solamente para Israel-Premier Tech sino para todos los equipos”, afirmó la formación en un comunicado.
El ciclismo se detuvo. ❌🚴♂️
— Esto en Línea (@estoenlinea) September 3, 2025
Manifestantes propalestinos irrumpieron en la meta de Bilbao y la organización canceló la definición de la etapa 11 de la Vuelta a España. pic.twitter.com/7oUB8WqC3O
“Israel Premier Tech ha expresado varias veces su respeto hacia el derecho de cada uno a manifestarse, siempre que esas protestas sean pacíficas y no comprometan la seguridad del pelotón”, añadió.
La escuadra dijo que la organización y la policía “han dado todo lo que pueden para crear un entorno seguro”, pero cuestionó el actuar de las personas que participaron de la protesta de este miércoles.

“El comportamiento de los manifestantes en Bilbao hoy no solo era peligroso sino también contraproductivo para su causa, y privó a los aficionados vascos, que están entre los mejores del mundo, de la llegada de etapa que merecían”, concluyó el texto.
Directivo de La Vuelta sugiere la salida de Israel Premier Tech
Unas horas antes, el director técnico de la Vuelta, Kiko García, había sugerido que Israel-Premier Tech debería reflexionar sobre su salida de la ronda por el bien de la carrera.
“Solo hay una solución ahora mismo, que el propio equipo de Israel se dé cuenta de que estando aquí no facilita la seguridad de todos los demás. Pero nosotros no podemos tomar esa decisión, deben ser ellos”, señaló a la radio Cadena SER.
“Nosotros como organizadores no podemos tomar ninguna decisión porque el reglamento nos obliga a que el equipo esté corriendo. Cualquier decisión en ese sentido nos puede llevar a perder la carrera en el calendario”, apuntó.
Varios ciclistas de La Vuelta advirtieron los peligros de esta situación
El miércoles, antes de la salida de la décimo primera etapa, varios corredores señalaron los riesgos para su seguridad tras la caída de uno de ellos provocada durante una de estas protestas.
“Entiendo que la situación no es buena, pero ayer sufrí una caída debido a una manifestación en la carretera. Por favor, solo somos ciclistas que hacemos nuestro trabajo y, si esto sigue así, nuestra seguridad ya no está garantizada. Nos sentimos en peligro”, expresó Simone Petilli en las redes sociales.
El escalador del equipo belga Intermarché se cayó al suelo el martes durante la décima etapa cuando varios manifestantes cruzaron la carretera al paso del pelotón, que circulaba a gran velocidad, obligando a los ciclistas a frenar bruscamente.
Jonas Vingegaard lamenta no poder festejar en la meta con su hijo
El danés Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike), líder de la Vuelta, se mostró decepcionado al final de la décimo primera etapa, que se vio interrumpida debido a las protestas propalestina. Era el cumpleaños de su hijo y no le pudo dedicar la victoria en la meta prevista en la Gran Vía de Bilbao.
“Hoy es el cumpleaños de mi hijo, tiene un año, y tenía muchas ganas de celebrarlo en la meta. Trabajamos todo el día para conseguirlo. No tener la oportunidad de ganar es bastante decepcionante. Tenía la ambición de ganar la etapa, y estaba en una buena posición para intentarlo”, dijo el maillot rojo de la Vuelta.
“Quería la victoria, y aun así crucé la nueva meta primero. Es una pena no poder llevarle un osito de peluche a mi hijo hoy, pero espero tener dos mañana”, comentó el ciclista nórdico.
Vingegaard aplaudió la seguridad para evitar las protestas contra Israel Pro Tech
Vingegaard manifestó su reconocimiento al trabajo de los agentes de seguridad ante los incidentes de la etapa.
“Creo que la policía hizo el mejor trabajo posible. La primera vez que cruzamos la meta, vimos que había gente y muchos manifestantes. La policía intentó bloquearlos lo máximo posible. En la segunda subida también hubo algunos que nos estorbaron, pero no me sentí especialmente inseguro”, señaló.
Tras recibir por la radio de su equipo de la noticia de la conclusión anticipada de la etapa, Vingegaard sintió una gran decepción.
“Fue una gran decepción recibir la noticia. Quería seguir a Tom Pidcock , que iba rapidísimo en la subida, y logré alcanzarlo en la bajada. No estoy seguro de si se daba cuenta de que hoy no había ningún ganador de etapa, porque parecía que quería continuar”, concluyó.
El Gobierno de Pedro Sánchez reconoció a Palestina como Estado
El Gobierno de izquierdas del socialista Pedro Sánchez reconoció oficialmente el Estado de Palestina en mayo de 2024, junto con Irlanda y Noruega, y ha convertido el apoyo incondicional a la causa palestina en uno de los ejes principales de su política exterior desde hace 18 meses.
Y, al igual que sus aliados de extrema izquierda en el Gobierno, recientemente calificó de “genocidio” la situación en el territorio palestino de Gaza, un término que pocos líderes internacionales han utilizado hasta ahora.
Sus posiciones han sido aplaudidas en los últimos meses por los países árabes, pero le han valido duras críticas por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu, que en mayo de 2024 decidió llamar a consultas a su embajadora en España.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
En el país, la causa palestina es muy popular, especialmente entre los militantes de izquierda, y en muchas ciudades se pueden ver banderas palestinas colgadas en los balcones u ondeando en fiestas y manifestaciones.
Con información de EFE y AFP