3, septiembre 2025 - 14:18
Chivas ya tuvo pretemporadas invictas y pésimos torneos _ Foto_ Mexsport
Chivas ganó sus siete partidos de pretemporada para el Apertura 2025, pero una vez que empezó el torneo, los resultados no correspondieron. Hasta la presente fecha siete, el Rebaño marcha en el lugar 16 de la tabla general con sólo una victoria y cuatro derrotas. No obstante, esto no es nuevo para el Guadalajara, ya que antes también hubo pretemporadas invictas pero que sirvieron de poco cuando el campeonato oficial comenzó.
TAL VEZ TE INTERESE: “Jugaba infiltrado”: Alexis Vega explica porqué no rindió en Chivas
Para el presente certamen, Gabriel Milito dirigió duelos amistosos contra Tapatío, Atlante, Cruz Azul, León, Mineros y Santos; todos los ganó. Además, hubo ilusión de los aficionados por las incorporaciones de Richard Ledezma, Diego Campillo, Brian González y Efraín Álvarez, aunque ninguno ha logrado consolidarse por completo.
¿Cómo les ha ido a los refuerzos de Chivas en el Apertura 2025?
El ‘Cotorro’ González ha jugado todos los partidos de Liga disponibles, producto también de la salida de Mateo Chávez al AZ Alkmaar y la lesión de José Castillo que dejó la banda izquierda sin opciones más que el recién llegado de Pachuca. Sin embargo, el Guadalajara es de las peores defensas del torneo con 12 goles en contra en seis duelos. Las únicas defensas con peores registros son San Luis y Necaxa (13), Atlas, (19), Querétaro (15) y Puebla (18).
Con Diego Campillo (central) y Richard Ledezma (lateral derecho) es la misma situación, ya que a pesar de jugar todos los partidos disponibles hasta ahora, Chivas es de los clubes que más goles recibe. Con Efraín Álvarez, el único atacante natural que ficharon para el torneo Apertura, solamente hay un gol y una asistencia, con seis duelos disputados (sólo tres como titular).
Aunque este fin de semana no habrá futbol por la Fecha FIFA, sus siguientes rivales serán: América, Tigres y Toluca, el segundo, cuarto y quinto lugar de la tabla, respectivamente.
Pretemporadas invictas y torneos malos, una constante en Chivas desde hace años
El Guadalajara terminó invicto su pretemporada para el Apertura 2025, pero actualmente, luego de seis fechas jugadas, suman cuatro puntos de 18 posibles, con cuatro derrotas, una victoria y un empate. Algo similar ocurrió de cara al Apertura 2013. En aquel entonces, bajo la dirección de Benjamín Galindo, Chivas venció a Chivas USA, Sub-20 del club, Estudiantes Tecos, Leones Negros, Atlas, América y empató en su último duelo de preparación contra el DC United.
Luis Michel, Jair Pereira, Patricio Araujo, Israel Castro, Marco Fabián, Rafa Márquez Lugo, Aldo de Nigris, Miguel Sabah y Omar Bravo eran los hombres de experiencia, acompañados de jóvenes prospectos como Giovanni Hernández, Giovanni Casillas, Eduardo López, David Ramírez, Carlos Fierro y Carlos Cisneros, pero una vez más, en el torneo no dejaron las últimas posiciones.
El Apertura 2013 -precedido del título 11 del América sobre Cruz Azul- fue uno de los peores torneos en la historia de Chivas, con solamente 12 puntos cosechados, producto de dos victorias, seis empates y nueve derrotas. Benjamín Galindo fue despedido y en su lugar llegó Juan Carlos Ortega, quien tampocó cambió la situación y entonces llegó José Luis Real para el 2014.
Este torneo fue el que metió al Guadalajara de lleno en problemas de cociente, por los apenas 12 puntos que los tenía en la posición 17, sólo por arriba de Dorados de Sinaloa, pero a la par de la U de G, Puebla y Jaguares de Chiapas.
José Manuel de la Torre, al rescate del Guadalajara para evitar el descenso
Se pretendía que José Luis Real cambiara la situación para Chivas en 2014, pero ni siquiera terminó el torneo Clausura tras la goleada cuatro a cero ante América en el Estadio Akron. El Guadalajara no estaba en posiciones de Liguilla, ninguno de sus delanteros hacía goles (Márquez Lugo se lesionó y se retiró a los 33 años) y, con la presión encima por ser un torneo de descenso, Vergara llamó a Ricardo La Volpe para tratar de revertir el camino.
Para su buena suerte, así se dio. Chivas pasó del lugar 17 al 13 de la tabla de cocientes con 21 unidades. Aunque no clasificaron a Liguilla en ese torneo (León fue octavo con 23 puntos), en el Apertura 2014 y Clausura 2015. El problema no estaba resuelto, pero había mayor margen de maniobra, pero tras su escándalo con la podóloga del club, Las Volpe salió de Chivas y se dio el regreso de José Manuel de la Torre, quien en 2015 llevó al equipo hasta las semifinales.
Esto se dio tras un inerinato de Ramón Morales y Carlos Bustos, quienes tampoco pudieron cambiar la inercia negativa del club.
En total, fueron seis entrenadores en menos de dos años para Guadalajara, hasta que con Chepo finalmente eludieron el descenso y, con Matías Almeyda -sucesor de José Manuel- ganaron la Liga MX en 2017, el último de la institución hasta la fecha.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas